¿Valen la pena las acuarelas baratas? Acuarelas baratas vs costosas

En el mercado actual, podemos encontrar una variedad de precios en las acuarelas, estando las baratas y las costosas, ¿Pero cuáles acuarelas valen la pena comprar? 

Para algunas personas; el precio lo es todo, especialmente si se trata de comprar algo que no es para un uso muy importante o de necesidad, si vale la pena, lo compran, pero si no, no es muy rentable y se considera como un gasto innecesario. Las acuarelas vienen tanto baratas como costosas y es aquí donde determinaremos ¿Cuáles acuarelas valen la pena comprar? ¿Las acuarelas baratas o las acuarelas costosas?

Las acuarelas baratas; suelen ser las acuarelas para uso escolar o para principiantes, estando en precios muy económicos, rondando los $ 2 a $ 5 (USD), mientras que las acuarelas más costosas, suelen estar en precios por encima de los $ 40 (USD), estas son para uso profesional y no solamente las diferencian su precio, sino, en la cantidad de color que aplican, siendo las baratas, las que menos pigmentos poseen.

En otras palabras, las acuarelas profesionales o costosas, tienen más más pigmentos, por lo que pintan más oscuro que las acuarelas baratas.

Las acuarelas baratas por su parte, destacan en su facilidad de transparencia, debido a que poseen menos cantidad de pigmentos.

Los pigmentos son el material básico por el que están creadas las acuarelas, siendo un material costoso, a mayor cantidad de pigmentos, mayor costo tendrán las acuarelas y como contrapartida, serán más claras o transparentes. 

Para determinar mejor cuál de las dos es la ganadora; si las acuarelas baratas o las costosas, tenemos que saber cómo se comportan, comparando ambas partes y seleccionando a la pintura que mejor coloreó.

Comparemos el proceso de pintado de un dibujo de anime; una popular serie de caricaturas japonesas, donde le saca el máximo provecho a las acuarelas, gracias a la mezcla de gran variedad de colores y apartados luminosos.

Comparación de pinturas, acuarelas baratas vs costosas

Como dijimos anteriormente, la principal diferencia entre estas dos acuarelas; aparte del precio, es en la cantidad de pigmentos que poseen, a mayores pigmentos, mayor color aplica y viceversa, a menor pigmentos, menos color aplicará. 

Acuarelas baratas 

Comenzamos con las acuarelas baratas, donde empezaremos a aplicar el color en el papel; cabe recalcar un punto importante, se recomienda utilizar un papel de buen grosor para acuarelas en ambas pinturas, ya sean para las acuarelas baratas o las costosas.

Esto es debido a que muchos papeles no soportarán el agua y se hundirán o romperán con facilidad al tener contacto con las acuarelas baratas.

Los papeles ideales, son todos aquellos que sean superiores a los 300 gramos, este tipo de papel es muy superior al común, siendo más grueso que una cartulina. 

Otra superficie recomendada para las acuarelas, es el lienzo, brindando la posibilidad de pintar sobre ella sin problema alguno.

3 Piezas Pincel de Agua by STRIR, Water Brush Recargable con ...

Existen algunos pinceles ideales para las acuarelas, se les conoce como pinceles rellenables de agua. 

Estos pinceles son muy útiles para pintar con las acuarelas, no obstante, no son obligatorios, así que, si no los tienes, no te preocupes. 

Primeramente, deberás ir añadiendo capas entre cada pintura; permitiéndote, ir pintando y coloreando para darle color.

Las acuarelas se destacan por ser transparentes y por poseer poca capacidad en el color, así que debes ir aplicando capa por capa.

En las acuarelas baratas, podremos apreciar que la mezcla es sencilla pero no aplican mucho color (no oscurecen), así que debes añadir una serie de capas que permitan cubrir las zonas que deseas.

Un consejo para estas acuarelas, es que apliques una cantidad de agua moderada, ya que, si utilizas mucha, podrás disolver por completo la pintura, haciendo que su color se pierda en el proceso.

Intenta evitar esto, ya que, en vez de colorear, solo dejarás una mezcla de agua colorida en una parte del dibujo.

