Asador de gas vs. Asador de carbón

Elegir entre un asador de gas y uno de carbón es tarea difícil. Ambos tienen ventajas y desventajas, obteniendo resultados similares. La cocción de los alimentos con madera convertida en carbón, ha sido parte de la humanidad desde el descubrimiento del fuego.

Es evidente que, como todo en la vida, la forma en la que cocinamos nuestros alimentos ha ido evolucionando y cambiando. Esta evolución siempre conlleva beneficios, pero, en este caso en particular, debemos tener algunos aspectos en cuenta para tomar la mejor decisión.

Si disfrutas de la cocina, de hacer parrilladas, pasar buenos ratos en familia o con los amigos, inevitablemente necesitas un asador. ¿qué asador será el ideal? Eso te lo explicamos a continuación. Continúa con nosotros hasta el final, te ayudaremos a elegir el mejor asador entre gas y carbón.

La decisión final es tuya, pero nuestras recomendaciones te ayudarán a que disfrutes del proceso de elección y obtengas el mejor resultado.

¿Qué es un asador?

Existen varios tipos de asadores, regularmente determinados por el combustible que se utilice para elevar la temperatura y cocinar los alimentos. Los asadores pueden ser de carbón, gas o eléctricos.

Por regla general, sin importar el tipo que sea, los asadores son instrumentos de pequeño, mediano o gran tamaño, que incluyen una parrilla para que coloques directamente en ella los alimentos a cocinar.

Son muy utilizados en las actividades hogareñas de fin de semana, pues ofrecen alimentos bien sabrosos y tiempo de calidad en familia.

Tienen formas bien variadas, sin tamaños específicos, pues existe gran variedad de diseños y materiales. Sus funciones varían, pues algunos incluyen patas altas, otros son totalmente plegables, otros para colocar en un lugar resistente al calor como una mesa de piedra, etc.

Eso sí, una tarde de domingo sin un asador por medio, no es tan maravillosa como cuando decides hacer una parrillada. Es hora de encontrar el mejor.

Características de los asadores de gas

  • Materiales altamente resistentes: la gran mayoría están construidos de acero inoxidable. Este material es muy fácil de mantener limpio y reluciente. Siendo el mejor para evitar el óxido y la suciedad de la grasa acumulada.
  • Combustible: el método que utilizan es el gas, siendo este muy fácil de adquirir. Incluso es posible que puedas utilizar cualquier tipo de gas, siempre que la parrilla lo permita. Muy ventajoso, además, porque el gas es relativamente más económico que el carbón o la electricidad.
  • Temperatura: este tipo de asador te ofrece mayor facilidad para regular la temperatura deseada. Puedes encender o apagar quemadores, para lograr el ambiente perfecto para tu asado. Son muy rápidos en este sentido. Enciendes el asador y en unos minutos está listo para cocinar, además de que el proceso de cocción dura muchísimo menos.
  • Sabor: este tipo de asador no aporta sabor a tu comida. Tus alimentos quedarán con un sabor muy natural y reflejarán al máximo los ingredientes con los cuales fueron adobados o sazonados.
  • Diseños: los hay muy variados, pero el asador de gas se destaca por ofertar los más grandes del mercado. Si eres de una familia bien numerosa, este tipo de asador es el ideal.
  • Humo: este tipo de parrilla casi no emite humo, de hecho, no aporta sabor precisamente porque el humo que emiten es solo producto de la evaporación del agua al cocinar los alimentos. En este sentido son muy limpios y podrás ubicarlos en cualquier lugar sin que este perjudique el ambiente.
  • Precio: de manera general, teniendo en cuenta no solo el precio del aparato en sí, sino del combustible que utilices, los asadores de gas son más económicos que los de carbón. Es una de sus grandes ventajas. Eso sí, depende del tamaño y las funciones del asador que estés buscando.

