Tipos de aires acondicionados

En el mercado existen variados tipos de aires acondicionados, cada uno con sus características, modelos y marcas que los diferencian y a su vez los iguala, pues su funcionamiento está orientado hacia el mismo objetivo: climatizar el aire para garantizar las mejores condiciones de bienestar de las personas dentro de las diferentes habitaciones.

Saber sobre las particularidades de cada tipo de aire acondicionado, estar al tanto de cuántos modelos existen y las diferencias entre ellos, te permitirá seleccionar la mejor de las opciones cuando realices la compra de un equipo de climatización para tu hogar.

Si ya tienes determinadas las necesidades adecuadas de la habitación, o sea el espacio que quieres climatizar entonces, podrás coordinarlas con las características del equipo que buscas para garantizar primero, su funcionamiento adecuado y segundo tu confort y bienestar dentro de ella. También debes considerar su eficiencia energética y el costo del equipo que se acomode a tus posibilidades reales.

¿Cuántos tipos de aire acondicionado hay?

Como sabrás hay varios tipos de aires acondicionados los cuales poseen variadas opciones de instalación y funcionamiento. Hay equipos de climatización de ventanas, hay Split simples, centrales y portátiles. Con sistemas de enfriamientos por gases refrigerantes y por agua. Los hay también pequeños, grandes y potentes, con diferentes capacidades de enfriamiento.

Existen además los Split de tecnología inverter, que no difieren mucho de sus antecesores los Split común, solo que su funcionamiento se basa en el control de la energía del compresor. Lo que se traduce a que el propio equipo controla la velocidad de entrada y salida del aire y la distribuye uniformemente.

También están los portátiles que no necesitan instalación, pero son ideales para llevarlos a cualquier lugar, siempre que asegures el contacto o salida del aire al exterior.

Dentro de esa gama de aires acondicionados (aunque no sean tipos de aires) el tema capacidad también los diferencia, ya que dependiendo del tamaño de la habitación será necesario seleccionar determinada capacidad de enfriamiento, pues al decir de muchos especialistas la capacidad del aire es directamente proporcional al volumen a climatizar. Elegir la potencia correcta es fundamental para el buen funcionamiento del equipo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aire?

Ya te hemos comentado arriba que existen los aires acondicionados de ventanas y los Split o consolas, ambos con gran variedad. Ahora entonces, si damos respuestas a esta interrogante te estaremos detallando algunas de sus diferencias atendiendo a la funcionalidad de los mismos, aspecto este tan importante que te ayudará a seleccionar la mejor de las opciones para ti.

– Aire acondicionado de ventana: Su refrigerante está orientado al interior de la habitación y su funcionamiento se basa en expulsar al exterior el aire caliente. Es el más económico de la familia, aunque hay que controlarlo manualmente ya sea por control remoto, digital o por botones.

– Aire acondicionado Split: Muy usado en los hogares y oficinas, gracias a su capacidad de trabajo y facilidad de instalación. Tiene dos unidades (interior-exterior), la primera se coloca dentro de las habitaciones con la función de enfriar el aire, mientras que la segunda se instala fuera de la misma y es la encargada de expulsar el aire caliente.

– Aire acondicionado Multisplit: su régimen de trabajo es igual al del Split común solo que con este modelo puedes colocar varias unidades interiores en diferentes habitaciones que funcionarán perfectamente gracias a esa sola unidad exterior.

– Aire acondicionado por conductos: su característica principal es la ubicación de los conductos entre el techo de las habitaciones y un falso techo que se coloca para este fin, donde son colocadas además, las rejillas por donde saldrá  el aire a bajas temperaturas. En el exterior se ubica la unidad de funcionamiento que envía el aire refrigerado hacia las diferentes habitaciones a través de los conductos mencionados.

– Aire acondicionado Fancoil: equipo para climatizar las habitaciones desde un funcionamiento aire-agua, constituido por un intercambiador, un filtro y un ventilador. Requiere de una unidad exterior desde donde llega el agua fría o caliente al aparato donde mediante el intercambiador enfría el aire y lo lanza hacia el interior de las habitaciones.

