✅¿Cómo ayuda el dióxido de silicio al cuerpo humano?
Si te has preguntado para qué sirve el dióxido de silicio en el cuerpo humano, has llegado al sitio indicado para conocer a fondo este tema.
Es común ver hoy en día diversos tipos de productos que mencionan tener algún compuesto químico en su desarrollo. Por ejemplo, el dióxido de silicio. Sin embargo, muchos desconocen qué es esto, por lo que si tu eres uno de ellos, entonces no te retires. A continuación, te responderemos a la pregunta sobre ¿Para qué sirve el dióxido de silicio en el cuerpo humano?
El principal efecto que tiene el dióxido de silicio en el cuerpo humano es mantener sano el sistema muscular y articular. Aunque también, algunos consideran que permite mejorar la capacidad de adelgazamiento.
¿Qué es el dióxido de silicio?
El silicio se combina con el oxígeno para formar dióxido de silicio (SiO2), comúnmente conocido como sílice.
- Este compuesto es insoluble en agua y etanol y tiene una apariencia blanca o incolora.
- Los silicatos son el grupo de compuestos formados cuando se combina con minerales. Se encuentra en la arena como compuesto y también es un componente del cuarzo.
- Es posible obtener dióxido de silicio de fuentes naturales triturando o moliendo sílice, pero las nanopartículas de dióxido de silicio también se pueden fabricar sintéticamente en grandes cantidades.
- Esto está diseñado para satisfacer la demanda de diversas industrias, en particular los sectores de alimentos, bebidas, farmacéuticos y cosméticos.
- Es ampliamente aceptado que el dióxido de silicio es un alimento necesario para los humanos y también está presente de forma natural en los tejidos del cuerpo humano.
- El dióxido de silicio no se considera una fuente de silicio ya que es insoluble en agua y, por lo tanto, tiene poca disponibilidad biológica.
- Otras formas de silicio más solubles en agua también son importantes para el desarrollo y mantenimiento de huesos y cartílagos.
Las verduras (específicamente las de hojas verdes), la remolacha, los pimientos, el arroz integral, la avena, la alfalfa y la col rizada tienen un alto contenido de dióxido de silicio.
Existen formas cristalinas y artificiales de dióxido de silicio. Por ejemplo, el cuarzo, el cual se encuentra en afloramientos rocosos y playas de arena.
Esta es la forma de sílice cristalina más frecuente que encuentran las empresas para desarrollar productos que luego serán vendidos.
La corteza de la Tierra, que incluye más del 95% de las rocas mapeadas del planeta, está compuesta en un 59% por silicio.
Usos que tiene el dióxido de silicio
Como hemos mencionado con anterioridad, el dióxido de silicio puede ser utilizado para una gran diversidad de productos. Por ejemplo, la elaboración de alimentos, cosméticos, algunas bebidas y tratamientos farmacéuticos.
A continuación, te detallaremos esto:
Para la industria alimentaria
Debido a sus propiedades antiaglomerantes, el dióxido de silicio se utiliza ampliamente como aditivo alimentario en las industrias de alimentos y suplementos.
- Esta propiedad ayuda a garantizar que los diferentes componentes en polvo no se agrupen, lo cual es un problema común con estos productos.
- Esto se debe a que, sin afectar la eficacia de los componentes, el dióxido de silicio absorbe el exceso de humedad y evita que se adhieran entre sí cuando se exponen a ambientes húmedos.
- También es un vehículo conveniente para agregar saborizantes y perfumes a las comidas. El indicativo «E551» aparece en las etiquetas de los alimentos envasados donde se incluye información sobre sus ingredientes individuales.
¿Alguna vez has recibido una caja de zapatos en donde contiene unas bolsitas pequeñas con pelotitas blancas? ¡Ese es el dióxido de silicio! Estos también están presentes en los envases de cápsulas o fármacos, ya que mantiene al producto libre de la humedad.
Para los fármacos
Debido a su versatilidad como agente antiaglomerante, el dióxido de silicio se utiliza como excipiente en productos farmacéuticos y vitaminas.
De igual manera, este compuesto también es:
- Un agente antiespumante.
- Un controlador de viscosidad, y
- Es un poderoso desecante.
Por lo tanto, se utiliza como desecante en la industria cosmética por sus características de difusión de la luz.
En vista de que algunos expertos aseguran que es realmente útil para lograr adelgazar, fármacos de venta libre como el Grinlait suelen utilizarlo en su composición. El Grinlait es un tratamiento efectivo para perder peso.
Para otras industrias
Los rellenos en elastómeros de silicona y la corrección de la viscosidad en pinturas, recubrimientos, tintas de impresión, adhesivos y resinas de poliéster insaturadas son solo algunas de las muchas aplicaciones del dióxido de silicio.
Como resultado, una gran cantidad de industrias utilizan este compuesto para generar productos de alta calidad.
Además de su uso principal en la creación de paneles aislados al vacío, también es un ingrediente clave en la fabricación de arena para gatos. Aparte de estos artículos, las industrias fotovoltaicas y de semiconductores también dependen del procesamiento de SiO2 para una variedad de otros productos.
¿Realmente es seguro consumir el dióxido de silicio?
Sabemos que el silicio que ingerimos a través de los alimentos no se acumula en el cuerpo. Como resultado, es filtrado por los riñones y excretado en la orina.
Además, el hecho de que el dióxido de silicio se encuentre de forma natural en las plantas y el agua proporciona una garantía adicional de que es seguro consumir.
- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado numerosos estudios que muestran que el dióxido de silicio no tiene efectos nocivos en el cuerpo humano.
- Sin embargo, se debe consumir en cantidades pequeñas, como las que utilizan los fabricantes de alimentos para evitar el apelmazamiento.
- Los investigadores también pudieron confirmar que la alimentación repetida de dióxido de silicio a los animales no resultó en un aumento de la concentración de silicio en los cuerpos de los animales.
- La mayoría de las investigaciones sobre la sílice se han realizado en animales, pero hasta ahora no hay evidencia que vincule esta adicción con efectos adversos para la salud o la mortalidad.
Consideraciones a tener en cuenta
Ningún estudio ha demostrado que agregar dióxido de silicio a las comidas reduzca la fertilidad, aumente el peso al nacer o disminuya el peso corporal.
Tal como está, los niveles actuales de uso de E551 en las industrias alimentaria y farmacéutica no se han relacionado con ningún efecto adverso para la salud.
Si bien los estudios en animales no han podido replicar estos hallazgos en humanos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha instado a la Unión Europea (UE) a reevaluar la seguridad del dióxido de silicio (E551).
Esto será cuando se use como aditivo alimentario porque las partículas de tamaño nanométrico pueden causar inflamación en la pared intestinal.