¿Cuál es la historia de las parrillas?

La historia de las parrillas y de los alimentos preparados en estas; ya sea por parrillas de gas, parrillas eléctricas o por los asadores de carbón, remontan desde hace mucho tiempo atrás.

Es difícil determinar la fecha exacta en la historia donde nació el origen de la parrilla, sin embargo, sabemos que está presente con el dominio sobre el fuego, puesto que este descubrimiento, llevó al ser humano a lograr preparar de mejor manera la comida en las brasas, para posteriormente digerirlas de una mejor manera. Muchos usuarios adoran los festines a las parrillas, ¿eres uno de ellos? Entonces quédate con nosotros que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Cuál es la historia de las parrillas?

La historia de las parrillas está llena de evolución, puesto que ha estado presente junto al descubrimiento y posterior control sobre el fuego, todo esto desde que los ancestros de los humanos empezaron a adaptarse y descubrir los elementos de la naturaleza. Se sabe que ingerir carnes que han sido preparadas con antelación en las brasas, incrementó la inteligencia del hombre primitivo, haciendo que fuera más hábil, fuerte y que sus cerebros aumentaran de tamaño.

Sin el fuego, no hubiéramos podido evolucionar adecuadamente, por lo que es probable que ni siquiera estaríamos aquí presente hoy en día, debido a que contribuyó a darnos la inteligencia que hoy poseemos.

Asimismo, el quemar o preparar la carne sobre el fuego, no solamente nos incrementó el tamaño de nuestro cerebro, también nos brindó una mejor salud.

Si no preparábamos los alimentos al fuego, estaríamos ingiriendo miles de millones de microbios, bacterias y demás patógenos que ocasionarían una muerte rápida por intoxicación, envenenamiento o enfermedades.

Pero remontémonos un poco más atrás para saber el origen de todo esto.

Origen de la parrilla 

Posiblemente el descubrimiento de la parrilla se dio por error; como muchos de los eventos que han pasado en la historia, cuando se descubrió que se podía controlar el fuego, los humanos primitivos lo utilizaban para protegerse de las noches más oscuras, del frío y de los depredadores.

El fuego ayudaba al ser humano a sobrevivir, ya que alejaba a los animales salvajes como el león, el tigre, las serpientes, etcétera.

Como estos animales generalmente salían en las noches, la oscuridad era un enemigo mortal para el ser humano, principalmente porque no podía ver.

Gracias al fuego, se pudo llegar a tener visibilidad en las noches, a sobrevivir ante el frío y poder crear una zona segura en donde los depredadores no podían cruzar.

Ya conociendo esto, es posible que la primera parrilla fue creada cuando el ser humano por error, introdujo un pedazo de carne al fuego, ocasionando que la carne se calentara.

Como la carne era valiosa; ya que se recolectaba al cazar a los animales, si el ser humano no se la comía, aumentaría sus probabilidades de morir por hambruna, necesitaban cazar todos los días para poder comer, de lo contrario, no llegaría muy lejos.

Al caerse dentro del fuego la carne, es seguro que el hombre primitivo intentó sacarla de allí antes que se perdiera.

Posiblemente no pudo sacarla directamente con las manos, ya que se quemaría con el fuego, así que tuvo que sacar la carne con alguna estaca o herramientas para cazar. (Como las lanzas) 

El utilizar este objeto para tomar la carne y efectivamente retirarla del fuego, abrió las posibilidades a un nuevo mundo.

El ser humano al comerse la carne que había caído en el fuego, rápidamente comprobó que no tenía el mismo sabor y gusto que la carne cruda, siendo mucho más sabrosa, fácil de masticar y de digerir.

Seguramente este se la compartió con todos sus familiares o grupo de caza, aumentando así el gusto por ellas y dándole paso a la historia que hoy en día conocemos.

Origen de la parrilla moderna

La historia de la parrilla moderna es un poco más conocida que el origen de la parrilla en general, puesto que se sabe que se inventó en Francia durante el siglo XVII (17), el cual comprendía los años 1601 y 1700. 

En este siglo ya se encontraban grandes avances en la tecnología e invención de los seres humanos.

Se cree que tuvo lugar aquí la parrilla moderna, debido a que un barón se negó a pagarle al herrero Phillipe Ledoux el exceso de hierro que había quedado para unas vallas que le había construido a su castillo.

El herrero quiso vengarse del barón, así que decidió encender unas carnes encima de las vallas de hierro, al principio había generado una alteración en el orden, sin embargo, al poco tiempo, el olor desprendido de la carne hizo que todos quedaran enganchados a ese aroma.

El barón decidió probar la carne; la cual, para él, era lo más delicioso que nunca antes había probado.

Encantado por dicho descubrimiento, le pagó al herrero y continuó preparando más carnes encima del hierro al fuego vivo, creando una tradición que empezó a hacerse popular.

Origen de la parrilla en Argentina

Por otro lado, la historia también nos enseña que en Argentina se dio el origen de las parrillas. Donde se sabe que, en la cultura gastronómica de Argentina, en el siglo XIX se utilizaban rejillas de hierro como base para colocar encima de estas, el cuero.

En una de esas, la rejilla de hierro tuvo contacto con el fuego por error y empezó a quemar un pedazo de carne que aún no había sido cortada.

El aroma que desprendió cautivó a todos los presentes, dándole como consecuencia el origen de la parrilla.

Conclusión

La historia nos ha enseñado que las parrillas han estado presentes con nosotros desde tiempo atrás, aumentando el sabor de los alimentos que preparamos en ellas.

Adicionalmente, no solamente incrementan el sabor, también mata a las bacterias, patógenos o cualquier otro microorganismo que se encuentre en la carne o los alimentos, haciendo que sea seguro el ingerir dichas carnes.

La historia misma ha estado llena de errores, inconvenientes y situaciones en las cuales creemos que no nos han favorecido, ya que no estaba dentro de los planes esperados, sin embargo, nos han entregado descubrimientos maravillosos que han impulsado al desarrollo humano.

¿Dónde comprar parrillas?

En GastarMejor, podrás comprar las mejores parrillas del mercado actual, encontrando tantas parrillas eléctricas, parrillas de gas y asadores de carbón.

Gracias al equipo de GastarMejor, ha seleccionado las que mejores se adaptan a tu presupuesto, tomando por delante la mejor relación calidad precio para ti. 

Si te interesa conocer aún más sobre las parrillas; ya sean parrillas eléctricas o parrillas de carbón, en GastarMejor podrás encontrar las mejores parrillas del mercado actual.

Similar Posts