¿Cómo escoger una guayabera?

¿Cómo escoger una guayabera?

La guayabera es una pieza de ropa masculina vinculada con la idiosincrasia y cultura latinoamericana, sobre todo a la mexicana y a la cubana pero que ha sido muy bien acogida en otras latitudes. El éxito alcanzado por tan peculiar camisa está determinado por su diseño sencillo, práctico y elegante. Sus cualidades estéticas permiten que pueda utilizarse en cualquier ocasión y que resulte ideal para regiones cálidas donde el uso del traje y la corbata sea un tanto incómodo por las altas temperaturas, de ahí que la guayabera sea denominada por algunos como el esmoquin del Caribe.

En México las guayaberas son muy utilizadas en eventos sociales y ocasiones especiales tanto de día como de noche, de hecho, son conocidas también como camisas de boda mexicanas pues su empleo ya se ha hecho casi una tradición en este tipo de ceremonias.

Para aprovechar al máximo todas las bondades de las guayaberas es esencial elegir un buen modelo y combinarlo de forma armónica con el resto del vestuario, si quieres conocer todos los secretos para hacerlo, has llegado al lugar adecuado. Pensando en los amantes de las guayaberas y en los que se interesan por primera vez en ellas, el equipo de GastarMejor.mx ha preparado una guía básica para que descubras cómo escoger y cómo combinar guayaberas,

Guayaberas: Diseño, materiales y colores

Desde el surgimiento de las primeras guayaberas en Cuba hasta la actualidad, han transcurrido aproximadamente tres siglos. Con el paso de estos años, las guayaberas han sufrido transformaciones en su diseño, ocasionados, esencialmente, por la incorporación de detalles propios de los lugares donde se fabrican y por la necesidad de adaptarlas a las necesidades y gustos de los clientes.

Es por esa razón que existen distintos tipos de guayaberas, siendo las cubanas y las yucatecas las más populares. No obstante, la esencia de las guayaberas permanece inalterable y conocerla es muy oportuno para saber cómo escoger y cómo combinar una guayabera.

El diseño más clásico de las guayaberas incluye cuatro bolsillos delanteros, dos en la parte superior y dos en la inferior, aunque se fabrican modelos que tienen menos y otros que renuncian a ellos. Dispone también de un cuello que se refuerza con tela para que se mantenga firme y no pierda su forma y aberturas a ambos lados.

Las mangas pueden ser cortas o largas mientras que su ajuste puede variar desde modelos ligeramente ajustados hasta otros más amplios. A diferencia de la mayoría de las camisas, su bastilla o dobladillo es recto de ahí que deba usarse por encima de los pantalones.

La decoración de las guayaberas es uno de sus rasgos más atractivos y puede considerarse como una verdadera obra de arte por la precisión de cada uno de sus detalles. Como parte de esta decoración, se incluyen alforzas que parten desde un canesú, por todo lo largo de la camisa hasta llegar al dobladillo. Estos pliegues se ubican en la parte delantera, generalmente en línea con los bolsillos y en la parte posterior donde pueden encontrarse hasta tres hileras de ellos.

Algunas guayaberas añaden también detalles bordados, rasgo presente en casi todos los modelos yucatecos. Los bordados de las guayaberas yucatecas generalmente son de colores llamativos con patrones característicos de la región.

Otro detalle particular de las guayaberas son los botones, pues llegan a incluir más de 25. Se distribuyen en la abotonadura, en los picos o triángulos que adornan los bolsillos y las alforzas y en las aberturas laterales.

Una de las bondades de las guayaberas es su frescura de ahí que para su fabricación siempre se utilicen materiales ligeros que favorezcan la circulación de aire y la transpiración. Los tejidos más utilizados son el algodón y el lino, pero también pueden utilizarse otros como el poliéster o la seda.

El color por excelencia de las guayaberas es el blanco, tono que le aporta una elegancia sin igual, pero también se utilizan otros colores que van desde los tonos pasteles más claros hasta otros brillantes y oscuros.

¿Cómo escoger una guayabera?

Si existe alguna fórmula que garantice el éxito al escoger una guayabera te aseguramos que es tener en cuenta la ocasión donde la vayas a utilizar. Bajo esa premisa debes considerar la talla, los materiales, los colores, el largo de las mangas, así como sus detalles decorativos.

Talla

Este detalle es fundamental pues aun cuando hay guayaberas bastante holgadas y otras más estrechas, si usas una talla incorrecta se notará. Para seleccionar la talla que corresponde debes tener en cuenta el ancho de los hombros, el tamaño de tu pecho, tu torso y tus brazos.

