Si bien existe la inseguridad en varias zonas del país, también existen zonas, ciudades e incluso estados que son muy seguros, sea cual sea tu objetivo. Como en todos los lugares del mundo, existen zonas que son realmente peligrosas y México cuenta con unas cuantas de estas. Debes saber que, a nivel mundial, cada país tiene sus zonas conflictivas y que, ciertamente, estas zonas, es mejor que las evites a toda costa. Si estás planificando un viaje o estás planificando tu futuro, sean cuales sean tus intenciones, quédate con nosotros hasta el final y aprenderás un poco acerca de las mejores y más tranquilas ciudades de México.

Borra esos mitos que te detienen a visitar diferentes lugares, pues México es un país mágico, con disímiles atractivos turísticos que te dejará maravillado. También cuenta con ciudades altamente desarrolladas en las cuales, sin dudas, querrás establecerte y emprender una nueva vida para crearte un futuro y una familia. Es un país tan diverso, que puedes sentirte a gusto visitando hermosas ciudades coloniales que te trasladarán a otras épocas. Si gustas de la naturaleza, encontrarás hermosos parajes naturales, tan majestuosos, que serán inolvidables. Para qué hablar de su clima, cálido como su pueblo, su gente servicial y humilde hasta más no poder. El mexicano es bueno, alegre y lo orgulloso de su cultura y sus tradiciones, te las enseñarán, podrás formar parte de ellas, pero nunca te permitirán borrar su legado. Según tus gustos y preferencias puedes elegir tu destino sin importar los motivos que te llevan a ese lugar. Si prefieres el mar, puedes visitar o mudarte a ciudades muy tranquilas que cuentan con mar, pero si eres más bien citadino, podrás encontrar también donde establecerte con todo lo que necesita una persona de ciudad. Realmente es un país muy bueno para satisfacer todo tipo de necesidades, gustos y preferencias. Si tu preocupación gira en torno a la violencia, luego de habernos leído ya habrá pasado a un segundo plano, pues estaremos comentando acerca de las ciudades más seguras y tranquilas, dejándote además algunas recomendaciones de cuáles son las mejores para vivir. Sin más, comenzamos el viaje, esperamos disfrutes del artículo, nosotros ya estamos disfrutando de tu compañía.

¿Cuáles son las 10 ciudades más seguras de México?

Cuando hablamos de ciudades seguras, son aquellas donde los índices de violencia en lugar de crecer decrecen cada año. Donde la percepción de la violencia tiene índices bien bajos, no nulos, pues es imposible que estos índices se mantengan en cero, pero sí es importante que sean estables y que la percepción social sea bien baja también. Otra característica de las ciudades seguras es que cuenta con espacios realmente agradables, donde la paz sea notable y que siempre estén bien iluminados. Por más increíble que parezca, son muchas las personas que consideran que la iluminación de un lugar, es el todo para sentirse seguro. Existen algunos proyectos que van encaminados a lograr ciudades más seguras y uno de los objetivos que promueven fundamentalmente, es la creación de espacios atractivos, pues a mayor número de atracciones, mayor número de visitantes y, por tanto, al haber mayor público disminuye la probabilidad de que en alguno de esos lugares sea cometido algún acto de violencia.

Entre las 10 ciudades más seguras de México, encontramos disputándose el primer lugar la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán y la ciudad de San Pedro Garza, en el estado de Nuevo León. Entre los estados, el más tranquilo es Yucatán, se ha mantenido en el primer lugar de nuestro país por unos cuantos años consecutivos. Mérida, es una de las ciudades insignia, pues es un destino seguro tanto para el turismo internacional como lo es para el turismo nacional, e incluso para la movilidad nacional y el emprendimiento. La ciudad blanca, como también es conocida, ofrece gran variedad de destinos que la hacen ser maravillosa. Es unión de lo colonial y lo moderno, pues cuenta con zonas de ampliación y desarrollo que permiten el avance económico de las familias que ahí habitan y de las que llegan nuevas al lugar. Magnífica para todos, pues cuenta con lugares suficientes para satisfacer gran variedad de preferencias. No importa si eres amante del campo, de lo natural, de lo antiguo, de lo clásico o de lo moderno, en Mérida encontrarás todo, lo que buscas y más. Tienes bien cerca variadas playas que se ajustarán al tiempo del que dispones para su disfrute, siendo este uno de sus atractivos fundamentales. No podemos dejar de mencionar su exquisita gastronomía y su caluroso pueblo, sin dudas, un lugar que hará de tus días, sean muchos o pocos, unos bien maravillosos.

El segundo y tercer peldaño de esta lista lo dejamos para San Pedro Garza, como habíamos explicado anteriormente, y para San Nicolás de los Garza. Ambas ciudades, situadas en la zona metropolitana de Monterrey, con características propias y destinos seguros, de los cuales podrás disfrutar sin temores ni preocupaciones. Son localidades que se han situado en los peldaños más altos en cuanto a seguridad y el motivo es que son zonas con poblaciones de alto poder adquisitivo, destacándose por tener alta calidad de vida. Inevitablemente esto frena un poco la violencia que se desprende de la pobreza que caracteriza algunas zonas de nuestro país.

