¿Cuándo nació Walt Disney?

Indice de Contenido

La historia del cine y la animación no podría contarse sin mencionar el nombre de Walt Disney. Sería imposible pues este dibujante y emprendedor estadounidense es, sin dudas, una de las figuras más prolíferas e influyentes de la industria del entretenimiento. De su obra y su legado se conoce mucho, no así de sus primeros años de vida, pero si continúas junto a nosotros podrás descubrir algunos detalles sobre el nacimiento y la niñez de Disney, que, sin dudas, serán sorprendentes.

Un nacimiento y dos versiones

Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Su padre Elias era un canadiense de ascendencia irlandesa y trabajaba como granjero, mientras que su madre Flora era maestra en una escuela de la región. El matrimonio Disney tuvo otros cuatro hijos: Roy, Ruth Flora, Raymond y Herbert. Walt fue el cuarto y el menor de los varones.

Aunque esta es la versión más aceptada, existen rumores de que realmente Disney Nació en Almería, España, de la relación extramatrimonial entre una lavandera y un médico. Según esta hipótesis, la madre de Walt tuvo que viajar a Estados Unidos debido a la hostilidad de la sociedad española hacia las madres solteras y una vez en Chicago dio a Walt en adopción.

Primeros años de Disney

Sea cual sea la verdadera historia del nacimiento de Walt, lo cierto es que cuando tenía cinco años, su familia decidió mudarse a Misuri debido a la creciente criminalidad que afloraba en la ciudad de los vientos. Se instalaron en una granja, donde Walter afirma haber pasado los años más felices de su vida. Mientras su padre y sus hermanos mayores trabajaban en la granja, él y su hermana Ruth jugaban en los alrededores. Precisamente, fue en esta época que descubrió su pasión por el dibujo y su afición por los trenes. Cuentan que pasaba largas horas en el bosque observando animales que luego dibujaba en su cuaderno.

Sin embargo, la tranquilidad de la familia Disney estuvo interrumpida por los problemas de salud del padre, quien contrajo la fiebre tifoidea. Tuvieron que vender la granja y en la búsqueda de estabilidad económica viajaron a Kansas City y luego nuevamente a Chicago.

Disney como estudiante

De acuerdo con sus biógrafos. Walt no fue nunca un buen estudiante, no por falta de inteligencia, sino porque tenía problemas de concentración y siempre estaba inmerso en un mundo de fantasías. En este comportamiento también influía el hecho de que pasaba largas horas ayudando a su padre a repartir periódicos. En el instituto, hacía historietas para el diario, la mayoría de ellas de temática patriótica y política, principalmente relacionadas con la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que tuvo un gran impacto sobre su vida.

Donde sí fue un alumno muy responsable y aplicado fue en el Instituto de Arte de Chicago, al que asistía en las tardes para recibir clases de dibujo.

Juventud, animación y guerra

Durante estos años, Walt tuvo varios trabajos que alternó con sus estudios y clases de dibujo. En 1918, siguiendo los pasos de su hermano mayor Roy, dejó el colegio con el propósito de unirse al Ejército de Estados Unidos para participar en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por su edad. Al descubrir que la Cruz Roja estadunidense aceptaba a jóvenes de más de 18 años en sus filas para participar en la contienda bélica, falsificó su certificado de nacimiento pues todavía no había cumplido los 18 años y fue aceptado por la organización. Viajó a Europa, pero no participó en ningún combate pues al llegar ya se había firmado la paz. No obstante, trabajó como conductor de ambulancias durante un año en Francia y luego regresó a Estados Unidos.

El inicio del Reino Mágico

De vuelta al territorio estadounidense, Disney emprendió su carrera artística. Trabajó primero en el Rubin Art Studio y luego de varios intentos para abrir un negocio propio, fundó junto a su hermano Roy, su amigo y dibujante Ubbe Iwerks y la actriz Virginia Davis, el Disney Brothers Studio que después se convertiría en The Walt Disney Company. El resto es historia, una llena de personajes, cortos, películas y series increíbles que han revolucionado el mundo del entretenimiento para niños y que hoy puedes disfrutar en la plataforma de streaming creada por la compañía. Se trata de Disney Plus y está disponible en México desde noviembre del año pasado.

Su suscripción resulta muy económica, por solo $159 pesos mensuales o $1,599 al año, podrás disfrutar de una amplísima colección de materiales audiovisuales de esta compañía junto a otros de Marvel, Pixar, Lucas Film, Fox, entre otros. Si te interesa conocer más sobre esta plataforma te invitamos a que consultes ¿Cuándo llega Disney Plus a México? Y ¿Qué es Disney Plus?, dos post que nuestro equipo le ha dedicado a darle un vistazo más de cerca a esta propuesta de The Walt Disney Company.

Esto es todo por hoy, esperamos que la información que acabamos de compartir contigo haya resultado de tu agrado. Regresa cuando lo desees recuerda que estamos siempre disponibles para descubrir juntos nuevas historias y ayudarte a #gastarmejor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Similar Posts