¿Para qué sirve una VPN?

¿Para qué sirve una VPN?

Las redes privadas virtuales, conocidas también como VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private Network), son una tecnología que permite que los dispositivos se conecten a internet mediante un túnel que cifra toda la información que transita por él para proteger la integridad de la información y tu privacidad.

Este servicio lleva ya varios años disponible y aunque las empresas fueron las primeras en utilizarlo para proteger sus redes privadas, en los últimos tiempos el uso de las VPN ha alcanzado gran popularidad entre todos los usuarios de internet. El éxito obtenido por las redes privadas virtuales está determinado, en gran medida, debido a su gran versatilidad y utilidad para la navegación en la red de redes con mayor seguridad y privacidad.

Si quieres conocer todo lo que puedes hacer con una VPN te invitamos a que continúes con nosotros pues hemos dedicado este post a descubrir para qué sirve una VPN.

1. ¿Cuál es la función de una VPN?

El funcionamiento de las redes privadas virtuales pudiera parecer algo de ciencia ficción, pero lo cierto es que resulta bastante sencillo una vez que comprendes cómo funcionan las conexiones a internet.

Por lo general, nos conectamos a Internet a través de un proveedor que se encarga de acceder a los servidores de los sitios web. Al dispositivo que utilizamos para conectarnos se le asigna una identificación numérica que es conocida como dirección IP y que permite identificar nuestra ubicación geográfica de forma precisa.

Cuando esto sucede, el proveedor puede monitorear tu actividad en internet conociendo qué sitios visitas y qué servicios utilizas. Además, los servidores de estos sitios y servicios pueden identificar tu ubicación y controlar la forma en la que accedes a ellos e incluso prohibir que lo hagas, dependiendo de las políticas que aplique.

De lo contrario, si utilizas una red virtual privada, accederás a internet a través de servidores privados que ocultarán tu verdadera información. Aunque el anonimato no es seguro, ni tu proveedor de internet ni terceros, podrán saber lo que haces pues todos los datos de conexión estarán cifrados y la dirección IP registrada será la de los servidores de la red privada. Esta es la razón por la cual, utilizar los servicios de una VPN son una garantía de mayor seguridad y privacidad.

2. ¿Para qué sirve una VPN?

La seguridad y privacidad que nos brindan las VPN resultan de gran utilidad para la navegación por internet. Conoce todos sus beneficios para que los puedas aprovechar al máximo.

2.1. Garantiza mayor seguridad y privacidad en las conexiones

Ya para nadie es un secreto que no navegamos en internet libremente, siempre estamos monitoreados y expuestos a cualquier ciberataque. Para reforzar la seguridad y privacidad, los servicios de las VPN se han convertido en excelentes alternativas, tanto es así que esta pudiera considerarse como su mayor utilidad, o al menos la más aprovechada por los usuarios.

Pues sí, las conexiones que se establecen mediante las redes privadas virtuales utilizan protocolos de seguridad muy estrictos para encriptar todos los datos. De esta forma, toda la información confidencial o privada estará protegida contra ataques maliciosos de agentes externos.

Por esta razón, es aconsejable que cada vez que utilices redes de internet públicas lo hagas mediante servicios de VPN. Sin embargo, debes tener presente que siempre existe el riesgo de ataques que comprometan la integridad de la información.

2.2. Permite el acceso a sitios bloqueados

La mayoría de los sitios web o servicios en internet están al alcance de todos, pero existen excepciones. Por una parte, algunas plataformas aplican bloqueos geográficos para que solo se pueda acceder a ellas desde determinadas ubicaciones. Esto sucede con la mayoría de los servicios de streaming y algunas redes sociales. Por otra parte, en ocasiones los gobiernos, los propios proveedores de internet o incluso instituciones públicas como escuelas, bloquean algunos sitios web para sus usuarios.

Para evitar estos inconvenientes, siempre molestos, puedes conectarte a los servidores de una VPN que se encuentre en una ubicación que sí tenga permitido el acceso al servicio que quieras utilizar. De esta forma, podrás ocultar tu verdadera dirección IP y conectarte a través de la del servidor VPN, evadiendo así las restricciones y bloqueos que puedan ser impuestos a tu región o país.

2.3 Permite el acceso remoto a redes privadas

Como adelantábamos anteriormente, por mucho tiempo las redes privadas virtuales fueron utilizadas, casi exclusivamente por empresas y otras instituciones para garantizar que sus empleados pudieran acceder de forma remota a su red interna con mayor seguridad. Actualmente, esta práctica se ha extendido considerablemente y aún más en estos tiempos de pandemia en los que la mayoría trabajamos desde casa.

Gracias a la capa extra de seguridad que brinda la conexión VPN, los empleados podrán acceder a los servidores de la empresa sin poner en riesgo la integridad de la información que allí se almacena, sus contraseñas y otros datos confidenciales.

