Como ya sabemos, un cajón para bolear zapatos; también conocidos como cajas para lustrar o sencillamente cajón para zapatos, son herramientas prácticas para el trasporte de materiales y herramientas para pulir o cepillar los zapatos de las personas.

Estas cajas están diseñadas para ser de completa utilidad a la hora de ofrecer el mejor servicio a los clientes; permitiendo así, poder llevar todo el trabajo hacia ellos, poseen un compartimiento hueco en su interior, donde guardan los materiales y su zona exterior, generalmente son amuebladas y sirven para que los clientes puedan colocar cómodamente el pie con el zapato.

Los limpiabotas, ilustradores, lustrabotas o boleros, son todas esas personas que se dedican o encargan de limpiar, pulir y lustrar el calzado de los clientes; generalmente en un sitio público, como la calle.

Tradicionalmente, este puesto de trabajo únicamente lo ejercen los hombres, especialmente los niños. 

Poco se sabe de dónde fue su origen, pero muchos historiadores aseguran que comenzó como un producto comercial en Reino Unido al principio del siglo XX, pero que se popularizó durante el siglo XIX.

Contrario de lo que la cultura y la gran mayoría de las personas creemos, este trabajo no se originó en México, si no, en Europa. 

¿Cómo hacer un cajón para bolear zapatos? 

¿Te gustaría poder crear un cajón de bolero para bolear zapatos? ¡No te preocupes! A continuación te diremos lo que necesitas para construir tu kit para bolear zapatos. 

Primeramente, necesitarás una serie de materiales para su fabricación:

Materiales Requeridos 

  1.  2 piezas de madera de 25 cm x 20 cm. (1.7 cm en el espesor)  
  1.  2 piezas de madera 33.4 cm x 13 cm. (x 1.7 cm en el espesor) 
  1.  2 piezas de madera de 33.4 cm x 15 cm. (x 1.7 cm en el espesor)  
  1.  1 pieza de 30 cm x 20 cm. (x 1.7 cm en el espesor)
  1.  1 pieza de 33.5 cm x 10 cm. (x 1.7 cm en el espesor)
  1.  1 pieza de 24 cm x 8.5 cm. (x 1.7 cm en el espesor) 

Construcción

Primer paso

Según el diseño que queramos que tenga nuestro cajón para bolear zapatos, recortamos las 2 piezas (A) con mucho cuidado.

Segundo paso

Cuando tengamos cortada la forma de las dos piezas (A), iniciamos armando la caja para bolear zapatos, pegando los laterales con la cola de carpintero y los tornillos 1.5.

Esta acción deberá aparecer el fondo de lo que será nuestro cajón para zapatos, deberemos ponerle la prensa del banco y atornillarla a la pieza lateral, todo esto con la cola del carpintero y después, atornillarla de ser necesario. Una vez completado, deberás colocar la segunda pieza lateral.

Tercer paso

Con la pieza (B), comenzaremos a inclinar el extremo superior hacia la parte de adentro, necesitamos utilizar un cepillo de carpintero para cortar y alizar los bordes de estas piezas y se adapten de la mejor forma. 

Una vez alisadas, podremos colocarlas; pegándolas con Cola de Carpintero y con tornillos para mayor firmeza. 

Cuarto paso

Utilizando la pieza (E), la colocaremos en la parte de arriba y será necesario que le hagas un corte en los lados, para que se adapte y encaje al ángulo de las piezas que están a los extremos del cajón. 

Quinto paso

Debemos colocar una de las piezas (C) para cerrar la parte trasera de nuestro cajón para bolear zapatos, la otra parte será la puerta que uniremos con las bisagras. También en esta, debemos colocar el gancho o la traba para asegurar la puerta.

Sexto paso

Colocamos la pieza (F) en la parte de arriba, esta quedará como una especie de grada, la cual sirve para que el zapato tome una mejor posición y descanse sobre ella. Esta parte es indispensable, ya que es donde el cliente podrá colocar su pie y se le lustrará con el cepillo para bolear zapatos. 

Séptimo paso

Para finalizar, lo único que nos queda es lijar por todo el cajón para zapatos; utilizando algún sellador de nitrocelulosa con tiner, debemos dejar secar y que se aplique el efecto. 

Luego cuando ya esté seco, volvemos a lijar el cajón. 

¿Qué necesito en mi kit para bolear zapatos?

Una vez teniendo ya fabricado el cajón, únicamente nos faltará saber que kit para bolear zapatos necesitamos.

Entre los materiales que necesitamos, son:

También necesitaremos una silla en donde sentarnos; ya que no podremos sentarnos en el suelo a mitad de la calle, para ellos es necesario que hagamos una.

