¿Cómo funcionan las planchas de ropa?

Si eres de los que alguna vez han planchado; o que planchas ropa diariamente, es algo probable de que te has preguntado cómo funcionan estas planchas de ropa.

Las planchas de ropa han mejorado la calidad de vida de las personas actualmente; ya que funcionan de ambas maneras, eliminando las arrugas de las ropas y matando los agentes patógenos dentro de las mismas. ¿No sabías eso? ¡Pues sí! Originalmente las planchas de ropa habían sido creadas para matar bacterias en la ropa, hoy día tienen también otras utilidades. ¿Te gustaría saber más acerca de esto? ¡No busques más! Sigue con nosotros que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Cómo funcionan las planchas de ropa?

Las planchas de ropa funcionan utilizando unas piezas que se encienden al recibir electricidad de una toma de corriente, al encenderse, empiezan a generar calor, lo cual, se distribuye a su base inferior donde alcanza altos niveles de temperatura.

De igual forma; como dijimos previamente, las planchas de ropa actualmente se usan más que nada para eliminar las arrugas de las ropas, sobre todo, si se trata de ir a algún sitio de prestigio o con vestimenta formal.

No obstante, las planchas de ropa habían sido creadas principalmente para eliminar bacterias patógenas de las ropas y prendas de las personas, reduciendo enormemente el riesgo de sufrir alguna enfermedad por infección.

Para que estas planchas de ropa funcionen, utilizan un método algo simple para algunos, pero complejos para otros:

Funcionamiento interno de las planchas de ropa

Las planchas de vapor funcionan gracias a 3 principales elementos:

  1. El cable o la línea (a 110 voltios) 
  2. El termostato.
  3. La resistencia. 

El elemento clave e indispensable para regular el nivel de temperatura de las planchas de vapor, es el termostato, ya que este permite que las planchas de vapor generan el calor aumentando el nivel de corriente que recibe o por el lado contrario, reduciendo este nivel de energía para disminuir la temperatura.

Por lo general, el termostato funciona gracias a una laminilla metálica en la parte de arriba de las planchas de vapor (por el centro).

Esta consiste de dos láminas delgadas y alargadas en cada posición, referentes y soltadas una de la otra.

Por lo general, esta laminilla metálica tendrá un botón de plástico en la parte de arriba, donde tú podrás controlar la temperatura moviendo su rodaje. 

Este proceso se da, gracias a que las dos láminas poseen una carga diferente, que, al tocarse, comenzarán a generar calor, donde la resistencia (la base de metal) empezará a calentar a niveles muy altos de temperatura. 

Tomando en consideración que ambas láminas parecen ser iguales y poseen la misma longitud, no son del mismo tipo, para que funcionen, deben tocarse.

El objetivo es que ambas láminas se unan para comenzar a generar el calor que necesitan las planchas de ropa.

Pero esto no acaba aquí, ambas láminas pueden tocarse y calentarse, pero si no tocan la resistencia, no harán que las planchas de ropa calienten, ya que no estará tocando la zona importante para que caliente. (La base inferior de las planchas de ropa)

Es por ello que cuando ambas láminas metálicas se unen, estas podrán doblarse en forma de curva, permitiendo que la parte doblada, toque la resistencia de las planchas de ropa.

Una vez que la toque, empezará a dirigir todo ese calor a la zona metálica de las planchas de ropa, haciendo que comiencen a calentar de una forma increíblemente rápida.

Cuando las planchas de ropa están apagadas, los contactos del termostato estarán separados, impidiendo que la electricidad genere el calor.

Pero cuando haces girar la perilla del apagado y encendido de las planchas de ropa, en realidad lo que estarás haciendo es que estos conectores se toquen entre sí, generando el calor que permite a las planchas de ropa funcionar.

Dependiendo del nivel de temperatura, estas láminas metálicas generarán más calor y tocarán con más fuerza la resistencia.

Cuando le subes la temperatura, las varillas metálicas se irán bajando más y tocando con más fuerza la resistencia de las planchas de ropa, haciendo que evidentemente genere más calor.

En cuanto apagues las planchas de ropa, las láminas se volverán a subir, por lo que no le proporcionarán el mismo nivel de calor a la resistencia y poco a poco se irá enfriando. (Como cuando colocas las planchas de ropa en posición vertical esperando a que se enfríen, esto se debe a que ya no está generando el calor)

Recordamos que este principio se aplica en las planchas de ropa que son tradicionales; aquellas que hay que enchufarlas a una toma de corriente y planchar horizontalmente, donde se calienta la parte de abajo.

En las planchas de ropa de vapor, podremos observar otro tipo de comportamiento; no muy alejado a este principio, pero de otras maneras, ya que está funcionando a base de agua.

¿Cuántos watts consumen las planchas de ropa?

Dependiendo del nivel de potencia que tendrán las planchas de ropa, consumirán o demandarán más watts. Esto quiere decir que, a mayor potencia, más watts consumidos.

Generalmente, las planchas de ropa tradicionales, consumen más watts que las planchas de ropa de vapor, ya que todo se debe al consumo de electricidad para que la resistencia genere la temperatura indicada para poder planchar.

En el caso de las planchas de ropa de vapor, es más simple, porque debe calentar el agua para que genere el calor necesario con la vaporización.

Por lo general, las planchas de ropa consumen entre 1.000 y 1.500 watts al utilizarlas, esto estaría en el rango normal de unas planchas de ropa tradicionales.

Suponiendo que las planchas de ropa tradicionales consumen 1.500 watts, las planchas de ropa de vapor consumirán unos 1.000 watts aproximadamente. 

Asimismo, te indicamos que las planchas de ropa necesitan una corriente de 110v para poder funcionar.

¿Dónde comprar planchas de ropa? 

Gracias a GastarMejor.mx, podrás comprar las mejores planchas de ropa de México

Esto se debe al gran esfuerzo y dedicación de todo el equipo de investigación de mercados de GastarMejor.mx, se pudo determinar las mejores ofertas para ti, ya que siempre se toma la mejor relación calidad-precio que puedas obtener. 

Similar Posts