✅¿Qué provoca la hinchazón?

Si alguna vez te has preguntado qué provoca la hinchazón, has llegado al sitio adecuado para encontrar la respuesta ante esta incógnita.

La hinchazón puede llegar a afectar todo el cuerpo o solo una extremidad (Dependiendo de la afección). Las áreas comunes afectadas por el edema incluyen los pies y las piernas. Sin embargo, las nalgas, los genitales y la parte posterior de los muslos pueden aumentar de tamaño en individuos postrados en cama. Por lo tanto, en este artículo te diremos qué provoca la hinchazón.

La hinchazón es causada por una acumulación de líquido dentro de los tejidos del cuerpo (Ese fluido es principalmente agua). La hinchazón del pecho puede ocurrir del lado sobre el que se duerme, especialmente si se duerme de un solo lado. 

¿Cuáles son las causas que provocan la hinchazón?

Las causas de hinchazón localizada en una extremidad o área de una extremidad son distintas de las del edema sistémico.

La razón más típica para el edema sistémico es

  • Colapso cardiovascular.
  • Hígado defectuoso.
  • Enfermedad renal (especialmente síndrome nefrótico).

Tal y como comentamos anteriormente, la hinchazón es el resultado de la retención de líquidos, que es un síntoma de todas estas enfermedades.

La acumulación de sangre en las piernas es otra razón para la hinchazón de las extremidades inferiores.

Además, la hinchazón leve después de las comidas puede ser causada por la acumulación de sangre y es una queja común entre las personas gordas de mediana edad y de edad avanzada.

Las mañanas a menudo ven una reducción en este edema con la ayuda de los tratamientos adecuados.

Problemas con las venas 

Si las válvulas de las venas están expandidas o rotas (insuficiencia venosa crónica), como podría ocurrir en personas que han tenido una trombosis anteriormente, la sangre puede acumularse en las piernas (coágulos de sangre en las piernas). Esta hinchazón a menudo no suele desaparecer inmediatamente.

En las últimas etapas del embarazo, la hinchazón es un efecto secundario común. La preeclampsia es una enfermedad potencialmente mortal que puede manifestarse como una hinchazón considerable, especialmente si se extiende a las manos y la cara y se acompaña de presión arterial alta.

¿En qué partes del cuerpo suele aparecer la hinchazón?

La hinchazón generalmente suele localizarse en una sola extremidad o parte de una extremidad. Con frecuencia, estas son causada por un coágulo de sangre en una vena profunda de las extremidades.

  • Además, se debe tener en cuenta a las enfermedades de la piel (como la celulitis). Muchas enfermedades aumentan el riesgo de coágulos de sangre en una vena.
  • La gran mayoría de los coágulos de sangre suelen formarse en las piernas, aunque rara vez se forman en los brazos.
  • Los coágulos venosos pueden ser peligrosos si el coágulo se desprende y viaja a los pulmones, produciendo una obstrucción de una arteria pulmonar.
  • Cuando la celulitis es la culpable de la irritación de la piel, generalmente se localiza en un área específica de una extremidad. Por ejemplo, la pierna.

La hinchazón de una extremidad completa es inusual y generalmente es el resultado de una infección profunda debajo de la piel o en los músculos.

piernas varicosas

Complicaciones sobre la hinchazón

Aunque la hinchazón generalmente suele ser producto de algo no tan alarmante, en ciertos casos es necesario acudir con un médico. Esto es para descartar cualquier posible afección más peligrosa.

  • El bloqueo de un canal linfático es una razón menos frecuente (como ocurre en la linfedema).
  • Los vasos linfáticos, que pueden encontrarse por todo el cuerpo, facilitan el drenaje del exceso de líquido de los tejidos.
  • Si un tumor empuja los vasos linfáticos o se extirpan algunos vasos linfáticos o ganglios linfáticos (por ejemplo, cuando se extirpan ganglios en la axila en mujeres con cáncer de mama), puede producirse edema en las extremidades.
  • Varios parásitos comunes en las regiones tropicales producen edema al bloquear las arterias linfáticas (filariasis linfática).

La hinchazón alrededor de la boca es un efecto secundario común de una respuesta alérgica (angioedema). Es posible que sus episodios de hinchazón sean el resultado de una condición hereditaria llamada angioedema.

Por lo tanto, la hinchazón puede deberse desde algo común y no tan alarmante, como también, por algo realmente de gravedad. Así que todo depende de que si notas algún tipo de cambio brusco en tu piel u organismo, acudas con tu médico.

¿Cuándo la hinchazón es un signo de alarma?

Si la hinchazón no te molesta y desaparece cuando estás durmiendo, podría parecer un pequeño problema, pero en realidad podría ser un signo de una afección importante. Los siguientes detalles te ayudarán a determinar si es necesario un examen médico:

Síntomas de peligro

Algunos signos y características de las personas que tienen hinchazón deberían generar señales de alarma. Los siguientes son ejemplos de estos elementos:

  • Una hinchazón que aparece de la nada.
  • Hinchazón localizada en una pierna.
  • Los síntomas incluyen dolor intenso o malestar a la palpación, dificultad para respirar y tos con sangre.
  • Pasan los días y no ves una mejora.
  • Hay presencia de sangre.

¿Cuándo ir al médico?

Las indicaciones de advertencia requieren atención médica inmediata. Las mujeres que están embarazadas, cualquier persona con antecedentes de problemas cardíacos, pulmonares o renales, o aquellas que han tenido alguno de estos síntomas, deben visitar a un médico al menos una vez al mes.

Las personas que no experimentan ninguno de estos síntomas deben consultar a un médico tan pronto como sea posible.

  • El médico investiga cualquier signo que pueda explicar la inflamación. Los pacientes con insuficiencia cardíaca, por ejemplo, pueden experimentar dificultad para respirar después de la actividad física o al despertarse en medio de la noche.
  • La hinchazón y los hematomas pueden ser signos de enfermedad hepática, mientras que la TVP es una posibilidad para los pacientes que recientemente se sometieron a una cirugía o que usan un yeso en una o ambas piernas.
  • Si un paciente tiene hinchazón crónica, su médico puede recomendarle llevar un registro de peso diario para monitorear cualquier aumento repentino en el volumen.
  • Al realizar un examen físico, se presta más atención a la parte del paciente que tiene la mayor inflamación.

La hinchazón es una indicación de advertencia de enfermedad cardíaca, por lo tanto, el médico usa el estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones.

Si hay en las piernas, no hay ningún problema (en la mayoría de las ocasiones), ya que existen productos de venta libre diseñados para combatir esto. Por ejemplo, el Veniselle. El Veniselle es una crema contra las várices.

Similar Posts