¿Cómo hacer acuarelas caseras que no sean tóxicas?

Pese a que no todas las acuarelas sean tóxicas, algunas de ellas han ganado mala fama por su toxicidad, especialmente las caseras, no obstante, no siempre será así.

Puedes elaborar acuarelas muy fácilmente desde la comodidad de tu casa; sin embargo, se requieren ciertos materiales que se pueden conseguir en reposterías, panaderías, etcétera. Las acuarelas pueden ser creadas gracias a algunos alimentos, y por ende, serán seguras para los niños y además, comestibles. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo! En breve, te diremos ¿Cómo hacer acuarelas caseras que no sean tóxicas?

Para hacer acuarelas caseras que no sean tóxicas, necesitarás una serie de materiales que agregan color y se adhieran al agua sin disolverse por completo; para ello, debes encontrar colorantes comestibles, estos los venden en las panaderías o reposterías, lo ideal es que tengan los colores primarios ya que, a partir de ellos, podrás sacar nuevos colores. Adicional a esto, requerirás otras herramientas para crear estas acuarelas comestibles y caseras. 

Cosas que necesitas para hacer acuarelas comestibles

Una cubitera

Aunque no es indispensable una cubitera para hacer hielo, es lo más ideal para hacer las acuarelas caseras, debido a que servirá como una excelente base para tus pinturas.

También puedes utilizar cualquier otro tipo de compartimiento de plástico para usarlo de base para las acuarelas, es importante que tengan orificios en donde introducir las pinturas.

Colorantes alimentarios

Gracias a los colores que traen estos líquidos alimenticios, te servirá para hacer las acuarelas, dado a que le estarás agregando sus respectivos colores.

Es ideal que compres colores primarios, puesto que, a partir de ellos, sacarás los demás colores; haciendo mezclas, como el verde, el cual viene del azul y el amarillo.

Aunque esto no es tan necesario, ya que algunas reposterías y panaderías, venden gran cantidad de colores en estos colorantes alimenticios. 

Almidón de Maíz

Requerirás almidón de maíz o “Maizena” para crear tus acuarelas, puedes conseguirlo en cualquier supermercado, repostería, entre otros.

Lo bueno del almidón de maíz es que realmente económico, por lo que no supondrá mucho gasto.

Bicarbonato de Sodio 

Un punto positivo del Bicarbonato de Sodio, es que casi todo el mundo lo posee en su casa; o puede encontrarlo en alguna tienda cercana, son muy económicos y trae una buena cantidad en sus empaques. 

Glicerina

Este tal vez sea el ingrediente más difícil de conseguir, no obstante, en farmacias o en algunas panaderías lo venden.

Vinagre blanco

Es importante que el vinagre sea blanco, debido a que no funcionará si trae color. Puedes conseguirlo en cualquier tienda de alimentos.

Una Taza

La taza puede ser de cualquier tamaño, sea de plástico o de porcelana, cualquiera sirve.

Una cuchara 

Al igual que en la taza, la cuchara puede ser de cualquier tamaño y material.

Contenedor y batidor 

En caso tal de que no poseas un batidor, puedes utilizar una cuchara o similar para batir y mezclar tus ingredientes para hacer tus acuarelas.

Es importante que el contenedor sea lo suficientemente grande para poder batir sin que se derrame la mezcla. 

Preparación de las acuarelas caseras

Preparar las acuarelas es muy fácil, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Añade el Bicarbonato de Sodio en la Taza.

Este paso sirve para ir midiendo la cantidad de bicarbonato de sodio que agregarás a tus acuarelas.

Paso 2. Echa el Bicarbonato de la taza en el contenedor.

Paso 3. Añade ¾ de taza de vinagre blanco

En la misma taza que habías colocado el bicarbonato de sodio, añade ¾ del vinagre blanco.

Paso 4. Vierte el vinagre blanco en el contenedor 

Pero cuidado, debes hacerlo despacio, puesto que, si lo haces muy rápido, el bicarbonato de sodio se expandirá y hará un desastre.

No querrás hacer un desastre y mojarte.

Paso 5. Mezcla el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio.

Utiliza el batidor para ello.

Paso 6. Llena la taza completa de Almidón de Maíz

Es importante que llenes la taza por completo con el almidón de maíz, utiliza al final una cuchara para aplanar todo el almidón sobrante.

Paso 7. Viértela sobre el contenedor y mézclala

Debes mezclar bien el almidón de maíz con el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco.

Paso 8. Añade 2 cucharadas de Glicerina a la mezcla

En caso tal de que no tengas glicerina, puedes sustituirla con miel.

Paso 9. Vierte la mezcla del contenedor en la cubitera

Paso 10. Crea los colores usando los colorantes alimenticios

Utiliza una cucharada o un palito de polo para crear los colores, debe ser en pequeñas cantidades, pero puedes agregar más si deseas que tengan mayor tonalidad.

Paso 11. Mezcla bien los colores con la mezcla que habías preparado. 

Debes mezclar muy bien los colores de tal forma que la mezcla vaya agarrando color. 

Paso 12. Agrega más colorante alimenticio 

Para mayor fuerza de color, añade más colorante, así agarrará más profundidad.

Una vez que tengas todos los colores mezclados, puedes utilizar otro envase de plástico como paleta de colores para tus acuarelas.

Cabe a señalar que debes esperar un par de días para que las acuarelas se sequen, una vez secas, podrás utilizar agua para darles nuevamente la capacidad de colorear o pintar sobre el papel o lienzo.

Empieza a pintar con las acuarelas caseras

Un punto positivo que traen estas acuarelas, es que son muy brillantes, por lo cual, podrás crear pinturas resaltantes y perfectas. 

Es importante que sepas que a pesar de que sean comestibles, no se recomienda comerlas, puesto que aún pueden agarrar suciedad por el pincel y los envases. 

Aún así, tus hijos estarán seguros y no correrán riesgo alguno por ser químicas o tóxicas.

Te recordamos que puedes seguir estos pasos repetidas veces para elaborar más acuarelas caseras, en caso de que te llegues a quedar sin ellas, facilitando así la posibilidad de seguir coloreando con acuarelas sin tener que ir a una tienda a comprarla.

Aún así, hacemos hincapié en que no son acuarelas originales, por lo que no tendrán la misma capacidad o nivel de calidad que unas acuarelas reales brindan, por lo que si eres un artista y quieres realizar pinturas profesionales, la mejor opción es comprarte unas acuarelas reales.

¿Dónde comprar acuarelas originales?

En GastarMejor, podrás comprar tanto las mejores acuarelas profesionales como las mejores acuarelas escolares. Gracias a un constante análisis de recolección de datos sobre las acuarelas más destacables en el mercado, el equipo de GastarMejor ha seleccionado las que mejores se adaptan a ti, tomando por delante la relación calidad-precio.

Similar Posts