¿Para qué sirven los paneles solares?

Indice de Contenido

En pocas palabras, los paneles solares sirven para convertir la energía solar en energía eléctrica, el reto radica en entender como lo hacen, pero sin dudas, ha sido una maravillosa tecnología que te ayuda a ti y a la naturaleza al mismo tiempo. Son muy pocos los progresos tecnológicos que ayudan ambas partes a la vez, realmente, la gran mayoría de ellos, asumen altos consumos de materiales no renovables para su funcionamiento y, al ser altamente eficientes, son muy demandados por la humanidad. Pero, al fin, ha llegado un avance, con maravillosas prestaciones y que, además, para su funcionamiento, solo necesita una fuente inagotable de energía, el sol.

Hace muchos años atrás, el cómo producir energía acorde a las nuevas condiciones, de un medio natural en crisis y totalmente saqueado, era todo un reto. Fueron surgiendo algunas ideas y tecnologías, muy efectivas, por cierto, pero que sus costos eran elevadísimos, por lo que nunca llegaron al consumo a nivel de hogares. De hecho, una de las más destacadas es la energía eólica, pero, lamentablemente, un parque eólico, que produzca energía a gran escala solo podrás presenciarlo en países altamente desarrollados con fuertes economías.

El caso de los paneles solares es totalmente diferente, pues, si bien es cierto que al inicio sus precios no eran tan asequibles para todos, con el paso de los años, se han creado paneles muy eficientes y con precios que realmente merecen la pena. Uno de los pros de estos paneles es que su uso se ha ido diversificando, pues han ido apareciendo en mayor número de equipos y aparatos, incluso carros, que cuentan con el panel previamente instalado, por lo que están listos para recoger un poco de energía solar y comenzar a funcionar. ¿Recuerdas las antiguas calculadoras solares? Pues estas fueron muy populares socialmente, con solo acercarla a algún rayito de sol podías activarla y ejecutar innumerables cuentas, sin la necesidad de buscar una batería de reemplazo, de hecho, eran de larga durabilidad.

Actualmente son muchas las utilidades que tiene un panel solar, pequeño, mediano o grande, siempre tienen el objetivo de recoger la energía solar y convertirla en energía eléctrica para que disfrutes de todas tus comodidades sin miedo al consumo. Actualmente en México, es una práctica muy común, la de instalar paneles solares con el objetivo de economizar el consumo de electricidad de la red nacional. Esto se debe a que existen nuevas tarifas como la DAC, Doméstica de Alto Consumo, las cuales son bien costosas pues, suponen que si eres alto consumidor de energía es porque tienes muy buenos ingresos y por esta razón no necesitas ser subsidiado. Todos aquellos hogares que han caído en esta tarifa, para salir de ella han necesitado instalar paneles solares, una forma muy efectiva de ahorrar dinero y energía. De este modo todos ganan, gana el país, ganas tú y gana la naturaleza.

Es un tema poco abordado, pero este es el segundo artículo que elaboramos con similar contenido, para que puedas obtener toda la información que necesitas al respecto. Si estás pensando en instalar paneles fotovoltaicos en casa o en tu negocio privado, aquí obtendrás todos los detalles de qué son y cómo funcionan. Sus beneficios son tantos que sus contras se hacen imperceptibles, no obstante, te ofreceremos detalles de ambos, quédate con nosotros hasta el final y estarás convencido de realizar esa inversión. Si en este no encuentras toda la información que estás buscando, te recomendamos visites nuestra página GastarMejor.mx, ahí encontrarás otros artículos que abordan este mismo tema, te aseguramos que con ese otro artículo complementarás la información que necesitas saber.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los paneles solares o fotovoltaicos, son estructuras metálicas, fundamentalmente de aluminio, que están diseñadas para captar y convertir los rayos solares en energía eléctrica. Contiene variadas celdas, llamadas células, las cuales tienen como función producir el efecto fotovoltaico, con el cual se moverán los electrones libres que componen los átomos. Es una acción en cadena, una vez que se recibe la incidencia de la luz solar o de los rayos solares en sus celdas, estas a su vez generan efecto fotovoltaico el cual moverá los electrones libres y estos a su vez producirán la energía, en este caso, eléctrica. Esta energía eléctrica, será conducida hasta el circuito eléctrico donde se haya conectado el panel solar. Es una forma simple y sencilla de comprender cómo de la energía solar podemos obtener electricidad.