– Aire acondicionado portátil: De instalación muy sencilla, pues solo necesitas buscar el acople de un tubo que trae como medio de expulsar el aire caliente hacia el exterior.  Solo posee una unidad, que como bien dice su nombre puedes llevar hacia cualquier lugar, previamente acomodado para ello, pues si necesita de esa conexión con el exterior de la habitación. Es menos potente que un Split de dos unidades, pero te resultará muy cómodo si no tienes instalado en casa un Split central.

– Aire acondicionado tipo Cassette: No es muy utilizado en hogares, por su gran potencia es empleado para climatizar espacios muchos más amplios y con mayores superficies. Posee, al igual que muchos Split dos unidades una interior y otra exterior, en esta última está el condensador.  La unidad interior se empotra en falsos techos para ocultar los conductos y su estructura, dejando al descubierto solo la consola por donde expulsa el aire por sus cuatro salidas, hacia abajo.

– Aire acondicionado VRV (Volumen de Refrigerante Variable): Especial para centros comerciales y espacios muy grandes, debido a la gran potencia que posee. Tiene una unidad exterior de dimensiones muy grandes y varias unidades interiores distribuidas en diferentes áreas y se puede regular la cantidad de refrigerante que aporta. Puede utilizarse también para generar calor. Si tiene dos tubos podrá generar aire frio o caliente (uno a la vez), pero si tiene tres podrá generarlos al mismo tiempo.

– Aire acondicionado Roof Top: Sistema compacto de refrigeración de gran potencia, pues posee una única unidad que realiza todo el proceso que puede tener varias zonas de ventilación o descarga. Es utilizado para lugares muy amplios y espaciosos, como centros comerciales, locales deportivos y en grandes almacenes industriales, entre otros.

– Aire acondicionado con enfriadoras de agua: no utilizan gases refrigerantes, se basa en el enfriamiento del agua, mediante un intercambiador de calor y ventiladores. Su instalación es un poco complicada pues necesitas instalar varias accesorios como son: la unidad enfriadora de agua, las tuberías para llevar esa agua, los colectores, las bombas para el agua y el vaso de expansión para amortiguar las subidas de presión.

– Aire acondicionado con tecnología inverter: No es un tipo de aire acondicionado diferente a un Split común, solo varía la tecnología que regula el mecanismo del sistema mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico de su compresor, pues este gira constantemente y asegura la temperatura constante del lugar, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

¿Cuál es el tipo de aire acondicionado más común?

Si observas muchos edificios multifamiliares, algunos hoteles, oficinas, casas y otros lugares verás la presencia “casi siempre” de los aires acondicionados de ventana colocados en espacios construidos para ellos o simplemente ocupando el lugar de una parte de la ventana. Entonces, pudiéramos pensar que este tipo de aire acondicionado es el más común o el más utilizado.

Sin embargo, este modelo ya casi pasa de moda después que los Split entraron y colmaron el mercado. Hoy día los acondicionadores de aire más comunes en los mercados son los Split con sus variadas prestaciones y modelos.

¿Cómo se llaman los aires acondicionados pequeños?

Para ellos existe un nombre común aunque los nombres de sus marcas los diferencien. Si hablamos del tamaño del Split estamos en presencia de los llamados Split portátiles, mini aire acondicionado o mini enfriador, pues realmente son los más pequeños del mercado. Entre sus marcas podemos citar a: Victorem Space, Laluztop, Wiland, Tedgem, Evapolar y el Tnfeeon, entre otros.

Ahora bien, también puedes encontrar en el mercado un aire acondicionado llamado Noria (variedad de ventana), uno de los más pequeños y eficientes del mercado, cuyo termostato puedes controlar desde tu smartphone a través de Bluetooth con una app propia. Ya llegamos al final de nuestro artículo, esperamos hayas disfrutado del mismo y aprendido con nosotros. Recuerda existen muchas opciones en el mercado, pero las mejores oportunidades de compras e ideas para regalos las encuentras con nosotros, en nuestra página Gastarmejor.mx. Visítanos.

Similar Posts