Beneficios del pasaporte europeo

Las personas que son nacidas en Europa, tal vez no le den importancia a tener un pasaporte europeo, ya que no aprecia los beneficios que ello reporta pues lo tiene y lo disfruta sin pensar en ello. Ahora bien, si no eres ciudadano de ningún país de este continente, seguro apreciarás mucho poder tenerlo puesto que te ofrece muchas ventajas al residir en Europa.

La Unión Europea ofrece muchas oportunidades y servicios a todas aquellas personas que porten un pasaporte europeo ya que facilita y amplía la libertad de movimiento entre los países miembros, pero para ello necesitas poseer ese documento oficial, el pasaporte europeo.

Como ya sabes, el pasaporte europeo es garante de empleos, estudios, paseos y otros beneficios sociales que impactan sobre tu calidad de vida si resides allí: las pensiones, la asistencia médica y la jubilación son algunos de ellos. Otra de las oportunidades que ofrece es la posibilidad de viajar por más de 100 países, sin solicitar visa, incluidos aquí los de la Unión Europea y otros como: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Tailandia, Japón, Indonesia, entre otros.

Con relación a cursar estudios universitarios y becas también te será muy beneficioso tener este pasaporte pues tendrás las mismas prebendas que una persona nacida en el lugar donde estudies, aunque las posibilidades de admisión no son iguales para todos los países y Universidades, pues tienes derecho, gracias a tu nacionalidad a formarte como profesional en cualquier país de la Unión Europea.

Si te interesa el tema continúa con nosotros que te hemos preparado un interesante artículo para dar respuesta a algunas dudas que puedas tener. Al finalizar si no quedas satisfecho, búscanos en GastarMejor o deja tu  comentario, que enseguida te estaremos complaciendo, pues para eso trabajamos.

¿Cuál es el pasaporte europeo?

Es un pasaporte emitido por los estados miembros de la Unión que tienen características similares, entre ellas está el color, el Escudo del estado miembro de la Unión Europea, además de las palabras Pasaporte, Unión Europea y el nombre del país, datos que se escriben en el idioma oficial del país de origen al cual pertenece su portador. Es el documento que te abre el paso a través de un territorio formado por 27 países, donde no existen fronteras.

Es un documento oficial (pasaporte) que se tramita y que se aprueba por una autoridad competente del país de origen de la persona que lo solicita y que a su vez dicha autoridad responde a los estatutos e intereses de la Unión, pero que no será necesario para ello el acuerdo del resto de las autoridades competentes.  

Una vez aprobado dicho documento usted tendrá todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales aprobados por la Unión Europea, además de los derechos fundamentales de dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia, lo que es igualitario para todas las personas que vivan en los territorios asociados. Usted podrá realizar estudios, trabajar, viajar, tendrá opciones de impuestos en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de permisos especiales. Además si lo deseas y te es conveniente puedes viajar virtualmente bajo el estatus de ciudadano de la Unión Europea.

Ya sabes qué es el Pasaporte Europeo y la importancia de poseer este tipo de documento, pues te abre las puertas de toda la Unión Europea y todos sus países miembros. Ahora bien, seguro te harás la siguiente interrogante:

¿Qué se necesita para ser ciudadano europeo?

Para obtener la ciudadanía como europeo lo primero que necesitas es la nacionalidad de algún país integrante de la Unión Europea, pues esto es el primer paso para verte como ciudadano de la Unión y acceder a todos los derechos que se asocian a ello. No existe en la actualidad un proceso homogéneo para ello, cada estado miembro tiene sus propias exigencias que regulan el acceso a la nacionalidad. Así entonces, obtener la ciudadanía europea se logra mediante diferentes vías, dependiendo por dónde comiences el camino.

En España por ejemplo, si eres descendiente de españoles tienes derecho a esta nacionalidad mediante trámites legales que confirmen tu ascendencia y por tanto tu derecho a ello.

Otra de las formas es mediante el acceso a Schengen o las llamadas Visas Golden o Visas de residencias por inversión, las cuales facilitan el proceso de obtención de la nacionalidad y en ocasiones la ciudadanía. No es una opción para muchos ya que necesitas realizar una inversión millonaria por más de 250.000 de Euros.

También puedes obtener la nacionalidad luego de residir en algunos de estos países por varios años (algo que no se expresa de la misma manera para todos los países) antes de hacer formal la solicitud.

La última está dada por circunstancias excepcionales y la otorga el gobierno facultativamente mediante un Decreto Oficial. (Nacionalidad por carta de naturaleza).

Estas son algunas de las formas de obtener la nacionalidad para luego puedas aplicar para hacerte ciudadano de la Unión Europea.

Recuerda que la ciudadanía de la Unión Europea se concede a partir de la nacionalidad obtenida de cada estado, pues esta nacionalidad se adquiere básicamente por la vía de las ciudadanías nacionales.

¿Cuáles son las Ciudadanías más fácil de obtener?   

Obtener la ciudadanía de un país es la manera más fiable y convincente para asegurar la vida futura lejos del país natal, en el lugar a donde decidiste emigrar por diversas razones. Con ello obtienes muchas oportunidades, pues tendrás libre el acceso a la educación, la salud, el empleo y muchos otros servicios los cuales tributarán a la mejora de tu calidad de vida y mucho más si la consigues dentro de la Unión Europea.

Aquí te mencionamos algunos países donde puedes obtener la ciudadanía fácilmente respetando algunos de sus requisitos esenciales, aunque te recomendamos consultar el sitio web oficial de inmigración de cada país para que conozcas de sus últimas actualizaciones con respecto a este tema.

España se presenta como el país que más fácil otorga la ciudadanía, pues su Código Civil accede a otorgar la residencia por diversas razones y luego la nacionalidad tras una estancia legal por más de 10 años en el país, aunque esto cambia de acuerdo a país de origen, si son refugiados, matrimonios, hijos o nietos y otros motivos.

Otros países,  tras residir en él un período de tiempo requerido otorgan la nacionalidad. Tales son los casos de:

  • España exige dos años para latinoamericanos y otros grupos.
  • Polonia y Bélgica exigen 3 años como residentes legales en el país.
  • Suecia, Países Bajos, Letonia, Francia, Finlandia, Bulgaria, República Checa y Chipre que exigen cinco años como residente legal en el país.

A modo de conclusión podemos decirte que todos los estados exigen un tiempo de residencia legal en el territorio como proceso previo de integración a la sociedad, a lo que añaden en la mayoría de los casos exámenes sobre la cultura nacional, sistema político, todo en el idioma oficial del país de que se trate, demostrando además dominio del mismo.

Esperamos hayas aprendido con nosotros y encontrado toda la información que necesitas. Nos gustaría ofrecerte otros detalles, así que si lo deseas puedes dejar tus propias dudas y comentarios. Nosotros siempre te estaremos esperando, pues es un verdadero placer trabajar para ti. Somos el equipo de redacción de GastarMejor y antes de despedirnos te invitamos que visites nuestra página pues allí encontrarás excelentes oportunidades de compras y variados consejos para regalos.

Similar Posts