Que las acuarelas baratas sean precisamente eso; baratas, no significa siempre de que sean de una calidad baja, por el contrario, presentan una oportunidad para aquellas personas que no desean gastar tanto.

Eso sí, para la piel, no utilices mucho ese color, puesto que le darás un tono opuesto a lo que desearías.

Ten en cuenta que todo lo utilizado fueron acuarelas baratas, las cuales su precio oscilaba los $ 4 (USD). Esto equivale a aproximadamente unos $ 90 (MXN).

Acuarelas costosas

Las acuarelas costosas; también conocidas como acuarelas profesionales, suelen tener un precio mucho más elevado que las acuarelas para principiantes, teniendo un precio entre los $ 40 USD, lo que equivaldría aproximadamente a unos $ 900 (MXN)

Comparar $ 90 (MXN) con $ 900 (MXN) es algo notable, especialmente si no quieres gastar tanto en esto.

Estas acuarelas por lo general, vienen en forma de pastillas, siendo para uso profesional. ¿Pero se diferenciarán tanto de las baratas?

Se coloreará el mismo dibujo; empezando por la misma zona, rápidamente podemos apreciar a simple vista que el color es mucho más fuerte u oscuro que el de las acuarelas baratas.

Esto se debe a que poseen mayor pigmentación y por ello, colorearán más opaco.

La gama de colores que se le aplica es considerablemente más oscura que las acuarelas baratas, siendo un poco más difícil el mezclar los colores, puesto que mantienen su firmeza. 

También se señala, que las acuarelas profesionales, suelen traer un kit de muchos más colores que las acuarelas escolares, rondando fácilmente los 40 colores, mientras que las acuarelas baratas, ronda entre los 12 y 15 colores.

La saturación es el dominante en las acuarelas profesionales, siendo las más recomendadas para todos aquellos que quieran crear cuadros de pinturas detalladas o específicas. 

No obstante, el difuminado o degradado en estas acuarelas, es mucho más complicado que las baratas, ya que requerirás mayor experiencia y habilidad en el dibujo para poder realizarlas.

Siendo mucho más sencillo en las acuarelas baratas.

De nada te servirán las acuarelas profesionales si no tienes dominación en el uso de estas pinturas, si no sabes cómo usarlas, el resultado será el mismo.

Por lo que a veces, no importa el material que usarás, sino, qué tanto dominas dicho material.

Finalmente, el resultado te estará dando una pintura más acabada; ya que la pintura será más oscura y se adherirá mejor al papel, esto es gracias a los pigmentos, los cuales, le incrementan su valor económico. 

Conclusión

Podemos apreciar en el lado izquierdo las acuarelas baratas de $ 4 USD y del lado derecho, las acuarelas profesionales, de $ 40 USD.

De primera mano podríamos decir que en cuanto a mezcla e iluminación, podría ganar las acuarelas baratas, brindando una mejor facilidad en este tipo de retratos.

Mientras que si hablamos de detalles y colores vivos con oscuros, podemos decir que las acuarelas profesionales se llevan el premio.

Asimismo, el color piel es sin duda mucho mejor en las acuarelas profesionales; las costosas, siendo un poco más realista y no tan rosado como en el caso de las acuarelas baratas. 

Aún así, la diferencia no es que sea muy abismal, sobre todo para aquellos usuarios que apenas están entrando al mundo de las acuarelas.

Es por esto que si no tienes el suficiente valor económico para esto, optes por unas acuarelas baratas, las cuales te darán el máximo beneficio en relación calidad-precio.

No obstante, si deseas trazados en tus pinturas que sean mucho más realistas, optes por las acuarelas profesionales.

Agradecemos al vídeo de comparativa de ArteMaster, podrás encontrar más diseños de comparación en su canal.

¿Dónde comprar acuarelas profesionales y escolares?

En GastarMejor, podrás comprar tanto las acuarelas profesionales como las acuarelas escolares. 

Gracias a un constante análisis de recolección de datos en el mercado, el equipo de GastarMejor ha seleccionado las acuarelas que mejor se adaptan a tu presupuesto, tomando por delante la mejor relación calidad-precio.

Similar Posts