¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Si te has preguntado cómo prevenir la hipertensión arterial, entonces estás en el sitio indicado para conocer la respuesta.

La hipertensión es una enfermedad de gravedad, se debe tener cuidado de llegar a padecerla; o si la padeces, vivir bajo un adecuado tratamiento. Sin embargo, si lo que estás buscando es una forma de evitar esta afección, quédate con nosotros, en breve te diremos cómo prevenir la hipertensión arterial.

La manera de prevenir la hipertensión arterial es teniendo una vida sana y saludable, es decir, comer frutas y vegetales. Por otro lado, es fundamental evitar fumar, beber alcohol o no hacer ejercicio alguno.

¿Cómo prevenir la presión arterial alta o hipertensión?

Existen dos factores importantes aquí a tener en cuenta:

Si se tiene la presión arterial normal

Las personas que no tienen problemas de hipertensión, es necesario saber tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermarse de esto a futuro. Para ello, es importante lo siguiente:

  • Mantener una alimentación saludable. Para ello, es adecuado limitar la cantidad de sodio (sal) consumida en el organismo. Adicionalmente, también es fundamental eliminar todo tipo de consumo alcohólico.
  • No fumar. Fumar es uno de los peores hábitos para el organismo, ya que puede desencadenar una gran cantidad de problemas en el futuro. El tabaco es un detonante que puede dañar el cuerpo en muy poco tiempo.
  • Mantener un peso adecuado. El sobrepeso es otro de los protagonistas que afectan la aparición de la presión arterial alta en el cuerpo. Para evitar esto, es importante estar delgado y evitar agarrar kilos excesivos.
  • Controlar el estrés. Diversos expertos han afirmado que sufrir estrés puede llegar a incrementar la posibilidad de que aparezca la hipertensión arterial. Para evitar esto, lo aconsejable es encontrar un pasatiempo con el cual puedas relajarte diariamente.

Si ya sufres de hipertensión

Si ya sufres de esta enfermedad, todavía puedes seguir los consejos para prevenirla. Sin embargo, también es importante seguir los tratamientos indicados por el médico especialista para lograr mantener controlada esta afección.

Consejos para controlar la presión arterial alta sin medicamentos

La organización sin ánimos de lucro dedicada a la educación e investigación clínica de Mayoclinic, ha establecido 10 aspectos importantes a tener en cuenta para mantener controlada la hipertensión sin la necesidad del uso de medicamentos. Estos aspectos son:

  • Reduce el exceso de peso desde la cintura

La cintura es uno de los lugares más fáciles en el cual podemos notar un incremento de peso. De hecho, la presión arterial se incrementa mientras más incrementamos nuestro peso.

Por ello, es fundamental tener una dieta balanceada, para así, mientras menos peso tengamos, menor presión arterial se tendrá. Los expertos aseguran que:

  • Se puede reducir 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilogramo que se pierda.
  • Los hombres que tengan una cintura superior a las 40 pulgadas (102 centímetros) suelen correr el riesgo de presentar hipertensión.
  • Las mujeres corren el riesgo de sufrir hipertensión si su cintura es superior a las 35 pulgadas (89 centímetros).

Cabe señalar que estos datos son extraídos de diversos grupos de personas. Para una mayor comprensión y análisis exacto, se debe consultar con el médico especialista.

  • Llevar una dieta balanceada

Muchas personas creen que seguir una dieta implica no comer. Sin embargo, una dieta balanceada es llevar una alimentación que contenga cereales, frutas, verduras y lácteos con un bajo contenido de grasas.

Algunos especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Elevar la cantidad de consumo de potasio: El potasio puede reducir los efectos del sodio y la presión arterial. Una de las mejores maneras de conseguir potasio es a través de ciertos alimentos, como las frutas o las verduras.
  • Compra de manera inteligente: Es de alta importancia leer el etiquetado de los alimentos cuando se compre y cumpla un plan de alimentación adecuada.
  • Llevar un diario de alimentos: Se aconseja que siempre se lleve un libro donde se pueda anotar todo lo que se come. Esto permite mantener controlado todo lo que llevas a tu organismo.
  • Dejar a un lado el cigarrillo

Como hemos mencionado, fumar es un vicio que puede arruinar el organismo. Cada cigarrillo que fumes puede alterar la capacidad que tiene el cuerpo para nivelar y controlar la presión.

Se sabe estadísticamente que las personas que dejan de fumar o directamente no fuman, suelen vivir más tiempo que las personas que sí fuman.

  • Reducir el estrés

Sufrir estrés crónico puede llegar a ser una sentencia de muerte, puesto que no solamente incrementa la aparición de la hipertensión, también puede ser un detonante de otras enfermedades, como el cáncer.

Afortunadamente, el estrés es muy fácil de eliminar; y sin tener que recurrir a medicamentos o tratamientos para estos. Por lo tanto, si sigues los siguientes consejos, es posible que dejes el estrés a un lado:

  • Busca un pasatiempo agradable.
  • Cambia tus expectativas.
  • Evita los problemas estresantes.
  • Dedícale un tiempo a relajarte para ti mismo.
  • Sé agradecido.
  • Intenta relajarte y buscar una actividad que disfrutes.
  • Realiza ejercicio regularmente

La actividad física regular puede ayudar a proteger el organismo ante diversas enfermedades cardiovasculares o similares. Se sabe que hacer al menos 150 minutos por semana puede reducir la presión arterial entre 5 y 8 mm Hg aproximadamente.

De igual manera, hacer ejercicio te permitirá quemar grasas, por lo que estarías reduciendo así tu peso.

Ten en cuenta que la diabetes es otro detonante que puede llegar a ocasionar la aparición de la hipertensión arterial. En algunos casos, puede ser a la viceversa. Para conocer los medicamentos enfocados en la diabetes, te recomendamos algunos:

Otras formas de prevenir la hipertensión

Aunque es posible prevenir la hipertensión sin el uso de medicamentos, el uso de estos ayuda a reducir el peso de una forma acelerada (algo que hacerlo naturalmente puede demorar).

Para ello, existen los siguientes tratamientos enfocados en la reducción de la hipertensión:

Estos son algunos medicamentos que pueden ayudar a prevenir la hipertensión de manera considerable, ya que están diseñados para atacar el problema desde raíz.

En nuestro sitio web de GastarMejor, podrás conseguir todos estos productos al mejor precio posible y desde cualquier país en donde te encuentres. Recuerda visitarnos hoy mismo para que aproveches los descuentos disponibles del 50% de estos medicamentos.

Similar Posts