¿Cómo comer el sashimi correctamente?

Como seguro sabes el Sushi es un plato de origen japonés reconocido internacionalmente, donde el principal ingrediente es el arroz que se hace acompañar de sésamo, salmón o trucha, que suelen estar crudos o cocidos, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados, huevos o mariscos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas.

Se prepara generalmente para ser comido de forma directa, pues se corta en pedazos que puedes llevar a la boca, sin necesidad de trocear, aunque dependiendo de los ingredientes reciben diferentes nombres al que solo tienes que adicionar la palabra sushi.

  • De pescado y arroz enrollados en una hoja de alga nori: Maki.
  • Albóndiga de arroz cubierta por el pescado: Nigiri.
  • Arroz embutido en una bolsa de tofu frito: Inari.
  • Cuenco de arroz con trozos de pescados y otros ingredientes encima: chirashizushi.
  • Pescado crudo sin arroz: Sashimi.
  • Sushi enrollado a mano, formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono: Temaki.

De estas interesantes comidas japonesas te estaremos comentando hoy, sus formas de preparación y lo más importante cómo comerlos para que te sientas seguro y preparado si te realizan una interesante invitación para disfrutar de unos exquisitos Sushis.

¿Cómo comer el sashimi correctamente?

Hoy vamos a comentarte sobre un alimento de origen japonés que a diferencia del tan conocido sushi, se presenta como un plato de mariscos crudos u otro tipo de alimento, cortado en pedazos exactos para comer de un solo bocado y que se sirve adicionándole salsa soya y sin colocarle arroz.

Su nombre es Sashimi, denominación que proviene de colocar junto al plato preparado una cola de pez para que los comensales reconocieran el tipo de pez que se estaban comiendo, ya sea de atún, pez espada u otros, pero que es importante para su preparación la ultra congelación de sus carnes (-60 °C) para conservar sus propiedades.

También puedes encontrar Sashimis vegetarianos, de carnes rojas crudas de vacuno o de caballo, a los cuales puedes adicionarles además de la salsa Soya, un condimento japonés llamado Wasabi que se extrae del tallo de un tipo de rábano denominado de igual manera, una salsa ponzu o un aderezo elaborado con rábano rallado denominado daikon. Como ves sus especiales salsas y aderezos se extraen fundamentalmente de rábanos.

En una mesa servida con Sushi, lo primero será seleccionar el de pescado o mariscos crudos, o sea el de Sashimi que como buena comida japonesa se cogen con los palitos “hashi”. Antes de llevártelos a la boca puedes sumergirlos en las diferentes salsas, nunca debes hacerlo al revés, o sea colocarle salsa al plato donde están dispuestos los Sashimis.

Las guarniciones que se les colocan que pueden ser vegetales, flores, plantas silvestres comestibles, algas y rábanos (tsuma) se cortan con formas diversas y muy bonitas para adornar el plato pero también se comen junto al Sashimi, resultando excelentes condimentos, sobre todo para aquellas personas que deseen variar un poco el sabor fuerte del pescado crudo.

Los Sashimis pueden elaborarse con múltiples variedades de mariscos y pescados, tal y como te los mencionamos aquí: Atún, Jurel, Vieira, Calamar, Camarón dulce, Amberjack, Sardinas, Caballa, Salmón Rey, Besugo, Bonito, Lenguado,  Navaja, Pulpo, Almejas, entre otras especies.

Ahora bien, ¿Cómo comer el Sashimi correctamente?

Resulta que no existe una regla estricta ni mucho menos tienes que seguir determinadas normas para ello, pero si puedes probar algunas sugerencias que te ofrecemos.

