Si tienes una parrilla de gas y no sabes cómo conectarla a una toma, no te preocupes, lo puedes hacer fácilmente, sin embargo, necesitarás contar con algunos materiales.

Las parrillas de gas, han estado presentes en las cocinas de muchos usuarios; debido a que fue el sustituto directo de los asadores de carbón o los de leña, donde simplemente cocinaban desde la comodidad de su hogar. Las parrillas de gas vienen en diferentes tipos y tamaños, pero todas tienen algo en común, funcionan a gas. ¿No sabes cómo conectar una? ¡No te preocupes! Sigue leyendo con nosotros que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Cómo se conectan las parrillas de gas?

Para conectar unas parrillas de gas a una toma de gas, necesitarás contar con los materiales adecuados para este proceso; como unas mangueras de gas, abrazaderas, destornilladores, etcétera, dependiendo del tipo de parrillas de gas que tengas y el lugar en donde la colocarás, tendrás que utilizar unos materiales u otros, puesto que no necesariamente debas siempre utilizar las mangueras para gas.

Materiales para conectar una parrilla de gas

¿No te ha quedado muy claro los materiales a utilizar? No te preocupes, te los mostraremos a continuación.

Regulador de gas

Este dispositivo es indispensable para conectar las parrillas de gas; o cualquier otro artefacto que funcione a gas a una toma de gas doméstico, puesto que permitirá nivelar el flujo de gas que reciben.

Aunque las parrillas de gas estén conectadas directamente a una tubería de gas doméstico, en la mayoría de los casos, estas ya contarán con un regulador de gas, sin embargo, si la conectas a un tanque de gas, lo más seguro es que no cuenten con este regulador.

Asimismo, recomendamos que siempre visualices si efectivamente están contando con un regulador de gas; ya sea en el tanque de gas o a través de la tubería de gas doméstico que entra a tu hogar. 

Si no poseen un regulador de gas, no te preocupes, puedes comprarlo; estos reguladores no son muy costosos y puedes agregarlo en la toma de la tubería de gas o en las mangueras para gas.

Manguera para gas

Este material es opcional; no es necesario que lo utilices en caso de que tengas tubería de gas doméstico, no obstante, si no posees tubería de gas, puedes sustituirla sin mayores inconvenientes.

La ventaja de las mangueras para gas, es que son más económicas que las tuberías, son flexibles y tienden a durar más. 

Asimismo, puedes conectar las parrillas de gas desde la toma que viene por la tubería de gas doméstico o desde un tanque de gas, gracias a las mangueras para gas.

Abrazaderas

Las abrazaderas van de la mano con las mangueras para gas, si utilizarás manguera para gas en vez de una tubería tradicional para este suministro, es necesario contar con varias abrazaderas, ya que estas te permitirán cerrar y fijar la manguera para gas a la conexión de gas que tendrán tus parrillas de gas.

El precio de las abrazaderas de gas es muy económico y puedes conseguirlas en cualquier ferretería cercana. 

Nota: Algunas mangueras para gas ya traen algunas abrazaderas, por lo que puede ser más simple para ti. 

Cúter

El cúter es otro de los materiales opcionales que necesitarás para conectar unas parrillas de gas a la toma de gas, nos servirá para varias cosas, como cortar las mangueras para gas; en caso de que las uses, o simplemente cortar algunas cintas adhesivas. 

Teflón

El teflón es un material que puede llegar a ser opcional pero indispensable al mismo tiempo; dependiendo de los casos, este nos ayudará a fijar de mejor manera las conexiones a las parrillas de gas, lo que permite que no se separen ni que existan fugas de gas.

El teflón es muy económico y lo puedes conseguir sin problemas en cualquier ferretería.

Llave inglesa

Necesitarás contar con una llave inglesa también, esta será para hacer las conexiones que llevarán tus parrillas de gas; puede ser que utilices una llave de ¾ puesto que es la más frecuente en estos casos.

Lo ideal es que tengas a mano varios tipos de llaves en caso de que una no funcione o no agarre la parte de la conexión de tus parrillas de gas.

Pasos para conectar las parrillas de gas

Conecta el regulador en la tubería de gas o la manguera para gas

El primer paso es simple, deberás conectar la manguera para gas o la tubería en el regulador de gas.

En caso de que ya lo tengas hecho, puedes omitir por completo este primer paso.

Es fundamental que el regulador de gas esté funcionando, ya que será quien determinará la cantidad de gas que mandará hacia las parrillas de gas.

Utiliza teflón para unir las conexiones

Enrolla un poco de teflón en las boquillas de las conexiones de la manguera para gas o la tubería de gas, posteriormente únela al regulador de gas.

Una vez que tengas esto listo, ya podrás continuar con el proceso siguiente. (En caso de que ya esté la conexión hecha, puedes omitir sin problemas este paso)

Debes asegurarte de que todas las tuercas tengan teflón

En todas las conexiones donde irá las conexiones para el gas, deben estar apropiadamente cubiertas por teflón, recuerda no dejar ninguna sin cubrir.

Añade las tuercas externas

Algunas parrillas de gas necesitan contar una boquilla o tuercas externas más pequeñas, donde el gas pueda pasar con más potencia, agrégalas una vez que hayas cubierto con teflón las tuercas interiores.

Utiliza la llave inglesa para apretar las tuercas

Con la llave inglesa, simplemente aprieta las tuercas de tus parrillas de gas, debes hacerlo de tal manera que logren quedar totalmente fijas, ya que así evitarás posibles fugas de gas.

Coloca la manguera o la tubería a la toma

Una vez que esté bien fijada la tuerca exterior, coloca la manguera para gas o la tubería, donde posteriormente deberás utilizar la llave inglesa para apretarla y que quede bien sujeta.

Recuerda utilizar teflón también para que quede lo suficientemente sujeta a la tuerca. 

Instala el regulador

Si aún no has instalado el regulador de gas al tanque de gas o la toma, instálalo. En caso tal de que ya posea uno, no será necesario instalarlo. 

En dado caso que lo instales, utiliza el mismo procedimiento anterior, agrega teflón y posteriormente apriétalo con una llave inglesa.

Agrega jabón con agua en las conexiones del gas

Antes de encender tus parrillas de gas, es muy necesario que agregas jabón con agua en las conexiones, para así determinar si existe alguna fuga.

Una vez verificado, enciéndela

Si ya te has cerciorado de que no posee fugas de gas, ya puedes encender tus parrillas de gas sin problema.

Recuerda que este proceso puede ser algo lento la primera vez, tómate tu tiempo y aprovéchalo al máximo. 

Agradecemos la información compartida al canal de YouTube de Matita Fabrica, en donde nos enseña a ¿Cómo conectar una estufa? 

¿Dónde comprar las mejores parrillas de gas?

En GastarMejor, podrás comprar las mejores parrillas de gas, en donde las encontrarás a los mejores precios actuales en el mercado, debido a que el equipo de GastarMejor, selecciona las que más se adaptan a ti, tomando por delante la mejor relación calidad-precio. 

Si te interesa conocer aún más sobre las parrillas; ya sean parrillas eléctricas o parrillas de carbón, en GastarMejor podrás encontrar las mejores parrillas del mercado actual.