Estas estructuras de aluminio, realmente son grandes e incluso, en la gran mayoría de los casos o lugares que se necesita la producción de una energía alternativa, como también se le conoce a este tipo de sistema, es común que se requiera de la instalación de más de un panel. Casi nunca un panel solar, produce la suficiente electricidad que necesita tu hogar o tu negocio cual sea el caso, por lo que debes estar atento, a qué la instalación de estos paneles requiere de algunas condiciones. Decíamos que son estructuras de gran área y cuando sumamos más de uno, inevitablemente ocuparán muchísimo espacio. Uno de los requisitos es que debes tener suficiente área para la instalación de los mismos y teniendo en cuenta además que, no es cualquier gran espacio, debe ser al aire libre, donde se reciba fuerte incidencia solar, de lo contrario no obtendrás beneficios reales. Si vives en un edificio, en pisos intermedios, no te recomendamos que pienses en los paneles solares como una alternativa, existen otras energías limpias, de las cuales puedes informarte y decidir.

Es importante que sepas que, existen otros requisitos para la instalación de estos generadores de energía eléctrica a partir de energía solar y son que, el lugar que hayas elegido para su instalación debe estar en óptimas condiciones, no puede representar un peligro para el personal especializado que estará a cargo de la instalación. Si es un patio o tejado, ambos lugares deben ser seguros. Y el otro requisito, de corte legal, es informarte acerca de qué debes solicitar y las normas de la CFE, para que instales legalmente los paneles solares que tanto necesitas. Debes saber, que no es un procedimiento complicado, solo acercarte y solicitar la información que necesitas, pues para la CFE, es conveniente que las personas opten por este tipo de energía. Existen algunas tarifas, que incluyen que se conecte el panel a la red nacional y que la energía que te sobra, se distribuya hacia la red. Es un modo en el que ayudas a la economía del país y a que todos disfruten de tan preciado bien, ya no te imaginas la vida sin electricidad ¡¿verdad?!

A medida que hemos ido explicándote qué son los paneles solares, hemos ido comentando su funcionamiento, es imposible separar uno de otro, no hay mejor manera de explicar qué es algo, como apoyarte en su funcionamiento, es la manera más fácil de entender. Solo nos queda explicarte que existen diferentes tipos de paneles, los cuales se distinguen principalmente por lo que producen. Realmente son muy variados, sobretodo en forma y diseño, pues podrás encontrarlos bien pequeños colocados en la parte superior de un semáforo o bien grandes tipo panel para que la generación de electricidad sea mayor. Pero, cuando hablamos de diferentes tipos, no nos referimos a su tamaño o diseño sino a su versátil forma de trabajar y al objetivo que persiguen.

Los tres tipos fundamentales son:

  • Paneles solares fotovoltaicos: este es el más común y el más conocido, por ser uno de los que más popularización ha tenido. Realmente al ser tan novedoso, tal vez nunca has visto ninguno, pero, seguramente conoces de ellos y de su funcionamiento. Estos son los que hemos estado describiendo con anterioridad, estructuras de aluminios con células fotovoltaicas encargadas de transformar la energía solar en electricidad.
  • Paneles solares térmicos: estos, más que generadores se pueden caracterizar como colectores. ¿Qué colectan? La respuesta es muy sencilla, calor. Son artefactos encargados de recibir la incidencia directa de la luz solar y convertir esta en energía térmica. Existen diferentes tipos y de ahí depende su funcionalidad y el uso que se le dé. Los colectores de temperatura baja y media, son utilizados generalmente para los sistemas de calefacción, para calentar piscinas o en pequeños formatos para calentar el agua del hogar. El tercer tipo, el colector de temperatura alta, es utilizado para crear vapor, sobre todo para la generación de algún movimiento pesado y este a su vez producirá algo más; es utilizado a nivel industrial fundamentalmente. Todos, de una manera u otra, en mayor o menor medida, se ocupan de generar calor.
  • Paneles solares híbridos: estos son más completos, pues asumen las funciones de los paneles solares fotovoltaicos y también la de los térmicos. Evidentemente, podrás obtener al mismo tiempo electricidad y calor, con solo exponerlo a la luz solar. Lamentablemente, no son muy comunes en el mercado, pero ha ido en aumento el interés por este tipo de panel tan innovador. En un mismo espacio obtienes dos funciones maravillosas, que te ayudarán a elevar la calidad de vida de los tuyos y del planeta en general.

Más allá del funcionamiento de los paneles solares, sean fotovoltaicos o térmicos, existe una nueva prestación en ellos que los hacen aún más útiles de lo que son. Muchos de estos paneles cuentan con batería incluida, lo que resulta imprescindible para poder aprovechar esta energía alternativa todos los días del año y a toda hora. La batería, te ofrece la posibilidad de acumular durante el día la energía sobrante, para que al caer la noche puedas seguir utilizando la electricidad creada por tu panel, sin necesidad de utilizar la de la red nacional. Es una prestación que muchos usuarios persiguen, pues no hay nada mejor que saber que no estás desperdiciando esos días de intenso sol, todo lo contrario, la energía que creas la consumes toda. Realmente, estos paneles solares con batería son un poco más caros, pero bien vale la pena decidirte por uno de estos.

Beneficios de los paneles solares

Los beneficios de los paneles solares, son muchísimos, tanto es así, que como anteriormente comentábamos, los contras que puedan tener pasan desapercibidos. Como todo, tiene contras, entre las que destacamos que su instalación es realmente costosa, solo una vez, claro está; además de que requieres para la misma, de personal especializado que puede encarecer aún más su instalación. Necesitas tener muchísimo espacio, por más que los necesites si vives en un lugar pequeño, no podrás considerar esta opción, a no ser que te mudes.  Y, por último, si no compras el que incluye batería, no puedes esperar que este todo el día generando electricidad, recuerda que ellos sin batería no son capaces de almacenar la energía que producen, por lo que no serán muy funcionales en días grises o de noche.

Pero, realmente, que importa el costo o la cantidad de energía que produzca, si funciona solo de día o si almacena energía. Lo importante es que, ahorrarás muchísimo dinero a largo plazo, sobre todo en la factura de la electricidad. Con este tipo de electricidad, generada por paneles solares, ganas mucha estabilidad, aunque no lo creas, solo depende del sol y de ti el crear toda la energía que necesitas consumir, y no tienes que pensar en los precios y mucho menos en el ahorro por tal de que la factura no llegue sobre lo que puedes pagar, solo te toca disfrutar de los placeres de tener energía alternativa en el hogar.

Entre los beneficios, también se destaca que, este tipo de energía, además de ser alternativa es considerada limpia, pues no produce contaminantes ningunos, mientras que contribuyes a disminuir el uso de recursos no renovables para esto. Podríamos decir que este tipo de sistema, contribuye al mejoramiento de la vida del planeta en general. Por otro lado, es importante señalar, que una vez que instales este sistema y decides mudarte o vender tu casa, el hecho de tener instalados los paneles solares, incrementa muchísimo el valor de tu hogar, por lo que podrás recuperar tu inversión sin problemas y de este modo, instalar un nuevo sistema en tu nuevo hogar. Realmente son muchísimos más, si te interesa profundizar en sus beneficios, puedes visitar nuestra página GastarMejor.mx, ahí encontraras un artículo que aborda este tema, con el cual podrás profundizar en todos los aspectos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Similar Posts