2.4 Otros

Las redes privadas virtuales también han probado ser de gran utilidad para realizar descargas del tipo P2P (Peer to Peer), las cuales actualmente están siendo censuradas o prohibidas por varios proveedores de internet pues son asociadas frecuentemente a actividades ilegales como la piratería.

Además, las redes privadas virtuales también son de gran utilidad para los usuarios que realizan sus compras en internet pues ayudan a evitar la discriminación de precios y tarifas a los que son sometidas algunas regiones en tiendas virtuales y otros negocios on-line.

3. ¿Cuándo debo utilizar una VPN?

Ya no deben quedar dudas, las VPN son herramientas muy útiles para navegar por internet con mayor libertad y de forma segura. Además, resultan muy versátiles pues puedes instalarlas en diferentes sistemas y equipos y activarlas o desactivarlas en dependencia de tus necesidades.

Sin embargo, es bueno que conozcas que al utilizar las redes privadas virtuales también puedes enfrentar algunos inconvenientes entre los que se encuentran la ralentización de la conexión y su costo, que en ocasiones resulta bastante elevado. Por esta razón, a pesar de su innegable utilidad, las VPN no deben utilizarse en todo momento.

Lo más recomendable es utilizarlas en aquellas situaciones en las que necesitamos mayor seguridad y privacidad, sobre todo cuando nos conectamos en redes públicas; cuando queremos acceder a alguna web bloqueada en nuestro país o para evitar las restricciones geográficas aplicadas por alguna plataforma; cuando vamos a conectarnos de forma remota a una red institucional privada; o cuando queremos descargar algún contenido mediante redes P2P.

4. ¿Cómo elegir una VPN?

Para disfrutar de todos los beneficios que ofrecen las VPN es necesario saber elegir una de buena calidad ¿Cómo hacerlo? Pues no hay una respuesta única, todo depende de tus necesidades y preferencias, pero sí hay elementos que debes comprobar:

4.1. Calidad, cantidad y ubicación de los servidores:

Mientras mejor rendimiento tenga el servidor, la conexión será más eficiente. Por otro lado, en dependencia de la cantidad y la ubicación de los servidores, así será la posibilidad de acceso que disfrutarás.

4.2.  Protocolos de seguridad empleados:

Existen varios protocolos que pueden ser utilizados para proteger la información que circule a través del túnel creado por la VPN. Actualmente, el más fiable es el OpenVPN pues es la opción más integral para cualquier tipo de dispositivo. Para los celulares el más completo es el IKEv2 mientras que, para los dispositivos que utilicen Windows como sistema operativo, el SSTP es una excelente alternativa.

4.3. Estándar de cifrado utilizado:

Actualmente no existe estándar más avanzado que el AES-256 pues la práctica ha demostrado que es casi imposible de descifrar.

4.4. Cantidad de dispositivos conectados de forma simultánea:

Mientras mayor sea esta cantidad mejor, pues con una misma cuenta podrás utilizar el servicio en varios dispositivos.

4.5. Otras prestaciones: La mayoría de las empresas proveedoras de VPN complementan sus servicios principales con otros de gran utilidad como: bloqueo de publicidad, cortafuegos, protección de cuentas de correo electrónico, entre otras.

5. ¿Cuál es la mejor VPN en México?

Actualmente, en México es muy común utilizar alguna VPN. Estas redes son empleadas con frecuencia tanto por usuarios independientes como por grandes empresas y afortunadamente, opciones para escoger no faltan. Puedes encontrar desde servicios gratuitos hasta otros de pago, pero que resultan muy económicos. Nuestra recomendación es que siempre que puedas, utilices una VPN de pago pues, por lo general, los servicios libres de costo, no ofrecen mucha seguridad.

Luego de investigar, nuestro equipo de redacción identificó dos redes privadas virtuales de excelente calidad y cuyos precios resultan bastante competitivos en el mercado mexicano. Hablamos de Surfshark y ExpressVPN.

Los servicios de estas empresas son muy demandados por los clientes, tanto en México, como alrededor del mundo y, además, son recomendados por sitios web especializados en este tipo de tecnología. Surfshark y ExpressVPN garantizan mayor privacidad y libertad para navegar en internet, permiten acceder a la mayoría de las plataformas de streaming alrededor del mundo y ofrecen a sus usuarios altos niveles de seguridad.

Si quieres conocer más de cerca los servicios de ambas empresas te invitamos a que cheques la comparativa que ha preparado para ti el equipo de redacción de Gastarmejor.mx. En ellas nuestros especialistas analizan rigurosamente las características de los servicios brindados por ellas, la seguridad ofrecida, la ubicación de sus servidores, así como las opiniones de sus clientes. Todo esto, con el objetivo de brindarte todos los elementos para que puedas elegir el servicio que mejor satisfaga tus necesidades y ayudarte así a #gastarmejor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Similar Posts