  • Con Salsa Soya: solo necesitas agarrar el Sashimi con los palillos, sumergirlos en la salsa y colocarlos en tu boca.
  • Con wasabi: coloca un pequeño pedacito (tamaño arroz) encima del Sashimi, pásalo por salsa Soya y listo puedes llevarlo a la boca.
  • Con jengibre: Si el pescado es Caballa o bonito te recomendamos usar Jengibre en lugar de wasabi y puedes proceder de la misma manera.  
  • También es un buen acompañante de bebidas como el sake japonés

Otro exquisito Sushi es el Temaki, que se elabora con algas Nori y tiene forma de cono, pues el alga sirve para enrollar todos sus ingredientes. Se come con la mano, pues en su resultado final parece un taco, lo que hace que sea un alimento muy demandado en los puestos de comida.

Es un sushi que se rellena con arroz y alguno de estos ingredientes: pescado crudo, vegetales, verduras, sésamo y otras variedades a lo cual se le agrega una jugosa salsa como mayonesa japonesa, teriyaki y además la soya.

Entonces, ¿Cómo se come el temaki?

Como ya te decíamos es un Sushi que se elabora fácilmente y con las manos, enrollando sus ingredientes en algas de Nori, eso sí debes comerlo lo antes posible para evitar que las algas se humedezcan con el arroz y pierdan su consistencia.

Puedes comerlo al caminar por las calles (si estás apurado) o sentado en un banco, pues puedes disfrutarlo agarrado con las manos y dándole unos mordiscos que te resultarán muy placenteros. No importa que los comas de esta forma, también puedes colocar cuencos con las diferentes salsas que te hemos comentado e ir hundiendo en ellas tu temaki.

Continuamos nuestro artículo, pero ahora vamos a conversar sobre un nuevo sushi, uno de los más preparados y consumidos en el mundo, el conocido como nigiri sushi, que no es más que una versión tradicional del sushi japonés.  Se elabora a base de arroz con forma alargada y una lámina fina de pescado crudo el cual se moja en salsa soya, wasabi o salsa picante para intensificar su sabor. Este se debe trocear en pedazos pequeños que se puedan ingerir de un solo bocado.

 ¿Cómo se come el nigiri sushi?

Como bien te explicamos, durante su preparación este sushi se corta en pequeños pedazos que puedan comerse fácilmente, pero hay un detalle que te sorprenderá, pues estos se comen con los dedos de las manos y te explicamos.

Debes agarrarlos con cuidado, pero suministrándoles una ligera presión con la yema de tus dedos para evitar que se desmoronen sobre el plato o la mesa.

Si deseas utilizar los palillos, solo debes tumbar muy suave el Nigiri sobre el plato, ahora agarra el mismo con los palillos teniendo mucho cuidado para que no se derrame el arroz.

Te sugerimos mojar en salsa soya solamente la cobertura de tu nigiri, pues en caso contrario el arroz absorberá mucho la salsa y cambiará el sabor del alimento.

Como has podido apreciar, son tres sushis diferentes, desde su forma de elaboración hasta su manera de comer, el primero con palillos, otro con las manos y este último también se agarra con las manos, pero no se separa del plato pues su consistencia no es muy sólida.

Finalmente queremos dejarte algunos consejos para cuando decidas comer cualquier tipo de sushi:

  • No cortes jamás el sushi, este está porcionado para comer de un solo bocado por la cantidad de ingredientes y el tamaño del mismo.
  • Puedes comerlo con palillos o con las manos dependiendo del tipo de sushi que selecciones.
  • Siempre coloca el wasabi sobre el pescado en pequeñísimas cantidades.

Ya llegamos al final de nuestra conversación, te hemos ofrecido varios consejos importantes para degustar tu sushi, eso sí recuerda lo que te decía al inicio, esto no es un dogma, no es algo que no puedas modificar, pues lo más importante de todo es que disfrutes tu sushi como prefieras. Si deseas elaborarlos en casa y necesitas de algunos artículos para ello,  puedes visitar nuestra página Gastarmejor pues allí puedes encontrar diversas oportunidades de compras de productos para el hogar, que nosotros analizamos y te entregamos la mejor de las ofertas.

Similar Posts