Pesca deportiva en México

La pesca deportiva es una actividad que se ha popularizado muchísimo en los últimos tiempos. Lo que la diferencia de los otros tipos de pesca es que: no se pesca para comercializar lo que se ha pescado y los instrumentos que se utilizan para ello. Sus fines son de recreación, diversión y en algunas ocasiones de poner los logros alcanzados sobre la mesa familiar, aunque este último no puede ser por necesidad sino por placer.

México cuenta con diversos lugares para la práctica de esta actividad, de hecho, se ha posicionado en los primeros peldaños por la gran variedad de destinos que ofrece para la pesca deportiva. Si estás interesado en el tema, debes conocer que existen regulaciones al respecto, por lo que te convidamos a que continúes con nosotros hasta el final.

Aún no se explica cómo la pesca deportiva crea adicción entre sus practicantes, pero, debes saber que es un momento de relajación y de conexión con la naturaleza. Este deporte te ofrece la posibilidad de conectar con algo fuera de la cotidianeidad, te da espacio a pensar y repensar, incluso de no pensar en nada. No hay nada más importante en ese preciso momento que capturar el tan añorado trofeo.

Para la pesca deportiva necesitas de accesorios que te ayudarán a lograr los objetivos, además de que, si estás iniciándote en este mundo algunos consejos y recomendaciones al respecto no te vendrán nada mal. Continúa leyéndonos y no te arrepentirás, nuestro objetivo es ayudarte.

Tipos de pesca deportiva

Practicar pesca deportiva puede hacerse de diversas formas y en diversos lugares, de ahí que sea un deporte muy variado. Lo que la define, es que, se pesca un pez a la vez por lo que la utilización de accesorios para agarrar varios peces de conjunto, no se permiten dentro de ella.

Cuando hablamos de lugares, nos referimos específicamente al tipo de agua en la que pescarás. Puedes realizar pesca deportiva en agua dulce o agua salada. En agua dulce podrás pescar en embalses, ríos y lagos. Mientras que la pesca deportiva en agua salada podrás realizarla en el mar, a la orilla o mar adentro.

Otro elemento que diferencia la pesca deportiva es si se hace individual o colectiva. Muchos deportistas optan por la pesca individual, donde solo él será el encargado de sacar el pez fuera del agua. Mientras que otros se trazan objetivos más específicos, de pescar especies más pesadas para lo que requieren de ayuda y, por tanto, será una pesca colectiva.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la práctica de la pesca deportiva como deporte puede hacerse por placer o en competencia. Por lo que su funcionamiento y regulaciones serán distintas.

Otros tipos de pesca deportivas aparecen según las preferencias del pescador, puedes pescar haciendo surf, en kayak, en grandes embarcaciones, submarino o, simplemente a la orilla de algún arrecife o de un muelle. No importa la forma o el lugar, siempre que no sea con fines comerciales estarás practicando pesca deportiva, también conocida como pesca recreativa.

Cada una de estas modalidades de pesca deportiva requieren de equipamiento específico, según las especies que habitan el lugar y según las especies que quieres pescar. Para agua salada o dulce, los accesorios difieren grandemente, de ahí la importancia de investigar. El mercado ofrece tantos accesorios de pesca que elegir cuesta trabajo, sigue nuestras recomendaciones y caminarás por el camino correcto.

¿Cómo funciona y quién regula la pesca deportiva en México?

Como en muchos países del mundo, la pesca deportiva en México, también es regulada. Necesitas previa autorización para poder practicar este deporte en aguas mexicanas. Existen grupos, a cargo del gobierno federal para estas autorizaciones, las cuales, además de otorgar los debidos permisos, ofrecen información importante para los deportistas. Dentro del territorio mexicano la pesca deportiva es solo para recreación o esparcimiento.

México cuenta con regulaciones específicas que enriquecen el panorama de la pesca deportiva. Pues quedan especies muy atractivas reservadas solo para este tipo de pesca. Es decir, la pesca comercial no puede tocar estas especies pues estaría violando leyes federales. Las especies reservadas para esto, son realmente las de mayor atractivo y popularidad entre los pescadores deportivos, por tal motivo, es que México cuenta con la existencia de esas asombrosas especies para el disfrute de los pescadores nacionales e internacionales. Algunas de estas especies deben ser devueltas al mar, sin afectarles las posibilidades de sobrevivir.

¿Quién regula? CONAPESCA.

¿Cómo regula? Con la Norma Oficial Mexicana NOM-017.

El funcionamiento de la pesca deportiva en México está determinado por el tipo de accesorios permitidos para ello y por el gran número de torneos que ofrece para la pesca deportiva. Los accesorios permitidos son la caña, carrete, anzuelos y líneas. Aplicable también para los más de 250 torneos anuales que ofrece México, con los cuáles se tributa grandemente a la economía del territorio.

Especies más populares en la pesca deportiva

Es cierto que existen gran variedad de especies de peces, pero, algunas de ellas son las más perseguidas por los pescadores deportivos. Entre las más atractivas destacamos: el marlín, atún, el dorado, el vela, el sábalo y el pez espada. Son las más buscadas, pues requieren de técnicas y destrezas con las que solo un buen pescador deportivo podrá agarrar alguna de estas presas. Cuando se logra pescar alguna de estas especies, podrías decir que eres todo un especialista en el tema.

¿Cuáles son los mejores destinos y torneos para la pesca deportiva en México?

El mejor torneo internacional que ofrece México es el Bisbbee´s, localizado en Los Cabos, para el cual existen diferentes especificaciones según el mes en que se desarrolle. Es más bien un circuito de torneos que se celebra en los meses de agosto y octubre. Realmente son muchos los torneos en esta zona por ser una de las más ricas para la práctica de este deporte. Aunque, existen otras zonas muy populares para esto, entre las cuales se destacan: Riviera Nayarit y Boca del Río. Otro torneo muy popular es el del Pez Vela en Manzanillo, lo que hace de esta zona una muy atractiva, no solo para expertos, también es un buen lugar para los principiantes.

¿Qué necesito para practicar pesca deportiva en México?

  • Permiso de pesca deportiva.
  • Accesorios de pesca permitidos, cañas o líneas con anzuelos.
  • Conocimientos básicos de las técnicas de pesca, los cuales irás perfeccionando.
  • Cumplir con las regulaciones de veda, tamaños y pesos por especies.

Muy sencillo, con esto listo, en breve podrás estar pescando. Eso sí, siempre ten en cuenta las regulaciones para que no infrinjas leyes federales.

Ha sido todo por hoy, esperamos haber sido de ayuda. Si han quedado dudas por saldar, déjanos tu comentario y rápidamente te ofreceremos los detalles que necesitas. Eso sí, ten en cuenta que México ostenta una amplia experiencia en el mundo de la pesca deportiva, por lo que cumplir con sus regulaciones y normas es de suma importancia para poder disfrutar de las mejores experiencias. Para obtener los accesorios de pesca puedes buscar nuestras guías de compras en la página Gastarmejor.mx, las mejores ofertas en precio y calidad del mercado. Sigue nuestras recomendaciones y no te arrepentirás.

Similar Posts