Para poder realizar sillas para bolear zapatos, necesitamos tomar las medidas aproximadas de nuestro cajón, en donde debe ir con de acuerdo a su tamaño, para que podamos colocarla (Si es posible) en la parte superior de esta. 

No es muy difícil crear una silla, únicamente necesitaremos 2 piezas de madera pequeña y 4 patas de la misma. O también, puedes crear la forma de la silla con 2 piezas de madera y crear 2 patas horizontales en ambos extremos debajo de la parte de la silla. 

Tipos de cajones para bolear zapatos

Actualmente, la página Gastarmejor.mx, ofrece 4 tipos de cajones para zapatos, los cuales cada uno de ellos tienen algo diferente a elección.

Si bien, estos productos no son muy distintos a otros; dado a que los cambios más notorios podrían ser su diseño, tamaño o materiales, están diseñados para lo mismo.

Diamond Resources 8196- Kit de lustrador para Zapatos, Hecho a Mano, Caoba

“Es un cajón para bolear zapatos con excelentes acabados, elegante, profesional y duradero. Cuenta con descansa pies, además con dos cepillos, crema para zapatos negra, crema para zapatos café, y un paño duradero. Este cajón de madera para bolear zapatos es de buen tamaño, la madera y las bisagras de acero inoxidable son de muy buena calidad.”

Este producto posee unas dimensiones de 31. 7 x 16.5 x 28 cm y de un peso de casi 1.60 kg.

REO – Cajón de bolear, madera color café

“Este producto está fabricado en madera color café, cuenta con un cepillo grande, dos cepillos pequeños, dos cremas para zapatos. Es un modelo clásico que cuenta con puerta lateral con dos bisagras para guardar todos sus aditamentos, además de un descansa pies. Es un diseño clásico fabricado 100% en madera. Tiene un excelente precio.”

Posee unas dimensiones de 30 x 17 x 25.5 cm.

Florsheim Cedar Shine Box – Caja para Hombre

“Es un cajón de madera para bolear zapatos, fabricado en madera de cedro por lo que es ligero, resistente y durable. Cuenta con un cómodo descansa pies para su fácil uso. Este cajón para bolear trae un par de cremas de zapatos, una en tono café y otra en negro, cepillos para pulido ideales para aplicar las cremas, un paño de brillo duradero”

Kit Limpieza y Cuidado para Zapatos Botas Cepillo Aceite Pasta Impermeable Cera Loción

“Es un cajón para bolear zapatos fabricado en cedro rojo, es un material resistente, de buena calidad y elegante. Trae 2 paños de brillo, 1 crema negra, 1 pasta de cera de abejas a prueba de agua, 1 pasta de aceite, 1 loción para los zapatos de piel, 1 cepillo. Cuenta con un cómodo descansa pies, todas estas características lo hacen un producto muy completo en el mercado.”

Posee unas dimensiones de 30.5 x 18 x 23.8 cm y un peso de 2.4 kg.

Curiosidades del bolear zapatos 

Casi toda la cultura de bolear zapatos, nace a partir de México, siendo este país en donde más se popularizaba o se temía mayor demanda para limpiabotas. 

Algunas grandes celebridades en las industrias; especialmente en México, antes de convertirse en grandes empresarios, iniciaron sus carreras en los micro-emprendimientos, es decir, desde trabajos humildes y que no requerían grandes inversiones o materiales.

Roberto Gonzales Barrera, conocido como uno de los forjadores de la industria de la harina de maíz mexicana, desde temprana edad se dedicó a los negocios, a la edad de seis (6) años, obtuvo un cajón para bolear zapatos, obteniendo así una gran visión y misión en su carrera. Comenzó lustrando botas, pero se convirtió en uno de los más grandes y reconocidos empresarios mexicanos.

En el famoso programa de televisión mexicana “El Chavo del 8”, se popularizó el Cajón para bolear zapatos rápidamente fuera de México, creándose una cultura alrededor de este icónico personaje y su profesión de dar grasas a los zapatos.

Durante un debate político en México, una de las candidatas a la gubernatura; Miriam Judith González Sheridan, conocida también como July Sheridan, le “regaló” un cajón para bolear zapatos al candidato de Morena, Cuitláhuac García, esto ocurrió en plena sesión política, desatando ciertos comentarios hacia la gobernadora.  

Mario Montoya; un famoso artista de piteado en Colotlán, México, antes de convertirse en un célebre pintor de su localidad, comenzó a temprana edad a trabajar como lustrador de bota, ya que tanto él como su hermano mayor, poseían cajones para zapatos y salían a bolear a las calles para poder llevar dinero a sus hogares.