Arquitectura Bauhaus en México

Arquitectura Bauhaus en México

Indice de Contenido

Es un gusto tenerte de vuelta, hoy estaremos conversando acerca de un tema muy interesante y poco conocido, de hecho, estamos convencidos que al leer el título de nuestro artículo has comenzado te ha interesado por pura curiosidad. Pues no importa, quédate con nosotros hasta el final y pasarás un rato agradable y muy entretenido, entendiendo cosas que hoy no has analizado y que estarán determinadas por el tema que nos ocupa, Bauhaus como corriente estética, artística y arquitectónica.

Aunque en posteriores acápites profundizaremos en la historia, comenzaremos explicándote que la Bauhaus, fue una afamada escuela de diseño, que marcó pautas en la modernidad en casi todas las esferas. Tuvo tanta influencia que podríamos afirmar que revolucionó y creó nuevos conceptos en el diseño, en la estética, en la arquitectura, en el arte y también, en la industria. A modo muy sencillo, es importante que entiendas, que es un diseño minimalista y funcional lo que caracteriza esta corriente moderna.

A nivel mundial, son muchísimas las obras, las edificaciones y las escuelas de arquitectura que continúan fuertemente influenciados por la Bauhaus. Cada una de las obras y edificios, que evidentemente son producto de esta filosofía, tienen un incalculable valor, pues son hermosas y también muy sencillas, pero, realmente funcionales, este siempre ha sido, es y será el objetivo que persigue. Europa y Estados Unidos, también han sido testigos de este movimiento, pues cuenta con múltiples diseños que son fieles a los conceptos básicos de esta escuela.

Debes haberte percatado que, al referirnos a Bauhaus, la denominamos como corriente, movimiento, escuela, arte, arquitectura, en fin, cuantas denominaciones puedas encontrar, seguramente las podrás emplear. Es realmente amplia su influencia y, por tanto, no podemos cerrarla a un marco específico, sus huellas traspasan las fronteras de las ciencias sociales, mezclando y creando un equilibrio armonioso entre la industria, la arquitectura, el diseño y el arte. Con un sentido muy hermoso y una influencia fuerte, logró que el diseño fuera entendido como el arte de la industria. Es el modo en el que se plasman patrones estéticos definidos en procesos industriales, muy importante esto para satisfacer los gustos de las personas. Ahora lo importante sería que,al obtener un producto, a gran o pequeña escala, este debería ser atractivo y sobretodo funcional.

A casi cien años de la aparición de esta escuela, aún es una de las corrientes más fuertes y determinantes de las creaciones, diseños y proyectos constructivos de la actualidad. Increíblemente, logró un impacto, que creemos será perecedero. Si estás interesado en conocer mucho más del tema que hoy nos ocupa, sigue con nosotros y disfrutarás de un artículo lleno de curiosidades y datos históricos. Especialmente creado para ti, esperamos disfrutes del tiempo junto a nosotros.

Historia de la arquitectura Bauhaus

Todo comenzó sobre el año 1919 con la fundación de la conocida escuela de arte alemana Staatliches Bauhaus. La cual, crearía una nueva filosofía que traspasaría las fronteras europeas hacia todo el mundo. En sus inicios, tuvo la intención de mezclar la artesanía con el arte y de este modo fueron apareciendo obras, que, sin saberlo, se convertirían en importantes símbolos de este movimiento. Fundada por Walter Gropius, arquitecto de profesión y con un nombre bien recurrente, con un significado sencillo como “casa de construcción” (traducción al español de Bauhaus), iría cambiando su objetivo y los modos de enseñar. Tal vez, fue intencional o no, eso no tiene precisión, lo que sí podemos afirmar, que una escuela surgida para crear obras de arte, llegó a ser una de las principales tendencias en el mundo del diseño y posteriormente en el mundo de la arquitectura.

Esta escuela tuvo sus piertas abiertas desde 1919 hasta 1933, realmente para una escuela tan influyente, es un corto período de tiempo. El cual, además estuvo dividido en tres etapas fundamentales, donde tuvo diferentes directores y se localizó en diferentes ciudades alemanas. Todos sus directores, afamados arquitectos de la época: Walter Gropius (fundador y director hasta 1928), Hannes Meyer hasta 1930 y Ludwig Mies Van Der Rohe hasta 1933. Cada uno con su estilo propio, pero siempre respetando el principio de funcionalidad de la Bauhaus, no obstante, al ser diferentes pensamientos, el funcionamiento de la escuela como tal varió muchísimo, al punto que en el último mandato se convertiría en una escuela privada.

