¿Cómo limpiar un colchón?
Luego de un día de trabajo y hacer las labores del hogar, tu cuerpo necesita descansar, necesitas dormir profundamente pues mientras más cómodo y tranquilo sea el sueño mayor será su efecto reparador y renovador sobre el organismo.
Y ahí está tu cama siempre esperándote para ayudarte a “cumplir tu sueño”, y más que la cama el colchón, esa pieza del cuarto que en ocasiones te acompaña por muchos años y que sufre el peso de tu cuerpo, el polvo, las manchas, las bacterias, los derrames de líquidos y hasta la orina de tu pequeño.
Hoy estamos aquí para ofrecerte algunos consejos y trucos para mejorar la calidad de tu sueño, pues limpiar el colchón es la “magia para ello”. Seguro que cada mañana al levantarte, tiendes la cama apresuradamente y no te percatas que tu colchón, además de cambiarle la sábana que lo recubre, necesita ventilación, limpieza, desinfección y hasta algunos rayos de sol que entran por tu ventana.
¿Cómo limpiar y desinfectar un colchón?
Verás que no es tan difícil limpiar el colchón pues solo necesitas tener a mano algunos productos que cotidianamente tenemos en el hogar. El cómo limpiarlo será sencillo, pues con algunos trucos podrás eliminar el polvo, las bacterias, el mal olor y hasta las manchas que con el tiempo le han salido.
Comenzamos por revelarte que puedes utilizar un spray común o rociador para cubrir toda la superficie del colchón con preparados caseros que luego te estaremos comentando o utilizar algunos desinfectantes y limpiadores que existen en el mercado. Puedes auxiliarte además, de toallitas o trapos como los de microfibra que no sueltan pelusas y que son muy efectivos para frotar la superficie dañada y manchada con productos eficaces para eliminarlas.
Otro truco será usar una aspiradora de mano, pues ella te ayudará a secar y aspirar los desinfectantes que utilizaste en la limpieza, además de los ácaros y otras bacterias que puedan estar allí, si tiene cepillos de la aspiradora colócaselos para profundizar la limpieza.
También puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves con el cual frotarás el colchón observando llegar a cada espacio del mismo con los productos que decidas usar para su limpieza y desinfección.
De igual manera, puedes adquirir algunos equipos que se han diseñado para auxiliarte y facilitarte estas limpiezas del colchón, que a juicio de especialistas debes realizar al menos dos veces al año. Algunos de ellos son:
- Aspirador y limpiador de colchones con filtro HEPA multicapa, que en ocasiones incorpora lámparas de luz UV-A con acción germicida.
- Vaporeta portátil para limpieza en seco que mediante vapor asegura que tu colchón esté libre de humedad, ácaros y bacterias dañinas para tu salud.
- Aspirador de colchones con UV, que utiliza la técnica de desinfección ultravioleta, con filtro HEPA y un cepillo especial para limpiar la superficie del colchón.
- Aspirador de mano ciclónico que es ideal para personas alérgicas, pues es muy efectivo en la eliminación del polvo, los ácaros y las bacterias.
Como ves, la utilización de estos equipos es efectiva en la limpieza del polvo, los ácaros y las bacterias, no siendo tanto así para las resistentes manchas y fuertes olores, algo que puedes solucionar con algunos productos y los trucos que te hemos comentado con anterioridad.

¿Qué producto sirve para limpiar colchones?
Para limpiar el colchón puedes aplicar algunos productos que tienes a mano en el hogar como el agua oxigenada, vinagre, alcohol, detergentes, bicarbonato de sodio, jabón, zumo de limón, agua entre otros; pero también puedes adquirir algunos limpiadores y desinfectantes para colchones que existen en el mercado, algunos para limpieza seca y otros son spray o líquidos de igual manera, muy efectivos.
– El agua oxigenada unida a cualquier jabón neutro es ideal para eliminar del colchón los olores fuertes, sobre todo los provocados por el sudor.
– El agua oxigenada con bicarbonato y detergente líquido será muy efectiva para la eliminación de manchas en especial la de sangre.
– Vinagre blanco con bicarbonato es ideal para quitar las manchas de sudor.
– Bicarbonato: es eficaz para las manchas de orina. Colocas una cucharada ligada con agua sobre la mancha, la cubres con plástico y la dejas ahí por 8 horas, luego retírala y limpia con una aspiradora.
– Limón: también eficaz para las manchas de orina. Hierve un litro de agua con zumo de limón, luego que este fresca esa mezcla, rocía toda la superficie del colchón manchada de orina. Déjalo al aire hasta que seque.
– Jabón líquido, vinagre blanco y agua tibia se convierte en una especial mezcla para eliminar manchas y malos olores provocados por los vómitos.
También existen en el mercado productos desinfectantes y limpiadores comerciales que puedes utilizar con este fin:
- Lysol: un spray desinfectante y limpiador multiusos.
- Sanitol: desinfectante de tejidos.
- Vanish: spray quitamanchas para la limpieza en seco.
- Zum: spray antiácaros.
- Lavenia: polvo para el lavado seco del colchón ayudado por una aspiradora.
Estos son solo algunos de los productos que puedes adquirir para quitar las manchas y los malos olores del colchón, en el mercado existen muchos más para todos los gustos los cuales complacerán tus exigencias.
¿Cómo quitar manchas viejas de un colchón?
Las manchas viejas en el colchón son un poco más difíciles de quitar pero nada es imposible si tienes en casa ácido bórico o agua oxigenada.
Coloca una pequeña cantidad de uno de estos productos sobre el colchón y frota constantemente con un paño, luego de unos minutos comprueba su efectividad. Utiliza uno de estos productos solamente. En el caso del agua oxigenada puede provocar la decoloración de la tela del colchón, prueba con cuidado para que no dañes la superficie.
Con gran efectividad para estas manchas también existen productos comerciales en el mercado, los cuales puedes adquirir a diferentes precios. Acá te citamos algunos que te resultarán muy económicos y efectivos.
Cleaner: multi limpiador y desinfectante. Especial removedor de manchas.
Stain & Odor Remover: (peróxido de hidrógeno), combinado con bicarbonato aumenta su efectividad sobre manchas viejas.
Mattress stain remover: potente spray para remover manchas del colchón.
Urine Cleaner: un spray especial para remover las manchas viejas de orina.
También si quieres probar una receta casera puedes rociar vinagre sobre las manchas y esperar 10 minutos aproximadamente, luego esparce bicarbonato de sodio sobre ellas y notarás la efervescencia, deja que termine este proceso y utiliza una aspiradora para retirar los residuos. Si todavía quedan rezagos de la mancha utiliza una esponja con agua oxigenada y frota fuerte sobre ella.
Cambiar la sábana, tender la cama, airar la habitación y limpiar el colchón cada cierto tiempo es sinónimo de higiene, de salud y bienestar para todos. Ahora ya sabes algunas recetas y trucos para limpiarlo, no dejes que las manchas, los ácaros y las bacterias se apoderen del espacio donde descansas, pues ya tienes a manos algunas ideas y las recetas que te hemos comentado. Como te decíamos el mercado ofrece también variedad de productos para ello, pero si necesitas ayuda puedes visitar nuestra página Gastarmejor.mx, allí encontrarás el producto más efectivo y el de mejor precio. Recuerda siempre tenemos oportunidades de compras para ti.