✅¿El carbón activado es seguro en el embarazo?

Muchas mujeres se preguntan si el carbón activado es seguro durante el embarazo. Por lo tanto, en este artículo evaluaremos tal posibilidad.

El carbón activado ha ganado popularidad en los últimos años como tratamiento natural para la hinchazón, los gases y las flatulencias. Este producto se puede encontrar en múltiples formas naturales y de venta libre. Así que, ¿el carbón activado es seguro durante el embarazo?

Cuando una mujer embarazada tiene estreñimiento o diarrea, el carbón activado no es una buena opción. En consecuencia, no debe usarse durante el embarazo a menos que lo indique específicamente un profesional médico.

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un polvo fino con un color negro distintivo que se crea triturando una amplia variedad de productos químicos y sustancias, incluidos:

  • Cáscaras duras de coco.
  • Carbón.
  • Huesos.
  • Aserrín.
  • Huesos de aceituna.

Durante la producción, el carbón vegetal se calienta a altas temperaturas, lo que lo activa alterando su estructura molecular, aumentando su superficie y reduciendo el tamaño de sus poros.

Esta es la razón por la cual el verdadero carbón tiene una sensación más porosa que el carbón convencional.

El carbón, que es el que normalmente usamos para encender la barbacoa, no es comparable en nada a este.

Es cierto que ambos pueden fabricarse con materias primas comparables; sin embargo, el carbón para barbacoa no se ha activado a altas temperaturas. Además, tiene una serie de otros compuestos que son venenosos si se consumen.

¿Cómo funciona el carbón activado cuando es ingerido por el cuerpo?

Una investigación de 2014 encontró que el carbón activado puede reducir la toxicidad al unirse y absorber químicos y otras toxinas ingeridas en el tracto digestivo.

  • La carga eléctrica negativa y la estructura porosa del carbón lo hacen atractivo para ciertos gases y venenos que tienen carga positiva.
  • Es por este mecanismo que el carbón activado puede ayudar en la eliminación de compuestos nocivos y venenosos del tracto digestivo.
  • El carbón activado ayuda a mover estos compuestos y cualquier veneno que pueda haberse adherido a su superficie fuera del cuerpo y hacia las heces, ya que no es absorbido por el cuerpo.
  • Las muchas cualidades beneficiosas del carbón activado lo hacen útil en muchos contextos medicinales diferentes.
  • El medicamento se usa a menudo para tratar intoxicaciones, y una investigación de 2016 indicó que se puede tomar con muchos otros medicamentos para disminuir sus efectos secundarios.

Las sobredosis tanto de productos farmacéuticos recetados como de sustancias comunes de venta libre, incluidos los sedantes, el paracetamol y la aspirina, pueden tratarse con este método.

¿Qué dicen las investigaciones sobre el carbón activado?

Una investigación realizada en el año 2016, reveló que las personas podrían beneficiarse de una reducción del 74 % en la absorción del medicamento si tomaban entre 50 y 100 gramos de carbón activado dentro de los cinco minutos posteriores a la toma del medicamento.

  • El carbón activado, por otro lado, ha ganado popularidad en los últimos años como un medio para aliviar las náuseas matutinas y otros síntomas graves del embarazo cuando se toma a diario.
  • Sin embargo, existe un peligro adicional si esto sucediera, ya que impediría que el cuerpo absorbiera las vitaminas y minerales prenatales esenciales.

Por lo tanto, el consejo más fundamental que podría ofrecerse es que las mujeres embarazadas nunca deben usar un suplemento de carbón activado sin antes consultar con un médico. Sin embargo, hacemos las cosas por partes.

efectos del carbon activado ene l embarazo

¿Qué efectos secundarios del carbón activado pueden presentarse durante el embarazo?

Es posible que el estreñimiento, las náuseas y los vómitos se hayan relacionado con el uso frecuente y en dosis significativas de carbón activado.

  • Además, puede mezclarse con algunos medicamentos y potencialmente destruir la flora intestinal, lo cual es especialmente preocupante ya que tanto los nutrientes como el proceso de absorción de los suplementos dietéticos son cruciales durante el embarazo.
  • Sin embargo, es importante recordar que algunos de los químicos presentes en el carbón activado pueden tener consecuencias desfavorables, por lo que es mejor consultar a un médico antes de usarlo, especialmente si se está embarazada.

El carbón activado se puede encontrar en productos enfocados en el adelgazamiento natural. Por ejemplo, el Black Latte. El Black Latte viene en una presentación en polvo para ser bebida.

¿Qué cosas puede curar el carbón activado?

Algunas de las cosas que puede curar el carbón activado se encuentran:

Salud y función renal

Las toxinas intestinales y los medicamentos no metabolizados pueden eliminarse de manera más eficiente con carbón activado, lo que permite que los riñones realicen mejor su función.

El subproducto más tóxico de la digestión de proteínas es la urea, y la investigación sugiere que el carbón activado es particularmente bueno para neutralizar este problema.

Gases en los intestinos

Los investigadores han planteado la hipótesis de que el polvo de carbón activado puede reducir los gases intestinales, aunque todavía tienen que determinar cómo funciona.

Los millones de poros microscópicos en el carbón activado pueden neutralizar líquidos y gases que se han quedado atrapados en el intestino.

La investigación demostró que la ultrasonografía permitió a los médicos forenses ver detalles de los órganos que estaban tratando de identificar y que habrían quedado ocultos por los gases intestinales si no se trataran.

Filtrado de agua para uso en casas y negocios

El carbón activado tiene una larga historia de uso como filtro de agua natural. La capacidad del carbón activado para interactuar y absorber varios venenos, drogas, virus, bacterias, hongos y productos químicos en el agua es similar a su capacidad para hacerlo en el tracto digestivo y el estómago.

Los gránulos hechos de carbón activado a menudo se utilizan con fines de filtrado en entornos industriales como las instalaciones de gestión de residuos.

Numerosas soluciones de filtro de agua basadas en cartuchos de carbón se fabrican específicamente para uso doméstico.

Elimina la secreción intestinal y la diarrea

Además de esto, la diarrea también se puede tratar con carbón activado.

Algunas personas recomiendan el carbón activado para tratar la diarrea debido a su historial de éxito como absorbente gastrointestinal en situaciones de sobredosis y envenenamiento.

  • Los investigadores revisaron los estudios sobre el uso de carbón activado para la diarrea en 2017 y llegaron a la conclusión de que su superficie porosa y áspera puede impedir que el cuerpo absorba los gérmenes y los medicamentos que causan la diarrea.
  • Los investigadores también encontraron que el carbón activado era eficaz en el tratamiento de la diarrea, pero también se asoció con algunos efectos secundarios desagradables.
  • Como resultado, esto es especialmente difícil de probar en comparación con los medicamentos antidiarreicos estándar.

Similar Posts