Indice de Contenido

Las guayaberas de lino son las preferidas entre quienes usan esta prenda. Su popularidad se debe a que el lino es un tejido de excelente calidad, extremadamente cómodo y fresco. Además, pocas son las telas que le aportan tanta elegancia y clase a las guayaberas.

Lo complicado de usar guayaberas de lino está en su cuidado, pues este tejido requiere un tratamiento especial para lavarlo, secarlo, plancharlo e incluso colgarlo. Esta complejidad se debe a que suele arrugarse con facilidad y también puede encogerse y desgastarse si no lo manipulas cuidadosamente.

Para tener una idea más clara de cómo cuidar mejor tus guayaberas de lino, lo primero que debes hacer es que checar en su etiqueta las instrucciones de lavado y planchado que siempre aparecen en ella. Para complementar esas indicaciones, el equipo de Gastarmejor.mx ha preparado para ti una guía básica con detalles, consejos y reglas esenciales que debes tener en cuenta para cuidar tus guayaberas de lino.

¿Cómo lavar guayaberas de lino?

Existen tres alternativas básicas que puedes utilizar para lavar tus guayaberas de lino:

  1. Llevarlas a la tintorería,
  2. Lavarlas a mano
  3. Utilizar la lavadora

Conocer cuáles son las particularidades de cada una de estas opciones, así como sus beneficios y desventajas, es fundamental para que elijas la que mejor se adapte a tus preferencias y a las condiciones que tengas en casa. Con este propósito, el equipo de Gastarmejor.mx comparte contigo todos los detalles, así que sigue junto a nosotros.

Lavado en tintorería  

Mandar la ropa a la tintorería siempre ha sido una buena opción pues te ahorras el trabajo que implicaría lavarla en casa. En el caso de las guayaberas de lino, a esta comodidad se le suma el hecho de que el lavado en seco que se realiza en estos negocios es muy efectivo en tejidos como el lino y más si está teñido, pues este proceso no desgasta el color.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en las tintorerías usualmente se emplean productos químicos muy agresivos que pueden dañar los tejidos, así que debes asegurarte que el ciclo que se utilice sea ligero.

Otro detalle a tener en cuenta sobre el lavado en la tintorería es que debes evitar mandar tus guayaberas si tienen manchas, pues los productos químicos podrían fijarla. Por esta razón, es aconsejable que quites la mancha en casa y luego sí puedes enviar la pieza a la tintorería. Si tienes dudas de cómo combatir las manchas en las guayaberas de lino, más adelante descubrirás cómo hacerlo.  

Lavado en máquina    

Contrario a lo que muchos piensan, lavar las guayaberas de lino en lavadoras no está mal. Eso sí, vale aclarar que si lo haces de forma incorrecta el tejido podría dañarse o encogerse. Para no cometer ningún error puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Revisa todos los bolsillos para que no se quede nada dentro, desabrocha los botones y quita las mancuernillas en caso que se hayan usado alguna.
  2. Prepara la lavadora y no coloques otra ropa que no sea fabricada con lino, preferentemente coloca pocas piezas para que no choquen entre sí durante el lavado y aparezcan arrugas. Puedes utilizar también bolsas o rejillas para protegerlas mejor y evitar que se enreden.
  3. Selecciona un ciclo de lavado suave, usualmente viene identificado como ciclo o programa para ropa delicada. Esto es fundamental pues un lavado suave y lento con agua fría evitará que la ropa se encoja.  
  4. Utiliza jabones o detergentes efectivos, pero no muy agresivos y agrega también algún suavizante.
  5. Cuando concluya el ciclo de lavado, saca las guayaberas rápidamente de la máquina para evitar que se arruguen y checa que todas las piezas queden limpias y bien aclaradas para evitar manchas por el jabón o el detergente.
  6. No uses la secadora pues el calor encogería las guayaberas y las arrugaría, lo mejor es colgarlas bien estiradas en el tendedero y esperar. Algunas personas utilizan el truco de la toalla que consiste en envolver la pieza en una toalla para que esta absorba toda la humedad.