Precisamente, por ser catalogada por los nazis como centro de reuniones de comunismo, es que comienza el proceso de globalización del mismo, pues se cerraron las puertas de la escuela, pero sus integrantes y seguidores se trasladaron a disimiles países con el objetivo de implementar sus ideales de progreso. Tal vez, si no hubiesen sido obligados a moverse del país, hoy no seríamos parte de tan importante movimiento arquitectónico y de diseño. Cada diseño fue significativo históricamente, al punto que casi todos han sido nombrados patrimonio de la humanidad. Las diferentes sedes en las que estuvo enclavada la escuela, fueron diseñadas bajo estos conceptos de funcionalidad, incluso las casas de los profesores seguirían estas mismas pautas estéticas.

Fue muy importante e influyente en el arte, arquitectura y diseño moderno, representando el inicio de una nueva época, bajo nuevos conceptos y utilizando nuevos materiales, símbolo de que lo antiguo debe ser reformado en pos de la humanidad. Actualmente, son muchos los análisis de las intenciones que tendría esta escuela en sus inicios. Su no compatibilidad con el derroche de materiales y su poca ornamentación, lo que se ha traducido en poco lujo; serían conceptos muy acordes a los tiempos que estamos viviendo, donde el derroche y el lujo serían a costa del ambiente.

Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial y la derrota alemana, fue posible la recuperación total de las tres edificaciones en las cuales había estado situada la escuela Bauhaus. Hoy en día estos edificios siguen en funcionamiento, mostrando lo maravilloso de los diseños arquitectónicos de sus espacios. En ellas se localiza la Bauhaus –Universitat Weimar, la cual ofrece carreras como arte, ingeniería civil, arquitectura, entre otras; pero siempre respetando sus raíces teóricas. En otro de sus edificios, puedes encontrar algunas residencias para aquellos interesados en el arte y en la historia de sus instalaciones, si eres apasionado de este estilo, te recomendamos visites este lugar y vivas la experiencia bien de cerca, será espectacular.

¿Cuáles son las características de la arquitectura Bauhaus?

Anteriormente te explicábamos que, al referiste a Bauhaus, puedes estar nombrando un movimiento artístico, un estilo arquitectónico, un tipo de diseño gráfico o industrial, o simplemente, una escuela que marcó pautas entrando la modernidad. Estos disímiles modos de entenderla, es precisamente su legado más importante, pues su principio rector, está dado en su enfoque multidisciplinario. Su más hermosa intención, la de crear, en único proyecto, algo que mostrara todas las esferas artísticas posibles. Como concepto rector, manejaban que, para ser un buen artista, había que crear un buen artesano que fuera capaz de mostrar su arte utilizando diferentes materiales y dominando diferentes estilos y, lo más importante, que tuviera una funcionalidad real. Inevitablemente esto revolucionó el mundo artístico, pues no solo se entendería al crear arte, como la realización personal del artista, sino que este tendría que tener en cuenta, para que podría utilizarlo el espectador o más bien, que provecho sacaría el espectador de su obra.

Ese último aspecto, el de la funcionalidad, es otro, de los que caracterizan y hacen única a esta escuela. Realmente, el hecho de resaltar las funciones de las creaciones, por encima de la estética de las mismas, es algo que se popularizó con rapidez. Su preocupación consistía, en primer lugar, en lograr objetos o estructuras donde primara la utilidad, luego debía preocuparse por la estética del mismo. De ahí, sus edificios con grandes espacios y diseños sencillos, poco ornamentados y con colores básicos, centrándose solamente en cumplir la función social por la que fue concebido.

Así mismo sucedería con todo tipo de manifestaciones artísticas, desde coreografías de ballet donde sus bailarines en sus movimientos parecieran figuras geométricas, una hermosa manera de mezclar diferentes disciplinas. La Bauhaus, fue realmente revolucionaria, cambió hasta los métodos de enseñanza, logrando planes de estudios muchísimo más innovadores. En resumen, para que logres identificar con facilidad cuándo una obra o una edificación sigue los patrones de la Bauhaus, debes notar que este priorizada la utilidad y sencillez por encima de la belleza, abundancia de formas geométricas, diseños lineales y colores primarios; son estos los cuatro pilares fundamentales de la Escuela Bauhaus que han sobrevivido al paso de casi 100 años.

El hecho de que no prioricen los adornos y la estética, no significan que sean edificaciones feas o rústicas, para nada es el caso, si buscas imágenes verás lo bien que lucen, por la combinación que hacen entre lo moderno, colores básicos y materiales innovadores. Llaman muchísimo la atención y siempre serán un atractivo histórico, con valor patrimonial.

Hoy, a casi cien años, queremos conocer de la historia de esta escuela y de su significación. En pocas palabras sus principales contribuciones, estuvieron dadas por las percepciones de: llevar al arte un principio filosófico, naciente en esa época, de unir la teoría con práctica, de modo que una determinara a la otra y viceversa; intentaron crear una forma de educación artística, con experimentación y problemas a solucionar, así adquiriría forma de estudios científicos; unió el arte a la producción de modo que, la vida cotidiana no perdiera lo bello de los productos que necesitas adquirir y utilizar.

