¿Cuánto sale una prueba de ADN?

¿Cuánto sale una prueba de ADN?

Indice de Contenido

Si estás necesitando realizar una prueba de paternidad, seguramente te asaltan muchísimas incertidumbres y pesares. No es común que las personas decidan realizarse pruebas de paternidad aleatoriamente, casi siempre suponen un problema. Las pruebas de paternidad, la gran mayoría de ellas, son consecuencias de peleas legales por la custodia de un menor, divorcios, testamentos y en el más sencillo de los casos, una prueba que realizas para saldar dudas que han aparecido del pasado. Estos son los usos comunes que tiene una prueba de paternidad, en casi todos, la persona que la solicita se siente afligida, por lo que queremos darte detalles de todo lo que necesitas saber para que realices una prueba de paternidad, si así lo entiendes.

Las pruebas de paternidad son realizadas a partir de la toma de una muestra de ADN, posteriormente entraremos en más detalles, pero, esta muestra de ADN o prueba de ADN, puede tener otros fines. Necesariamente necesitas analizar el ADN de dos personas para determinar su parentesco, pero es importante que conozcas, que las pruebas de ADN pueden analizar muchísimo más que los grados de consanguineidad de las personas. La gran mayoría de las pruebas de ADN que se realizan en la actualidad no son para confirmar la paternidad, sino para analizar nuestro material genético y de este modo conocer, nuestro organismo y sus susceptibilidades. En estas pruebas podemos descubrir que enfermedades seremos propensos a desarrollar y de este modo prevenir y prepararnos para lo que pueda llegar.

Como todo, con el paso de los años, estas pruebas han ido modernizándose, a tal punto que han ido democratizándose a la vez. En años anteriores era impensable la posibilidad de solicitar la realización de una prueba de paternidad, pues sus costos eran altísimos, ya que tenías que acudir a un laboratorio. Hoy en día, son más sencillas y prácticas, las puedes realizar desde la comodidad de tu hogar y sus precios han disminuido extraordinariamente.

¿Qué se necesita para hacer una prueba de paternidad?

Realmente se necesita muy poco, pues no es complicado la toma de la muestra, la parte del proceso que más difícil se torna no es la nuestra es la de los especialistas en el análisis que corresponde al laboratorio. Para realizar una prueba de paternidad, necesitas una muestra de las personas que quieras emparentar, pues en estas pruebas puedes determinar el parentesco real entre la persona y su padre, o entre la persona y su madre. Preferiblemente, la muestra a tomar, debe ser en la boca, es común la creencia de que se recoge la saliva, en parte es real pero no por la saliva en sí, lo que realmente se necesita es una muestra de la mucosa bucal, pues en este compendio de sustancias es donde mayor carga de ADN se puede encontrar. No obstante, son muchísimos los lugares de donde podrás tomar la muestra, solo debes estar atento, a que, si la realizas en casa, debes utilizar una torunda especial, para que recoja la mayor cantidad posible de células.

Es importante que, sea lo que sea que hayas decidido tomar como muestra, debes tratar que sea abundante, para tener suficiente material a la hora de separar el ácido desoxirribonucleico y de este modo poder obtener el resultado más certero posible. Otro detalle que debes conocer es que esta prueba es comparativa, por lo que su resultado es muy fiable pero no absoluto, de ser positivo se obtiene un 99,99% de probabilidades de que sean padre e hijo. Pero si da negativo, si es absoluta, pues hay 0% de compatibilidad entre los ADN que se obtuvieron como muestra. Hablamos siempre de pruebas de paternidad, pero este examen, con una muestra eficazmente tomada, puede hacer análisis de cualquier tipo de parentesco, hasta llegar incluso a que puedas conocer la raza de la cual provienes.

Existe el mito de que cualquier sustancia que segregue tu cuerpo se puede tomar como muestra para este tipo de examen. Esto no es ni del todo cierto ni del todo falso, solo recordarte que las mejores muestras, son las que se recogen en la mucosa bucal y otra muy buena es la sangre, pero no una sangre que ya haya sido procesada o separada, sino una recién extraída. Si no tienes forma de obtener ninguna de estas, entonces podrás optar por tomar uñas, cabellos, cepillo de diente, semen, cera de las orejas, pero cómo pudiste percatarte, incluimos el cepillo de dientes, pues entonces también puedes incluir el cepillo de cabello, máquinas de pelar o afeitar, alguna colilla de cigarro. Son muchísimas las vías que tienes de obtener una muestra, solo fíjate en hacerlo correctamente y que esta no se contamine, es muy importante esto para el acápite que te presentamos a continuación, pues de esto depende el tipo de prueba que necesitas o deseas realizar.

