En la pintura, como en la mayoría de las manifestaciones artísticas, se emplean técnicas muy variadas, siendo la acuarela una de las más usadas por su versatilidad y excelentes resultados. Su primer uso se remonta a Europa, en los siglos XV y XVI, y consiste en la superposición de capas de distintos colores, o tonos de un mismo color, con el objetivo de crear diferentes texturas y matices. Seleccionar bien la acuarela que vas a utilizar es casi tan importante como dominar la técnica. Por esta razón, mientras más detalles conozcas de las acuarelas, mejor. Precisamente, en este artículo podrás acercarte al colorido mundo de las acuarelas profesionales: marcas líderes, fabricación y otras características.

Acuarelas profesionales: fabricación

El proceso de producción de acuarelas es relativamente sencillo. Lo protagonistas principales de su composición son los pigmentos, los cuales son los encargados de dar el color. Estos pueden ser naturales, si son obtenidos de plantas o animales; o sintéticos si son producidos artificialmente por el hombre mediante distintos procesos químicos. Generalmente, las acuarelas profesionales, son fabricadas con pigmentos naturales de elevada calidad y resistentes a la luz con el objetivo de brindar una mayor durabilidad a las obras de arte que se creen con ellas.

Para obtener las acuarelas, tal y como las usamos, es necesario también de productos aglutinantes y humectantes. Los primeros, permiten que los pigmentos se conviertan en una masa estable. Entre los agentes aglutinantes más utilizados se encuentra la goma arábiga e incluso, la miel. Por su parte, las sustancias humectantes, impiden la pérdida del agua y evitan que la masa se endurezca.

Acuarelas profesionales vs Acuarelas regulares

Las diferencias fundamentales entre unas y otras, están en que las primeras se obtienen mediante un proceso más delicado y utilizando materiales de mejor calidad. Por estas razones, se diluyen mejor, su trazo es más suave y uniforme, poseen una resistencia a la luz elevada, su duración es mayor y generalmente, ofrecen más tonos de colores.

Acuarelas profesionales: ¿En tubos, pastillas o líquidas?

Las acuarelas profesionales, al igual que las regulares pueden encontrase de diferentes formas, siendo las acuarelas de tubos, las líquidas y las de pastillas las más utilizadas. Las de tubo son las preferidas por los profesionales de las artes plásticas pues al ser más liquidas y tener una mayor plasticidad, son fáciles de usar y de mezclar para obtener texturas, efectos y colores diversos. Además, demoran más en secarse, lo cual da un margen de tiempo mayor para la creación.  

Acuarelas profesionales: marcas

Ya sabes los detalles y características básicas de las acuarelas profesionales, solo te resta conocer cuáles son las mejores marcas que puedes adquirir en México. Nuestro equipo de redacción seleccionó tres fabricantes por la calidad de sus productos, su precio y la aceptación que han tenido en el mercado. 

Winsor & Newton

Esta empresa londinense fue una de las pioneras en la fabricación de productos para el arte. Desde mediados del siglo XIX, en los laboratorios y fábricas de Winsor & Newton se han perfeccionado la investigación y el desarrollo de acuarelas de gran calidad.  

Estas pinturas resaltan por el empleo de pigmentos finos que producen colores excelentes. Estos a su vez, poseen una amplia capacidad para cubrir las superficies que se dibujan de forma homogénea y con trazos de gran saturación. Otras de las cualidades de estas acuarelas es su transparencia, la cual permite obtener acabados suaves y muy elegantes. La gama de colores que ofrece esta marca es muy variada y permite pintar hasta los detalles más pequeños con gran precisión Solamente debes tener en cuenta que obtener tonos muy oscuros con estas acuarelas es un poco complicado.

No obstante, las acuarelas profesionales marca Winsor & Newton, destacan en el mundo de las artes plásticas por su gran calidad, así que, si tienes la oportunidad de adquirir alguno de sus sets, serás muy afortunado.

Van Gogh

Royal Talens Van Gogh Pack of 12 Watercolors + 3 Pocket Box + Brush # 6

La marca holandesa Van Gogh tiene una amplia presencia internacional y ofrece productos excelentes que hacen honor al genio de la pintura Vincent Van Gogh. Las acuarelas de esta marca son una alternativa ideal si buscas colores de gran intensidad.

En su fabricación se utilizan pigmentos naturales muy intensos y altamente resistentes a la luz por lo que son colores muy duraderos. Asimismo, son bastante transparentes lo que asegura que el acabado sea muy elegante y que se pueda trabajar en capas de forma sencilla. Otra ventaja que ofrecen los sets Van Gogh es la inclusión de uno o varios pinceles de excelente calidad que favorecen la creación artística.

Sakura

Sakura XNCW-48N Assorted Brush Koi Watercolor Field 48 Color Sketch Set

Japón es quizás, uno de los países con mayor tradición en la fabricación de acuarelas. La experiencia adquirida durante siglos garantiza la calidad de las acuarelas que allí se fabrican. Una de las marcas japonesas que produce acuarelas profesionales y que es muy popular en México es Sakura.

Esta marca ofrece una amplia gama de colores de buena calidad, por un precio económico. Sus pinturas son fáciles de diluir y mezclar y las pinceladas son suaves, ligeras y destacan por su saturación.  

Entre los sets de acuarelas Sakura sobresalen los modelos portátiles, que permiten transportar en poco espacio y con mucha seguridad las acuarelas durante viajes o paseos. Esta marca también produce pinceles con depósito de agua que son muy empleados en la actualidad por facilitar el dibujado.

gastar-bulb1

CONSIDERAMOS TRES CARACTERISTÍSTICAS AL CALCULAR EL VALOR

Sin duda alguna, acuarelas profesionales marcas Winsor & Newton, Van Gogh y Sakura son opciones muy oportunas si buscas este tipo de pintura para fines profesionales. La profesionalidad y el buen trabajo de estos fabricantes no te decepcionará.

Esperamos que este post haya sido de tu agrado y que te haya acercado al increíble mundo de la pintura con acuarelas: un mundo lleno de color, arte e imaginación ¡Hasta pronto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email