✅¿Para qué sirve la celulosa microcristalina?

En este artículo conoceremos sobre el siguiente tema: Celulosa microcristalina: Qué es, para qué sirve y por qué lo necesito.

La celulosa microcristalina es utilizada en la industria para fabricar múltiples productos. Con frecuencia, estos sirven para un fin en específico en la industria farmacéutica. Como resultado, para conocer esto, te invitamos a conocer en este post sobre la celulosa microcristalina: Qué es, para qué sirve y por qué lo necesito.

Con frecuencia, la celulosa microcristalina se usa como un excipiente en diversas industrias, como la farmacéutica o la alimenticia. Por ejemplo, se usa como sustituto de la harina, el azúcar y le brinda color y sabor.

¿Qué es la celulosa microcristalina y por qué sirve?

La celulosa microcristalina es la fracción sólida de bajo peso molecular que resiste la hidrólisis parcial controlada de la celulosa en una solución ácida.

  • Como resultado, se deriva de las proporciones variables de la celulosa despolimerizada y purificada de las plantas fibrosas.
  • Se puede decir que este compuesto es puro, ya que carece de olores orgánicos e inorgánicos. Adicionalmente, posee un color blanco proveniente de la naturaleza.
  • Muchos investigadores han analizado cómo hacer celulosa microcristalina a partir de una variedad de fuentes.
  • La celulosa microcristalina se utiliza principalmente como sustituto del azúcar y la harina en comidas de bajas calorías.
  • Desde el punto de vista clínico, la MCC se está utilizando actualmente en varios países como agente terapéutico. Por ejemplo, sirve para tratar a los pacientes con cáncer de colon y otras afecciones similares.
  • También llega a dar efectos beneficiosos a nivel del jugo gástrico en casos de gastritis alcalina por reflujo gástrico duodenal.

La celulosa, el carbohidrato más frecuente en la naturaleza, se destaca como una fuente importante de fibra que puede usarse para la dieta. Asimismo es insoluble (carbohidratos no digeridos por los humanos), debido a que constituye un gran porcentaje de la masa vegetal.

La celulosa microcristalina es un producto popular de esta empresa. Numerosas fuentes destacan la importancia de la ingestión de fibra para la salud humana.

Las fibras afectan el intestino grueso al ralentizar el proceso digestivo, aumentar el volumen y la frecuencia de las heces y disminuir la concentración del contenido intestinal a través de la fermentación por parte de los microorganismos residentes.

¿Qué efectos secundarios o contraindicaciones tiene la celulosa microcristalina?

Como hemos dicho con anterioridad, la celulosa microcristalina es un excipiente común, una sustancia inocua utilizada en varias formulaciones de píldoras y cápsulas.

No es posible que la celulosa microcristalina (MCC) ingerida sea venenosa, ya que es una fibra insoluble que no es absorbida por el torrente sanguíneo ni por el sistema digestivo del cuerpo.

Hasta el punto en que a menudo se usa como placebo en ensayos aleatorios de medicamentos, la solución salina inactiva es una alternativa común.

Sin embargo, se han observado ciertos efectos secundarios en estudios con animales, pero a menudo en dosis mucho más altas de lo que sería típico para un sujeto humano.

Un aumento en la actividad intestinal

La celulosa no es absorbida por el tracto digestivo, por lo tanto, comer grandes cantidades puede aumentar la frecuencia y el volumen de las deposiciones.

La celulosa microcristalina, por el contrario, tiene un efecto más suave sobre el tránsito intestinal que otros tipos de celulosa.

perder peso facil

Pérdida de peso excesiva

Algunas investigaciones sugieren que incluir una dosis alta de celulosa microcristalina en la dieta puede ayudar a perder peso, ya sea aumentando la sensación de saciedad o disminuyendo la capacidad del cuerpo para absorber otros nutrientes.

Sin embargo, las dosis a las que se produjeron estos efectos son muy superiores a las observadas en la gran mayoría de los fármacos que contienen este excipiente.

Reacciones alérgicas

Aunque solo se ha documentado un pequeño número de casos, algunos pacientes han tenido una reacción alérgica después de haber estado expuestos a la celulosa microcristalina.

Dado que la sustancia no se absorbe, es más probable que una reacción alérgica se manifiesta como síntomas gastrointestinales, como diarrea o flatulencias olorosas.

Celulosa Microcristalina en las farmacias

La celulosa microcristalina es probablemente un componente inactivo en muchas de las píldoras y tabletas. Aquí hay algunos ejemplos:

Este compuesto puede encontrarse en el Grinlait. El Grinlait es una cápsula diseñada para combatir los problemas de obesidad en el cuerpo. Por lo tanto, al usarla, podrás adelgazar en poco tiempo.

Celulosa microcristalina en los cosméticos

La celulosa microcristalina también se incluye a veces en cosméticos y artículos de tocador.

  • Por sí sola, la celulosa microcristalina es inerte y comprimible. Debido a esto, puede usarse eficazmente en formulaciones medicinales.
  • La celulosa microcristalina es técnicamente un excipiente, que es un material inerte utilizado como vehículo para un fármaco activo.
  • La adición de MCC al componente activo lo hace más sustancial para que pueda tomarse en forma dosificada y de fácil administración.

Aunque estas tabletas se compactan a partir de un polvo blanco granular, el polvo se disuelve rápidamente en el estómago una vez que se ingiere.

Celulosa microcristalina en los alimentos

Productos que contienen celulosa microcristalina La industria farmacéutica no es la única que reconoce el valor de la celulosa microcristalina.

  • La producción de alimentos también se beneficia enormemente de MCC. De hecho, MCC se encuentra ahora entre los aditivos alimentarios más utilizados.
  • La celulosa microcristalina puede cambiar la textura de los alimentos sin alterar el sabor.
  • Las características de gelificación de MCC se ven reforzadas por su capacidad para unirse y combinarse con agua.
  • MCC es un emulsionante, una sustancia que inhibe la separación del agua de una solución mientras mantiene los componentes en suspensión.
  • Cuando se agrega al agua y al aceite, por ejemplo, la celulosa microcristalina evita que los dos componentes se separen mientras la mezcla permanece en un estante.

La celulosa microcristalina puede reemplazar sustancias que son más altas en calorías. Dado que su estructura celular es similar a la de la grasa, a menudo se usa en versiones bajas en grasa de alimentos populares.

Además, se puede batir y espesar en helados, cobertura batida y pasteles para impartir una textura cremosa sin el uso de grasa.

Similar Posts