Tipos de pruebas de paternidad

Existen dos tipos fundamentalmente y no se diferencian en la forma en la que se realizan sino en la forma en la que se tomarán sus muestras. Se clasifican en: pruebas de paternidad caseras o informales, o pruebas legales de paternidad.

Las pruebas de paternidad caseras, son simples y muy rápidas. Es un servicio que se ofrece a domicilio, lo que te facilita muchísimo el proceso, pues te envían el kit de recogida de muestras, lo completas y lo envías para el laboratorio y en un total máximo de 10 días lo tendrás de vuelta. Por la privacidad que ofrece, este resultado, no es admitido en tribunales. Si estás pensando en realizar esta prueba con algún fin legal entonces debes recurrir a la prueba de paternidad legal, pues tiene otras formas. Date cuenta que estas solo en casa, tomando muestras, por lo que tienes la posibilidad total de poder manipularlas, es de este modo como piensa el tribunal y por tanto no te aceptará este resultado.

La prueba de paternidad legal, al contrario de la casera, requiere de mayores formalidades, pues existirá una tercera persona que será la encargada de recoger y almacenar correctamente las muestras. Esta incluso, debe hacerse legalmente responsable de la veracidad y funcionamiento del proceso. Es muy común que, al necesitar una prueba de paternidad, el motivo sea legal, por lo que entonces debes elegir esta opción. El resto de los pasos a seguir sigue siendo el mismo, una toma de muestra sencilla, lo que ya no tendrás la privacidad que todos desean, pues un resultado negativo inesperado puede cambiar tu vida por completo.

Recuerda es muy importante que, para obtener con rapidez un resultado certero, tomes bien las muestras, tal y como te hemos comentado, que debes tener suficientes células con contenido genético para poder aislar el ADN y obtener el resultado más fiable posible.

¿Cuánto se tarda en hacer una prueba de ADN?

A diferencia de lo que creemos, esta no es una prueba complicada de realizar en los laboratorios, no hay que esperar mutaciones o pruebas de antibióticos como otros procesos de laboratorio que estamos acostumbrados a realizarnos. Por más complicado que parezca su nombre y su proceso de aislamiento de ADN, es una prueba que, en muchos laboratorios, los resultados estarán listos antes de los 5 días. No obstante, la compañía o laboratorio se reserva el derecho de 10 días hábiles, pues es necesario hacerlo sin apuros para evitar márgenes de error y tener una certeza absoluta del resultado que se le dará el cliente.

La gran mayoría de los laboratorios que ofertan este servicio, ofrecen además dos sistemas diferentes, si la prueba es urgente por motivos legales o forenses, se les da prioridad. Pero debes saber que, si necesitas con urgencia un resultado, este, sin dudas, será un poco más caro de lo común. Podemos resumirte, que el período que se demora tener los resultados de la prueba de paternidad, son los días que te tomen recoger las muestras, enviarlas y esperar máximo 10 días por los resultados. No hay días extras de espera, muchas personas creen que hay que pedir, además, una orden judicial o algún tipo de permiso para realizar una de estas pruebas y esto es totalmente falso. Tu puedes realizar cuantas pruebas necesites sin implicar legalmente las partes, esto es algo que hace muchísimo más viable y rápido el proceso.

¿Cuál es el precio de una prueba de ADN?

Realmente para sacar un cálculo preciso acerca del costo de una prueba de ADN, debes especificar el tipo de prueba que querrás realizar, pues como te explicamos anteriormente, las pruebas de ADN no se circunscriben solamente a la paternidad, sino que abarcan muchísimos más resultados como patologías a los que puedes ser susceptible en un futuro, etc. Por tanto, estaremos comentándote la oscilación de precios de las pruebas de paternidad. Hace unos pocos años atrás la realización casera y rápida de una prueba de paternidad era impensable, de ahí los precios súper elevados que tenían, casi nadie podía acceder a este tipo de exámenes, a no ser que fueran imprescindibles. En la actualidad, la democratización de la ciencia ha llegado a los más recónditos lugares y ha hecho que este tipo de pruebas sean más económicas y fáciles de realizar, ya no necesitas de trasladarte muchas millas para obtener lo que necesitas. Con un simple contacto tendrás el set para recoger las muestras, en casa y así sucesivamente hasta obtener en pocos días el resultado que necesitas.

