¿Cuántos pueblos mágicos hay en México?

Indice de Contenido

México, un país cargado de tradiciones, historia y cultura; nuestro México, es sin duda, un destino maravilloso para todo tipo de turismo, pues nos caracterizamos por mantener cada una de nuestras tradiciones y legados culturales intactos. Cuando llegas a un lugar que ha salido ileso de las huellas del tiempo, donde las personas siguen respetando sus lecciones ancestrales, donde todo lo que tienes alrededor cuenta con valor patrimonial, te sientes en un lugar especial, en un lugar mágico, que te hace sentir fuera de la sociedad moderna en la que realmente vives. Se ha detenido el tiempo y esto se siente como una fantasía, solamente posible por la existencia de un momento mágico. Esta es la forma en la que me siento cada vez que visito un Pueblo Mágico mexicano ¿sabes qué son? Si eres mexicano tienes una idea de que son los pueblos mágicos, pero no conoces las especificidades de por qué son considerados así. Y, si no eres nacional, seguramente te estarás haciendo la misma pregunta que acabo de plantearte. De todas formas, daremos una breve panorámica.

Los pueblos mágicos son localidades que atesoran celosamente muchos, pero muchos años, de sabiduría ancestral, de tradiciones, de cultura, incluso, de rituales y por así decirlo, también guardan magia. El hecho de ser un poblado que se ha denominado de este modo es que cumple con determinados patrones que más adelante te comentaremos. El caso es que, México está colmado de pequeños poblados que cuentan con esta distinción. SÍ, ciertamente ser un pueblo mágico es ser un lugar, con una población mayor a los 20 mil habitantes y que ha dejado pasar el tiempo sin que este marque huellas en sus edificaciones. No es textualmente real esta forma de llamarlos, para nada verás magia si visitas uno de estos lugares, pero el hecho de que se mantengan tal cual, con sus construcciones antiguas y su patrimonio conservado al detalle, sin dudas, es algo mágico.

Cuando nos referimos a “Pueblos Mágicos”, es una distinción que comenzó a darse en el año 2000, a aquellos lugares que conservan sus símbolos, leyendas, diseño y arquitectura, intactos. Se originó a través de un programa creado por el Ministerio de Turismo, el cual tendría un doble objetivo que perseguir: la conservación del patrimonio histórico y cultural; y, la utilización de este patrimonio como destino turístico, precisamente por ser uno de los atractivos que más visitan los turistas. Cuando viajas a lugares nuevos en plan turismo ¿qué es lo que visitas del nuevo país? Estarás pensando, al igual que ellos, que evidentemente los principales atractivos turísticos son aquellos que muestran las tradiciones, características y cultura del lugar, por tal motivo, se le ha otorgado tanta importancia a estos pequeños poblados, que han ido desarrollándose a medida que se han ido incorporando al programa.

Para que una comunidad obtenga la distinción de pueblo mágico debe conservar intacta, fundamentalmente, su cultura y arquitectura. Entre los parámetros que se miden, los que más peso tienen para formar a ser parte del programa son estos dos que hemos mencionado. Pero, es imprescindible que, además, estén ubicados cercanamente a algún importante destino turístico nacional. Y que, sea generalizada socialmente la aceptación de aplicar para formar parte del programa. Nuestro país, cuenta con muy variados pueblos mágicos, pues esta distinción no define el lugar sino la conservación de su época. Existen pueblos mágicos con características coloniales, otros indígenas, otros de pescadores; los que si los une a todos es esa maravillosa experiencia que brinda visitar el pasado en el presente.

