✅¿La remolacha en qué ayuda a la salud?
Si te has preguntado sobre “la remolacha para qué sirve en la salud” entonces en breve conocerás la respuesta a esta incógnita.
El jugo de la remolacha contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Por ejemplo, nos ayuda a mantener el rendimiento físico en el mejor estado posible. Por ello, a continuación, daremos paso a la respuesta sobre: la remolacha para qué sirve en la salud.
Consumir zumo de remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial, ya que incrementa la concentración en la sangre. Además, es bien sabido que puede reducir el colesterol “malo”.
¿Qué es la remolacha exactamente para qué sirve en la salud?
La remolacha, también conocida científicamente como «Beta vulgaris ssp. Vulgaris», es la raíz comestible, profunda, grande y carnosa de la planta de remolacha.
- Su capa externa de piel es delicada y sedosa, y viene en un espectro de tonos que van desde el rosa púrpura hasta el rojizo anaranjado y el marrón. La carne tiene un poco de dulzura y suele ser de un color carmesí intenso con matices morados.
- A veces aparecen círculos concéntricos blancos, lo cual es una característica desfavorable. La pulpa de ciertos tipos de remolacha es blanca o amarilla.
- La remolacha común o roja es la que se usa en la cocina, sin embargo, en realidad hay tres tipos de remolacha.
- Las remolachas se utilizan tanto para el consumo humano como para la alimentación animal. El primero es incoloro y no se cultivó para la producción de azúcar hasta el siglo XVI.
- Las remolachas cultivadas específicamente para su uso como forraje se denominan remolachas forrajeras.
Por su color vibrante, la remolacha se destaca entre otras verduras. Las bebidas que lo incluyen y otras frutas se han vuelto más populares en los últimos años. Dado que su principal aplicación culinaria anteriormente se restringía a la categoría de ensaladas, esta es una excelente noticia.
Debido a su alto contenido de sacarosa, un tipo de remolacha se emplea actualmente en la industria azucarera. Sin embargo, esta verdura es una dieta muy saludable ya que también aporta potasio, vitamina C y folatos además del azúcar natural. Las remolachas también contienen mucha agua y fibra.
Beneficios de la remolacha y sus efectos en la salud
Entre los beneficios que tiene la remolacha para la salud, se encuentran una gran cantidad de estos. Tales beneficios son:
-
Las remolachas tienen una gran cantidad de fibra
El contenido de fibra soluble e insoluble de la remolacha es muy alto. Es por eso que son efectivos para aliviar el estreñimiento y promover la regularidad intestinal.
- Es por eso que usarlos en un plan de dieta para ayudar con las hemorroides dolorosas es algo que muchos defienden. También ayudan a mantener niveles saludables de colesterol bueno (HDL) y azúcar en la sangre.
- Estas verduras, como hemos indicado anteriormente, son lo suficientemente versátiles como para disfrutarlas tanto frescas (en ensaladas) como cocinadas (en varios platos y bebidas).
- Conocer el método de cocción adecuado para ellos es crucial para preservar sus características beneficiosas.
Es por eso que es imperativo cocinarlos mientras aún están en la piel. El momento de sacarlo es justo antes de servir. También debe saber que puede encurtir versiones crudas o cocidas de ellos en vinagre.
-
Ayuda a combatir la hipertensión
Las remolachas se cosecharon recientemente y se cortaron en rodajas para el consumo.
- Las remolachas son una buena fuente de óxido nítrico debido a los nitratos que contienen de forma natural.
- Ten en cuenta que este químico ayuda en la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y ayudando a regular la presión arterial.
- El nitrito inorgánico que se encuentra en las verduras puede ser un adyuvante eficaz en el tratamiento de la hipertensión, según los autores de una investigación publicada en el International Journal of Hypertension.
- El sistema cardiovascular también se beneficiaría de su presencia.
-
Son una fuente de energía natural
Las remolachas presentan una cantidad intrigante de carbohidratos además de su alto contenido de agua.
- En su lugar, se puede consumir un vaso de jugo de remolacha, que es completamente natural y brinda al cuerpo un beneficio bastante comparable al de las bebidas energéticas.
- Dado que los nitratos en el jugo de remolacha se pueden convertir en óxido nítrico, beberlo puede proporcionar una fuente natural de energía.
- Este químico mejora la resistencia a las actividades de alta intensidad, lo que a su vez disminuye el estrés que el ejercicio ejerce sobre el cuerpo.
Investigadores de la Universidad de Wake Forest (en Winston-Salem) descubrieron que quienes bebían jugo de remolacha antes de hacer ejercicio tenían un rendimiento mejorado hasta en un 16 por ciento en comparación con quienes no lo hacían.
-
Es un excelente remedio contra la inflamación
El nutriente betalaína, que se encuentra en la remolacha, protege a las células, las proteínas y las enzimas del daño causado por el estrés oxidativo.
Además, proporciona a este vegetal una importante actividad antiinflamatoria, que protege los órganos internos y aumenta el flujo sanguíneo.
-
Ayuda en el proceso de limpieza del cuerpo
Las remolachas contienen un pigmento llamado betalina, que ayuda en la eliminación de toxinas. Ten en cuenta que esto sucede cuando las moléculas recién formadas se unen a otras moléculas, lo que permite que los venenos se eliminen.
En conjunto, sus nutrientes pueden neutralizar los efectos de los radicales libres y son necesarios para limpiar los sistemas más importantes del cuerpo, incluidos el hígado, los pulmones y la sangre.
-
Podría tener cualidades para combatir el cáncer
Cuando se combina con agua, el extracto de remolacha roja puede inhibir el crecimiento de tumores.
- Se sospecha que los fitonutrientes de la remolacha, junto con los nutrientes antes mencionados, son los responsables de este beneficio debido a su potencial mineralizante.
- Las mujeres embarazadas que comen remolacha tienen más posibilidades de tener un bebé sano.
- Esta verdura proporciona otra opción más para cumplir con la cantidad diaria recomendada de folatos.
- El cuerpo necesita el ácido fólico de la vitamina B para producir nuevas células. Además, ayuda en la formación del tubo neural en los primeros minutos de gestación.
Por lo tanto, los organismos más autorizados aconsejan que las mujeres embarazadas (o aquellas que desean quedar embarazadas) tomen un suplemento y aumenten su ingesta de alimentos ricos en folatos.
Las malformaciones congénitas que afectan el sistema nervioso central pueden prevenirse con este enfoque. Un ejemplo de los productos que contienen remolacha, sería el Incas Protect. El Incas Protect es un tratamiento natural para tratar los problemas en el corazón y similares.