Con todas estas nuevas prebendas, existen muchas compañías fiables y sin costos adicionales, más adelante en el artículo estaremos conversando acerca de esto. Ahora bien, los precios de una prueba de paternidad oscilan entre 3500 pesos mexicanos y los 5000, el precio específico depende del tipo de prueba que quieras realizar, pues si es de tipo legal se necesitan más requisitos y se movilizan más recursos. Si necesitas una prueba de ADN de otro tipo, estas giran en torno a los 6000 pesos mexicanos dependiendo de la especificidad de lo que buscas. Cada compañía pone su precio, esto es un análisis realizado por nuestros especialistas según los diversos precios que aparecen en el mercado mexicano.

Lugares y compañías recomendadas para realizar una prueba de paternidad en México

Si ya estás decidido a realizar esa prueba, que cambiará tu vida, sea de paternidad, de padecimientos o de cualquier otro tipo, debes estar preguntándote a dónde dirigirte. Quédate con nosotros y te daremos información de algunos lugares a los que puedes acceder para buscar el más indicado para ti. Precisamente por la responsabilidad que suponen estas pruebas, debes buscar un lugar confiable, en el que además te sientas a gusto y por supuesto, que tenga un precio asequible para ti. Te recalcamos la idea de que cambiará tu vida, pues esta prueba demuestra verdades o mentiras por personas queridas, nos hace descubrir si padeceremos de alguna enfermedad terminal o si tenemos familiares ocultos. Cada uno de estos resultados, son todo un reto para la persona que los debe asumir, por tanto, busca el mejor lugar para que el proceso sea menos doloroso y si es feliz, pues podrás compartirlo sin problemas.

Unas de las compañías más reconocidas, sobre todo para exámenes de paternidad caseros o estándar, como ellos mismo lo llaman, son EasyDNA. Te garantizan resultados fiables y discreción extrema durante el proceso. Te ofrece precios espectaculares y sin costos adicionales bajo ningún otro concepto. Con resultados muy rápidos, sus plazos de análisis y entrega de resultados están entre 5 y 7 días. Visita su página para que obtengas mayor información acerca de la misma, incluso podrás ponerte en contacto con ellas con su servicio de atención al cliente.

Otra de las compañías de cabecera es DNA-Profile, certificada mundialmente, ofrece una extraordinaria rapidez y certeza en sus resultados. Son una compañía que participan constantemente en ejercicios de control de la calidad, de ahí su certificación. Cuentan además con un personal altamente calificado que demuestran sus conocimientos a través de publicaciones científicas de alto impacto, su objetivo no solo es la práctica de laboratorio tal cual, sino la investigación y superación de la misma. Sus precios son un poco más elevados y varían según la prueba de ADN que necesites realizar. Visita su página para más información.

Muy buena también, puedes decidirte por la compañía mexicana con más de 18 años de experiencia en este tipo de exámenes de ADN, SonorADN. Esta compañía además de tener muy buenos especialistas, cuenta con su propio laboratorio, lo que le brinda una fiabilidad sin comparación. Sus precios son más bien económicos si los comparamos con otras compañías nacionales. Sus plazos de entregas son cortos y te ofrecen un servicio de calidad, sobre todo si necesitas realizar una prueba de paternidad legal.

Es todo por hoy, esperamos haber sido de ayuda para ti y haber saldado todas tus dudas, si tienes otros temas que te interesen conocer visita nuestra página Gastarmejor.mx, en ella encontrarás muy buenos artículos, que nuestros especialistas han creado para ti, luego de exhaustivas investigaciones, para ofrecerte un contenido de calidad y confiabilidad. Estuvimos hablando acerca de las pruebas de ADN, específicamente sobre las de paternidad. Si necesitas hacer una de estas, hemos dejado todo el contenido que necesitas para hacer una sabia elección.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Similar Posts