Ciertamente, el Ministerio de Turismo, con este proyecto, desde sus inicios se planteó dos objetivos específicos. Uno, el de crear nuevos destinos turísticos a medida que se iban reavivando lugares, que por diversos motivos se habían quedado en el olvido. Por esto, en sus inicios e incluso actualmente, el programa cuenta con detractores y seguidores. Es que, para muchos el único objetivo real que se persigue es el desarrollo turístico, lo que en el fondo puede desvirtuar el lugar y llevarlo a perder su esencia, pero, esto no es el análisis que se debe realizar. Si el gobierno se preocupa por poblados olvidados y los impulsa a que se incluyan dentro del programa, es precisamente para que comiencen a tener su propio desarrollo local, tan importante para las familias de esas comunidades. Debe ser visto como una oportunidad y no como un aprovechamiento. No obstante, ha sido un modelo muy seguido por países como Perú y España, los cuales han solicitado supervisión para desarrollar agendas con similares objetivos.

Realmente ha tenido beneficios y hoy son muchas las localidades que disfrutan de la distinción de pueblo mágico lo que ha generado que se promuevan sus artesanías locales, sus festividades, su gastronomía; y, más que un destino turístico ha sido una forma maravillosa de premiar los habitantes de estos pueblos, pues han sido los principales responsables de que el legado que le ha sido encomendado, hoy sea real y se haya mantenido intacto. Lamentablemente ha tenido algunas consecuencias negativas, pero no ha sido el programa como tal sino lo que se atrae asociado al turismo, no obstante, se ha logrado controlar y sus beneficios sobresalen, pues se han creado nuevos productos turísticos que, sin dudas, contribuyen al ingreso económico nacional.

Hasta el año 2020, México cuenta con 132 poblados que ostentan esta distinción. Una vez que se han incorporado al programa, es importante que se mantengan los parámetros por los cuales accedieron pues, son muchas las comunidades que han perdido esta distinción. El objetivo debe ser siempre el mismo, el cuidado del patrimonio y el desarrollo local, si se pierde el paso, puede salirse del programa y con esto se pierden muchísimas prebendas otorgadas por el gobierno.

Brevemente, hemos iniciado el tema de los pueblos mágicos en México, para los que saben y para los que no saben, pero, seguramente te has quedado con los deseos de saber mucho más. Quédate con nosotros hasta el final y podrás conocer detalles de estos poblados, para que puedas planificar tus próximos paseos, elige uno de los que hoy te mencionaremos y verás que maravillosa experiencia vivirás, realmente todos valen la pena.

¿Cuáles son los pueblos mágicos más bonitos de México?

Además de los más lindos, estaremos comentando acerca de los más populares. Generalmente, los más visitados son los más peculiares, los más hermosos arquitectónicamente y los que mejor y más deliciosa gastronomía ofrecen. Casi todos se caracterizan por reflejar una época anterior y por ofertar platillos caseros tan exquisitos, que, de solo recordarlos, se me ha hecho aguas la boca. Cancún, es un destino turístico muy popular para los visitantes extranjeros y para los nacionales también. Casualmente, uno de los pueblos mágicos más lindos de México, se encuentra situado a unas horas de este famoso resort y se destaca fundamentalmente por la belleza y la calma de sus aguas. Nombrado, Bacalar, es un pueblo mágico que puedes visitar si estas de vacaciones por la zona, evidentemente, si estas vacacionando por ahí eres amante de nadar y sumergirte en exquisitas aguas, no dejes de visitar este pueblo, no te arrepentirás.

Otro muy especial y que garantiza belleza es el pueblo mágico Valladolid. Situado muy cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá, cuenta con gran variedad de iglesias que adornan de forma muy colonial sus paisajes. Es uno de los pueblos mágicos que más cultura e historia guarda en lo interno de cada espacio. Ofrece maravillosos y muy variados entretenimientos, que van desde espectaculares cenotes hasta los vestigios arqueológicos más impresionantes de todo México. Sin duda, todos los pueblos mágicos guardan especiales características y de un modo u otro, el hecho de contar con la distinción de pueblo mágico, es porque cuentan con espacios atractivos y hermosos. Todos son dignos de visitar, pero, no puedes dejar de conocer uno de los más bellos y más mágicos de todos, Xilitla, perteneciente a San Luis Potosí, es una mezcla perfecta de paisajes con las vistas de un pueblo común y tradicional. Al detenerte y mirar te sentirás parte de una escena de ficción en una película de hadas, pues sus edificaciones convierten el entorno en uno muy colorido. Repetimos la idea de que de un modo u otro, todos guardan una belleza propia y única que los hace ser un destino perfecto, por lo que te recomendamos que, si estás de vacaciones o vas de paseo por unos días a algún lugar de nuestro país, investigues si hay en las cercanías algún pueblo mágico y planifica una visita, pasarás un día genial.

