¿Cuánto cuesta pintar un carro?
Si tienes un auto de los que enamoran, de los que llevan las marcas del tiempo, pero, aun así, es el único auto que quieres contigo, debes tener en cuenta que los cuidados son necesarios. Con el paso de los años, los autos se deterioran y en la actualidad esto sucede sin que pase mucho tiempo. El clima, los golpes, la cercanía a fuentes corrosivas como el mar, entre otros aspectos, son aceleradores del deterioro de tu auto.
No obstante, te recomendamos no deshacerte de él, puedes repararlo y pintarlo y dejarlo como nuevo para que siga acompañando tus travesías por unos cuantos años más. Es muy común que los autos formen parte especial de la vida de las personas, las historias vividas, los momentos en los que ha sido tu superhéroe salvándote de situaciones y las facilidades que te ha dado por muchos años, son aspectos que determinan el amor que se tiene por ese coche viejo. Pero, lo viejo, puede ser reparado y convertirlo en algo “nuevo”.
Pintar un carro en México, a diferencia de lo que muchos creen no es algo excesivamente costoso. El precio depende directamente de las reparaciones reales que necesites para tu auto, mucho más, que el baño de pintura que le darás. Para conocer todos los detalles, acompáñanos hasta el final del artículo, te ofreceremos información valiosa, para que tomes la decisión correcta.
¿Cómo saber cuándo un carro necesita pintura?
La necesidad de pintar el carro en muchas ocasiones es evidente, por más que no queramos verlo. Las características físicas del mismo piden a gritos una pinturita. No obstante, el pintar un carro puede ser imprescindible para que este se mantenga funcional por muchos años más. Los tipos de señales físicas que presenta el carro para determinar si necesita pintura o no, son muy variadas, por lo que no siempre requiere del mismo tratamiento o pintura. En este justo momento, es que surge la duda, de si realmente es necesario o no pintar tu carro.
Los carros no solo se pintan por necesidad, un grupo significativo de personas gusta de reparar y cuidar sus vehículos. Cambian el color del mismo con frecuencia para personalizarlos según las preferencias y esto, cuenta con un valor añadido. Al mismo tiempo que satisfaces tus preferencias, ayudas al mantenimiento del coche. También se tiene en cuenta que, la gran mayoría de las personas que tienen autos viejos, no cuentan con fondos suficientes para pintarlos con frecuencia. Sea cual sea tu caso, cuando notes las siguientes señales, es momento de pintar tu coche.
Señales de que un carro necesita pintura:
- Múltiples abolladuras y golpes: eliminar las abolladuras y golpes, requiere de algunas técnicas, que inevitablemente debilitan y, en ocasiones, marcan la pintura del carro. Al debilitarse la incidencia de los factores externos hace de las suyas y comienza el deterioro con mayor rapidez.
- Múltiples arañazos: los arañazos son otro de los factores que inciden sobre el deterioro o debilitamiento de la capa de pintura. Recuerda la pintura es su piel, su protección, al debilitarse, comenzarán a aparecer nuevos problemas.
- Debilitamiento de la capa superior: la pintura de los carros, al secar, sella. Esto protege el coche del sol, la lluvia, el sereno, el clima en general. Si se abre una brecha, ya no solo se dañará la estética del mismo, sin dudas, comenzará el debilitamiento de la lata y, por tanto, los problemas y reparaciones serán mayores.
- Signos de corrosión: este es in signo físico donde urge la reparación y pintura del carro. La corrosión se esparce como agua y, esto, ya no solo debilitará la capa superior, ya estaría debilitando el coche en general. Un hueco por corrosión puede traer consigo disímiles consecuencias, todas negativas, para la mecánica de tu auto.
- Reparaciones profundas: si has decidido reparar la carcasa de tu auto, al terminar, quedará hecho un desastre. Técnicamente nuevo, pero estéticamente horrible, por lo que casi siempre, luego de una reparación capital lo que sigue es la pintura del vehículo.

¿Por qué es importante pintar el carro?
Los carros son nuestro medio personal de transporte, nos salvan y facilitan la vida día a día, por lo que hay que ser agradecidos con ellos, ¿no crees?
A pesar de que pintar un carro, nos aleja de este, mínimo una semana, según la rapidez y la calidad del taller que has elegido, es algo realmente importante para el vehículo.
- Cubre y protege la carrocería.
- Brinda confort y estética.
- Ofrece mayor resistencia a la corrosión.
- Elimina el desgaste.
- Es un aislante por excelencia que protege el metal del vehículo.
- Ofrece mayor durabilidad del coche.
Factores que determinan el precio de pintar un carro en México
Te habíamos explicado con anterioridad que los precios de pintar un carro son muy variados. Esta variedad y fluctuación de precios está determinado por varias condicionantes, entre las que se destacan:
- El taller: según el prestigio y popularidad, lista de clientes, del taller que tienes en mente, así será su precio. Una amplia lista de clientes viene asociado a la buena calidad de los servicios, esta proporcionalidad es inevitable. A mayor número de clientes satisfechos, se irán aumentando los precios del servicio.
- El tipo de carro: es evidente que no puede costar lo mismo, pintar un carro exclusivo o deportivo del año, que un auto viejo. Cada coche tiene sus características específicas, por lo que, si bien, el proceso de pintura de un carro es bastante similar para todos, no todos necesitan los mismos detalles en cuanto a capas y tipos de pinturas.
- Los desgastes físicos del auto: a mayor desgaste, mayor el precio. Puedes estar cuestionándonos la afirmación anterior, pues si al final la pintura es un proceso único, que tapará todos los desgastes, por qué varía el precio. Sencillo, varía el precio no por la pintura que se gaste, sino por el trabajo previo a la pintura del carro. Sacar golpes, tapar huecos, cambiar algunas partes de la carrocería; son algunos de los factores que determinan la variabilidad del precio, más allá de la pintura que se haya utilizado en el auto.
- El lugar: según la zona de México en la que habites, así será el precio del mercado en general.
- El tipo de pintura: existen diferentes tipos de pintura para el baño de pintura automotriz. Las más destacadas son: la acrílica, de poliuretano o de poliéster. Cada una de ellas cuenta con diferentes precios, que además se diferencian por las marcas y por el prestigio y reconocimiento de estas marcas. Mejor marca, mayor garantía de la calidad y la durabilidad y, por tanto, mayor precio.
¿Cuánto cuesta pintar un carro en México 2021?
Te hemos dejado muchísimos detalles que debes tener en cuenta para determinar un aproximado de lo que te costará pintar tu carro, pero, no te sienta abrumado, te ofreceremos algunas cifras, para que sepas a lo que te enfrentas.
Generalmente, el costo de pintar un carro en México oscila entre los 10 mil y los 20 mil pesos. Evidentemente es un margen bastante amplio, por lo que promediando podríamos disminuir ese margen a 15 mil pesos. Evidentemente esta no es la cifra final, pero te ayuda a hacerte una idea. Incluso puede costar más de 20 mil pesos, teniendo en cuenta los detalles del taller y el tipo de carro. Eso sí, es poco probable que un taller que garantice la calidad baje de los 10 mil pesos por pintar un coche.
Ha sido todo por hoy, esperamos que nuestras recomendaciones te guíen por el buen camino y que la decisión sea acertada. Si han quedado dudas por saldar, déjanos tu comentario, que con mucho placer te responderemos.