¿Dónde ver en México construcciones con arquitectura Bauhaus?

México, es uno de los países que recibió fuerte influencia de este movimiento que se gestó en 1919. Al cerrar la escuela en 1933, sus representantes y seguidores, tuvieron que emigrar, siendo México uno de los destinos. El segundo director que la escuela tuvo a su cargo, Hannes Meyer, hizo de México su casa, por lo que la Bauhaus tuvo una fuerte influencia en la arquitectura y el diseño de nuestra nación. Por 10 años, fue parte de la enseñanza mexicana, la cual revolucionó. La nueva perspectiva Bauhaus, fueron las raíces de lo que posteriormente en México se conoció como funcionalismo en arquitectura, donde se defendía el lema de que las edificaciones debían responder directamente a las necesidades de las personas y no al revés. Evidentemente una corriente arquitectónica que defendió muy fuerte los conceptos de la Bauhaus, hasta defender la idea de que los materiales debían seguir funciones y precios, más que lograr belleza.

La primera construcción funcionalista es la Casa de Diego Rivera y Frida Khalo, fuertemente influenciado por la escuela Bauhaus, su arquitecto O´ Gorman. Creó este diseño bajo principios claros, funcionalidad por encima de belleza. Hoy es uno de los museos más visitados de México, no solo por aquellas personas interesadas en la arquitectura del lugar sino por los afamados moradores que tuvo el lugar.

La Planta Bacardí, construida en el año 1961, es otro de los ejemplos de la arquitectura Bauhaus en nuestro país, tanto es así, que es una de las más importantes, pues fue diseñada y dirigida por el tercer director a cargo de la escuela, Mies Van Der Rohe. Localizada en Tultitlán, es una de las locaciones más fiel a los principios defendidos en los años de existencia de la escuela alemana. Diseñada para que funcionara como edificio administrativo de la destilería. Un diseño sencillo y muy moderno, que juega con las estructuras contemporáneas por lo que necesitó de materiales extras para ornamentación, sus estructuras adornan la obra y le dan una elegancia espectacular.

Existe todo un conjunto urbano, compuesto por alrededor de 15 edificios multifamiliares, donde se incluyen parques, escuelas y otros tipos de servicios necesarios para las familias. Muy modernos con edificaciones altas para la funcionalidad del espacio y evidentes rasgos de la escuela Bauhaus. Diseñado y dirigido por Mario Pani, el cual fue un fiel seguidor de este movimiento arquitectónico.

La edificación más contemporánea que ha aplicado los principios de la Bauhaus, es el Centro campus Constituyente. Lograda en el 2015, cuenta con un diseño minimalista, donde sus estructuras adornan el lugar, dirigido para profesionalizar la creatividad. Con espacios muy innovadores y atractivos, es la viva estampa de los que hemos estado conversando en el artículo de hoy.

Datos curiosos acerca de la arquitectura Bauhaus.

Entre sus creaciones más distinguidas se encuentran diferentes sillas de oficina que, por supuesto acomodaron muchísimas personas en su día a día, pero lo gracioso consiste en que conozcas que no solo es un estilo arquitectónico. Cuando hablamos de Bauhaus, ocupa todas las esferas productivas, de diseño y creación. Las sillas más destacadas fueron: Silla modelo B3 o Silla Wassily, Silla Bibendum, Silla MR 10 (la silla sin patas como también se le conoce). Realmente se diseñaron desde cunas, sillas, teteras, en fin, rediseñaron muchísimos objetos restándole estética para agregarle facilidades en su funcionalidad.

Es gracias a esta escuela y sus intenciones de unir el arte con la industria, la función del objeto con la estética del mismo, que aparece por primera vez, de forma definida, el diseño gráfico y el industrial. Estas disciplinas no existían hasta este momento, pues eran vistos como manifestaciones artísticas, por un lado y por el otro, casi todos los objetos que la industria ofertaba carecían de alma, de sentido. Por estas cuestiones, la idea de la escuela alemana fue tan revolucionaria y marcó pautas universales.

Es todo por hoy, esperamos hayas disfrutado de tan interesante recuento histórico, sobre un tema, que seguramente no conocías. Es una temática poco tratada, pero aquí hemos dejado interesantes contenidos para ti. Si necesitas conocer otras cosas o te has quedado con alguna duda, puedes visitar nuestra página GastarMejor.mx, ahí podrás encontrar todo lo que buscas, gracias a nuestro equipo de especialistas, que siempre estarán en función de ayudarte. Esperamos regreses pronto, recuerda que disfrutamos muchísimo de tu compañía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Similar Posts