Características de los asadores de carbón

  • Materiales: los asadores de carbón necesitan materiales altamente resistentes al calor. La gran mayoría son de hierro, un tanto difícil de mantener bien limpio y libre del rastro de la grasa de alimentos anteriores. Aunque no es imposible utilizando los productos y las rutinas adecuadas.
  • Combustible: existen varios tipos admisibles por este tipo de parrilla. Puedes utilizar carbón mineral o natural, incluso, algunos tipos de madera. En dependencia del que selecciones será el precio del mismo, algunos son más económicos que otros, pero todos aportan ese exquisito sabor del carbón. La consecuencia de esto es que, necesites limpiar las cenizas que han dejado al concluir el quemado del carbón o la madera.
  • Temperatura: alcanza una temperatura espectacular, aunque no es fácil de regular. Otro elemento que lo caracteriza en este sentido, es que lograr encender el carbón es un tanto complicado para principiantes. Se demora en calentar el aparato más de 25 min, esto retrasa un poco el proceso, si tienes prisa, el gas es tu opción.
  • Sabor: el más exquisito de los manjares, un asado al carbón no tiene comparación con nada. Tiene un sabor propio, muy característico y que es del agrado de todos los comensales, lo que no todos tienen la paciencia o las habilidades que requiere este tipo de asador.
  • Diseño: son muy variados, pero son más pesados. Su funcionalidad y facilidad de uso no son las mejores, pues no podrás colocarlo en cualquier lugar. Además, mover este tipo de asador es muy trabajoso.
  • Humo: su mayor ventaja es su mayor desventaja. El humo es el que ofrece ese exquisito sabor del que hablábamos, pero, este tipo de parrilla viene acompañada por un humo excesivo que puede ser dañino para la salud humana.
  • Precio: existen muy variados precios en el mercado, el asador como tal es muy económico. Pero el carbón no lo es tanto, de ahí que la elección de muchos sea el gas.

¿Qué es mejor, barbacoa de leña o de carbón?

Las barbacoas son una tradición y una experiencia que hay que disfrutar a plenitud. Sin un asador de carbón, esto no sería posible. Por tanto, nuestra recomendación, es que, más allá de las desventajas evidentes de este tipo de asador, pienses que por más atrasados que se consideren, aún no están fuera del mercado.

Muchas personas disfrutan de un delicioso asado al carbón y han creado las habilidades para que el manejo de este asador sea mucho más fácil. Eso sí, debes tener claro que una barbacoa con leña o con carbón no es lo mismo, el resultado y el proceso varían.

Aunque las diferencias no sean muchas, debes tener claro que, para elegir entre leña o carbón, es importante que te fijes en el lugar donde colocarás la barbacoa. Si el espacio es limitado, la emisión del humo del carbón será menos dañina y menor cantidad que la de la leña.

Si el espacio es suficiente y has elegido la leña, tienes que fijarte el tipo de la que utilizarás, pues cada madera aporta sabores específicos. Mezclar el sabor de la madera con los alimentos incorrectos puede no ser del agrado de los comensales.

Evidentemente, entre la leña y el carbón, el más fácil y rápido es el carbón, pero si eliges la leña correcta para lo que quieres cocinar, el sabor y terminación será mucho más exquisito y elegante que el carbón.

¿Qué asador es mejor, gas o carbón?

Cada uno de ellos tiene pros y contras, pero es evidente que el asador de gas tiene más ventajas que el asador de carbón. Solo exceptuando el sabor final de los alimentos, el resto de los aspectos que tocamos, el ganador fue el asador de gas.

Gas

  • Más rápido.
  • Más limpio.
  • Más económico.
  • Materiales más resistentes.
  • Mayor facilidad de uso.
  • Menos emisión de humo.
  • Más fácil de regular y de encender.

Carbón

  • Mejor sabor.
  • Mejor experiencia y disfrute del tiempo.

Leña, carbón, gas; no importa, lo que sí está claro, es que la experiencia de una barbacoa, de compartir y reír mientras están los alimentos, es algo que merece la pena. Si estás buscando regalos de asador o accesorios te recomendamos que visites nuestra página Gastarmejor.mx donde encontrarás nuestras recomendaciones en “Regalos de asador”. Si sigues nuestros consejos no te arrepentirás. Eso sí, recuerda que el asador de gas tiene más ventajas que el de carbón, sobre todo si eres principiante.

Similar Posts