Ten presente también, que, por regla general, las guayaberas deben cubrir unos 5 o 6 cm del cierre de tu pantalón.

Material

Los materiales más empleados para fabricar las guayaberas son el algodón y el lino. La elección de estos materiales es siempre una decisión acertada por la frescura y comodidad que ofrecen. Son, además, los más elegantes e ideales para contextos formales, tanto de día como de noche, aunque puede utilizarse de forma casual sin ningún inconveniente.

Las guayaberas, cuya composición combine ambos materiales, también son muy prácticas pues no requieren de planchado.

Colores

Las guayaberas pueden encontrarse en una gran variedad de colores, las reglas básicas para su elección son las siguientes:

  • Blanco: Es el tono más elegante y versátil. Puedes usarlo en cualquier tipo de evento.
  • Tonos neutros: Les dan a las guayaberas un toque sofisticado, ideal para ocasiones formales.
  • Colores brillantes: Son muy joviales y vienen de maravilla para eventos diurnos.
  • Colores oscuros: Son elegantes, sobre todo el negro y se recomienda su uso en la noche.

Largo de las mangas

Las guayaberas de mangas largas son más elegantes por lo que deben utilizarse en ocasiones formales o en eventos de noche. Mientras, las de manga corta son perfectas para el día.

Si vas a elegir un modelo de manga larga, recuerda que el puño debe coincidir con el hueso de la muñeca, mientras que las de manga corta deben quedar a mediación del antebrazo.

Detalles decorativos

Los elementos decorativos de las guayaberas dependen enteramente de tu preferencia y de tu personalidad. Elige un modelo con tantos bolsillos, alforzas, botones y bordados prefieras, pero siempre teniendo en cuenta el código de vestimenta de la ocasión.

¿Cómo combinar guayaberas?

Saber cómo combinar guayaberas es tan importante como elegirlas y es que, de nada vale usar la mejor guayabera si no se complementa con el resto del vestuario. Al igual que la elección, la combinación de estas prendas depende del contexto donde vayan a utilizarse.

Pantalones

Las guayaberas suelen combinarse con pantalones de lino, algodón o caqui y su color depende del tono de la guayabera y de la ocasión en la que la utilices. Por lo general las combinaciones más acertadas son:

  • Evento formal: Para reuniones de trabajo, conferencias u otras ocasiones formales la mejor combinación es una guayabera blanca o clara, preferentemente de mangas largas, con un pantalón oscuro.
  • Evento informal: Para este tipo de actividades los códigos son más flexibles y pueden usarse pantalones de distintos colores, siempre que combinen con el de las guayaberas.
  • Bodas: Se ha convertido en una tradición que tanto el novio como los invitados usen guayaberas blancas o de colores claros en las bodas y se combinan generalmente con pantalones de colores claros, pero nunca blanco.

Evita usar pantalones demasiado ajustados pues se verían mal con el corte holgado de las guayaberas.

Zapatos

Los zapatos que mejor combinan con las guayaberas son los mocasines y se recomiendan que sean de colores neutros, aunque hay quienes apuestan por colores llamativos. Pueden utilizarse también sandalias para actividades en la playa.

Accesorios

Para complementar tu look puedes añadir unos pocos accesorios. De acuerdo con la ocasión, puedes utilizar un reloj sencillo, sombreros tipo Panamá o jipijapa o colocarles mancuernillas a los puños de las guayaberas de mangas largas. Este último detalle es ideal para ocasiones formales y si te interesa en GastarMejor.mx puedes encontrar un análisis de las mejores mancuernillas disponibles en México.

Errores que debes evitar al usar guayaberas

Cuando utilices guayabera hay errores que no debes cometer pues podrían arruinar tu look, para evitarlos recuerda:

  • No utilizar sacos ni corbatas
  • No dejarla abierta sin abotonar
  • No meterla dentro del pantalón

¿Dónde comprar guayaberas?

Ya sabes cómo escoger una guayabera, no esperes más y hazlo con la ayuda que te brinda GastarMejor.mx. Para hacerlo, solo debes checar las comparativas que han preparado para ti los especialistas de este equipo. En ella encontrarás un exhaustivo análisis de los mejores modelos de guayaberas disponibles actualmente en México. También descubrirás más detalles sobre cómo surgieron, así como las diferencias entre los modelos yucatecos y los cubanos.

Nos despedimos, pero antes te invitamos a que regreses en otra ocasión, recuerda que siempre estamos aquí para ayudarte a #gastarmejor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Similar Posts