Lavado a mano

En caso de que tus guayaberas de lino tengan bordados, encajes delicados o simplemente no confías en las lavadoras estas prendas, siempre puedes hacerlo a mano. Es bastante sencillo y solamente te llevará unos minutos.  

  1. Llena un balde, una tina u otro recipiente grande con agua fresca o preferentemente fría, añade jabón de lavar en escamas y disuélvelo. Recuera que el jabón que utilices no debe ser muy fuerte para evitar que el tejido se dañe.
  2. Coloca las guayaberas dentro del agua por unos 20 o 30 minutos y déjalas en remojo.
  3. Frota suavemente las áreas sucias, presta atención al cuello y debajo de las mangas pues en estar áreas es que usualmente se acumula la suciedad. Sé cuidadoso con las alforzas, los botones y los detalles bordados.
  4. Saca las guayaberas retirando el exceso de jabón, pero sin exprimir y cambia el agua jabonosa por agua limpia. Checa que haya quedado bien limpia.
  5. Coloca nuevamente las guayaberas y enjuágalas cuidadosamente, repite este proceso hasta que no queden restos de jabón.
  6. Sácalas sin exprimir y cuélgalas unos minutos para retirar el agua.
  7. Puedes utilizar el método de la toalla para secarlas o dejar que el aire haga su trabajo.

Siguiendo estos consejos, lavar una guayabera no será tan complicado y el resultado será magnífico.

¿Cómo quitarles las manchas a las guayaberas de lino?

Una guayabera de lino manchada puede ser un verdadero dolor de cabeza si no sabes cómo eliminarla. Lo peor es que con bastante frecuencia se manchan, pues el lino es muy absorbente así que toma nota de las siguientes soluciones, han probado ser infalibles y te sacarán de apuros:

Jabón líquido o Glicerina

Este truco es muy efectivo, sobre todo cuando ya han pasado unas horas luego de que apareciera la mancha, solo necesitas un poco de jabón líquido, glicerina y agua. 

  1. Con la guayabera seca, coloca unas gotas de jabón líquido o glicerina encima de la mancha unos minutos para que actúe.
  2. Con la yema de los dedos frota la zona.
  3. Lava normalmente.
  4. Repite este proceso cuantas veces sea necesario hasta que la mancha desaparezca.

Limón

El limón es muy efectivo quitando manchas solo que debes hacerlo enseguida que aparezcan.

  1. Agrega jugo de limón en la zona afectada.
  2. Añade también un poco de sal.
  3. Coloca la prenda al sol por unas horas.
  4. Checa que la mancha haya desaparecido, de lo contrario agrega más limón y sal hasta que lo haga.
  5. Lava normalmente.

¿Cómo planchar una guayabera de lino?

Una vez que la guayabera está limpia todavía debes plancharla para poder usarla y esto causa tantas dudas e incertidumbres como el lavado, así que te dejamos unos consejos para ayudarte en este proceso:

  1. Hazlo cuando la guayabera todavía esté un poco húmeda, de esta forma es más fácil quitar las arrugas.
  2. Coloca la pieza al revés para evitar cualquier daño.
  3. Para proteger los bordados, los encajes y las alforzas del calor de la plancha, coloca un paño de algodón o una toalla encima.

Cuando termines, si no se va a usar en ese momento, colócala sobre una superficie plana o en un gancho y nunca la dobles.

 

Esperamos que con estos consejos hayas aclarado todas tus dudas sobre cómo lavar guayaberas de lino, cómo plancharlas y secarlas. Si quieres conocer más sobre esta icónica pieza te invitamos a que conozcas con la ayuda de Gastarmejor.mx, la historia de su surgimiento, cómo escogerlas y combinarlas para ocasiones especiales, así como los principales modelos de guayaberas que existen. 

Encuentra también en GastarMejor.mx los artículos del hogar que necesitas para lavar las guayaberas, desde las lavadoras hasta los tendederos que puedes utilizar para colgarlas. Estos y otros productos del hogar podrás descubrir si confías en nosotros y nos permites ayudarte a #gastarmejor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email