¿Cuál es el estado con más pueblos mágicos en México?

Para el año 2020, el estado con mayor número de pueblos mágicos en México fue el Estado de México con un total de 10 comunidades miembros del programa del Ministerio de Turismo. Figuran entre estas comunidades: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Nevado de Toluca. Todos con espectaculares tradiciones e historia que incitan a visitarlos y conocerlos en profundidad. Cada uno marca pautas y ofrece atractivos diferentes como es el caso del volcán de Toluca, o la zona arqueológica de Teotihuacán. Muy interesante también, la alfarería típica de Metepec y las aguas termales de Ixtapan de la Sal. Cada uno con su magia propia, no dejes de visitarlos y contar tus experiencias.

¿Cuántos pueblos mágicos hay en Puebla?

Puebla está ocupando el segundo peldaño en cuanto a número de pueblos mágicos por estados. Con un total de 8 comunidades galardonadas y convertidas en destinos turísticos que muestran todo su acervo histórico y cultural. Son parte de la identidad de nuestro pueblo y es por ello que con tanto orgullo compartimos nuestra historia. En el estado de Puebla figuran como pueblos mágicos: Cholula, Xicotepec de Juárez, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Pahuatlán, Chignahuapan, Atlixco y Cuetzalan del Progreso. Casi todos tienen en común que su principal atractivo es el paisaje natural que ofrecen sus alrededores.

El más visitado por su belleza es el pueblo mágico de Pahuatlán. Ubicado en el norte de la sierra de Puebla, ofrece una hermosa vista panorámica de las montañas de la sierra, su majestuosidad hace de este lugar uno muy mágico, totalmente detenido en el tiempo y en el cual podrás disfrutar de uno de los más deliciosos cafés que puedes haber probado en tu vida. Cosechado en la humedad de la sierra, se logra un café reconocido nacionalmente en el ambiente idóneo para esto. Una de los patrimonios más conservados es el papel de Amate, incluso su fabricación la hacen tal y como se hacía siglos atrás, es todo un espectáculo que no debes dejar de conocer. Cruza su puente colgante y quita el mal de ojo de tu vida, estas y otras ofertas te esperan en ese maravilloso lugar.

¿Cuántos pueblos mágicos hay en Veracruz?

Veracruz, otro estado de la República que cuenta con muy buen número de pueblos mágicos, todos muy llamativos y excelentes lugares para disfrutar de un espectacular café de montaña, hasta admirar por tiempo ilimitado las maravillosas vistas que en ellos podrás encontrar. Las comunidades veracruzanas que ostentan la distinción de pueblo mágico son: Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Coatepec, Xico y Zozocolco de Hidalgo.

Si eres amante del café tienes que obligatoriamente visitar las tierras de Coatepec, donde se cosecha el mejor grano de América, traído desde Cuba en 1808. Es el año en que comienza a acumularse todo su acervo cultural y sus tradiciones, los cuales girarán en torno al café en primer lugar. Se destaca además por su museo de orquídeas, en el cual puedes admirar muchísimos tipos de orquídeas que solo se logran en climas montañosos como este.

Visitar un pueblo mágico es disfrutar de la humildad y hospitalidad de sus pobladores, realmente ha sido una experiencia única y por esto te recomendamos que no pospongas más tu viaje y visita alguno de los que aquí te dejamos hoy, no te arrepentirás.

Facebook
Twitter
Email