En cuarto lugar, se destaca en el estado de Baja California, la ciudad de La Paz. Siendo esta una zona espectacular tanto para hacer turismo como para vivir. Es una ciudad tranquila, de mar, con un acogedor malecón en el cual podrás dejar tus pensamientos y pasar un rato agradable en cualquier momento del día. La tranquilidad que transmite el mar hace que la ciudad se mantenga al margen de la violencia, realmente esto no tiene fundamento científico, pero nos gusta imaginárnoslo así. Del mismo estado como la quinta ciudad más segura de nuestro país se destaca Los Cabos, es, además, uno de nuestros principales y más gustados destinos turísticos. Bañada por las aguas del Océano Pacífico, es una ciudad muy tranquila y a la vez activa. Disfruta de un estilo de vida muy playero, tal y como si estuvieras de vacaciones constantemente.

En el resto de los peldaños podemos mencionar que las otras 5 ciudades más seguras de México, cambian de posición constantemente al aplicar las encuestas nacionales que miden estas cuestiones. Si bien cambian de posición, los nombres si siempre se mantienen, entre los que se destacan: Saltillo en el estado de Sonora, Tepic en el estado de Nayarit, Campeche ciudad del estado de mismo nombre, Santiago de Querétaro del estado de Querétaro y, por último, Saltillo, ciudad capital del estado de Coahuila. Han existido años que aparecen otras ciudades, pero estas bajan de este top 10, las que más se mantienen son las primeras cinco que mencionamos, las otras varían y no solo por los índices de violencia, sino por la percepción de sus habitantes de la seguridad que sienten al vivir en ellas.

¿Dónde vivir en México 2021?

Cuando decidimos establecernos, encontrar el lugar ideal no es algo que debamos tomarnos a la ligera. No puedes decidir donde emprender tu vida por un comentario de un amigo o como si estuvieras jugando un juego de azar. Cuando estamos buscando una ciudad para vivir, debes buscar aspectos determinados que van mucho más allá que la seguridad que pueda brindar el lugar. Evidentemente, un lugar seguro es el número uno de las prioridades, pero existen otros aspectos que debes tener en cuenta antes de emprender el viaje. Es muy importante que revises el nivel adquisitivo del lugar, las posibilidades de empleo, la economía general de la ciudad, los estilos de vida, los centros educativos con los que cuenta, en fin, una serie de aspectos que determinarán tu felicidad y la de la familia que construyas.

Increíblemente, Mérida, se destaca en los primeros lugares de todos los rankings positivos de nuestro país. Es una ciudad espectacular que, además de ser el número uno en seguridad, en entretenimientos, en turismo, también se posiciona en el primer lugar de las mejores ciudades para vivir. Cuenta con una zona de desarrollo que ha sido un atractivo para los nacionales que han estado buscando donde establecerse. Ofrece muy buenas y amplias posibilidades de encontrar la casa de tus sueños en sus nuevas zonas residenciales al norte de la ciudad. En resumen, es un maravilloso lugar para empezar. El segundo lugar de las mejores ciudades para vivir, lo ocupa la ciudad de San Pedro Garza del estado de Nuevo León, es otra de las ciudades que se repiten por estar situada entre las más seguras, pero se destaca fundamentalmente por los bajos índices de pobreza que presentan y altos estándares en cuanto a la calidad de vida. Es evidente, que las posibilidades de triunfar en esta ciudad son mayores, lo que te posibilitaría comenzar una familia y lograr una casa con todo lo que siempre has soñado.

Nuestra tercera recomendación es Puerto Vallarta en el estado de Jalisco. Un destino magnífico para vivir por la seguridad que te ofrece y el estilo de vida veraniego del cual te enamorarás. Es una mezcla de estilos coloniales y modernos bañados por las brisas de sus maravillosas playas. Cuenta con un entorno turístico muy atractivo lo que abre muchísimas posibilidades de empleo y desarrollo económico de la localidad, sin dudas, es un lugar a tener en cuenta si para vivir y trabajar lo quieres. Existen otras muchas ciudades que se destacan en las encuestas nacionales que se aplican para medir estos indicadores, en este caso, ciudades seguras para vivir: Mazatlán, Mexicali, Aguascalientes y Apodaca. Estas que hemos mencionado no son las únicas, pero realmente sobresalen como las mejores, así que, si aún no te decides, debes saber que nuestras recomendaciones van en estos sentidos.

En artículos anteriores, específicamente en el titulado: los lugares más seguros para vivir en México, estuvimos conversando temáticas similares, pues hicimos una guía detalla de lugares aptos para visitar sin preocupaciones. Si quieres obtener muchos más detalles te recomendamos visites nuestra página GastarMejor.mx y busques el artículo que te hemos mencionado. Hasta aquí hemos llegado, esperamos haber sido de ayuda en tu búsqueda, solo recuerda que para no equivocarte al elegir debes buscar primeramente seguridad y en segundo lugar economía personal, estas son las dos claves del éxito. Te esperamos pronto, recuerda que nuestro objetivo es facilitarte los contenidos que te ayudarán a tomar sabias decisiones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email