Las consolas de videojuegos son una garantía de entretenimiento y diversión para grandes y chicos pues no solo los más pequeños las prefieren, sino que todos los amantes de los videojuegos sienten gran atracción por ellas. Si quieres conocer más sobre estos dispositivos y estar al tanto de cuáles son las mejores consolas de videojuegos a la venta en México quédate con nosotros.

Un poco de historia

Las videoconsolas surgieron en la década del setenta del siglo pasado y desde entonces, tuvieron una gran aceptación por el público alrededor de todo el mundo. Los primeros modelos eran muy básicos pues solo permitían ejecutar en ellos juegos bastante sencillos.

Sin embargo, generación tras generación fueron perfeccionándose y en la actualidad, las mejores consolas de videojuegos sirven para acceder a algunos servicios de internet, almacenar y reproducir archivos de audio, imagen o video y lo más importante: jugar una inmensa cantidad de videojuegos.    

No solo las funciones de las consolas han cambiado, sino que su diseño y funcionamiento también se han transformado progresivamente con el objetivo de satisfacer las necesidades de todo el público. De esta forma, hoy en día existen muchísimos modelos: portátiles, de mesa, grandes, pequeñas, con baterías o sin ellas. En fin, que elegir las mejores consolas de videojuegos sería una tarea bien difícil.

Hablemos de marcas

La variedad de estos dispositivos se multiplica pues existen decenas de empresas dedicadas a su fabricación: Sony, Sega, Atari, Bandai, Mattel, Philips, Coleco, por solo mencionar algunas. Sin embargo, actualmente, la venta de consolas ha estado encabezada por Microsoft y Nintendo, empresas que han fabricado, de acuerdo con los clientes y especialistas más conocedores del tema, las mejores consolas de videojuegos en los últimos años: Xbox One y Nintendo Switch respectivamente. Antes de analizar estos productos, conozcamos más de cerca la historia de sus creadores.     

Microsoft

Microsoft es una de las empresas más exitosas en el mundo del hardware y el software. Fue fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates, este último, el segundo hombre más rico en el mundo según la revista Forbes.

Su primer gran triunfo en el mundo del software fue el desarrollo del sistema operativo MS-DOS en el año 1981 a partir de la compra y modificación de un sistema que ya había sido creado con anterioridad. Al éxito obtenido con MS-DOS le siguieron otros grandes logros en esta industria: la creación de aplicaciones y programas tan útiles como Word, Excel, el resto de la suite de Office o del sistema operativo Microsoft Windows y sus versiones.

De forma paralela, la multinacional se fue expandiendo hacia otros mercados donde también revolucionó la forma de hacer y comercializar productos. En el mundo de las videoconsolas Microsoft debutó con gran éxito en el 2001 a través del lanzamiento de Xbox, marca especializada en la fabricación de este tipo de productos, aplicaciones y otros servicios asociadas a ellos.

Nintendo

Nintendo, según los kanjis japoneses significa fortaleza, perseverancia y bravura, precisamente, estos son los valores que defiende la marca japonesa desde su fundación en 1889. Esta centenaria multinacional dedicada a la industria de los videojuegos, la electrónica y el entretenimiento es mundialmente reconocida por ser la creadora de personajes tan populares como es el caso del plomero Súper Mario o el pokémon amarillo llamado Pikachu.

Sin embargo, lo que pocos conocen de Nintendo es que en sus inicios era una pequeña empresa dedicada a la fabricación de naipes o cartas. Pues sí, no fue hasta 1977 que lanzó sus primeras consolas y comenzó un constante proceso de desarrollo de modelos cada vez más avanzados. Tal es el caso de Game Boy, Nintendo 64 o la Wii, modelos que fueron considerados las mejores consolas de videojuegos de su época.

Bajo el sello de estas dos marcas se diseñan, fabrican y comercializan consolas, videojuegos y otros productos de gran calidad, facilidad de uso y popularidad. Como es lógico, ambas empresas se encuentran en una constante carrera por dominar este mercado. Veamos cómo se expresa esta competencia a través del análisis de dos de sus mejores consolas de videojuegos: Xbox One S 1TB y Nintendo Switch, ambas disponibles en México.

Nintendo Switch vs. Xbox One: Comparativa

Hace aproximadamente cuatro años que la Edición Especial Fortnite Battle Royale de Xbox One S salió al mercado y su venta sigue siendo todo un éxito para la empresa.  

Para los clientes, es una inversión muy inteligente. Por un lado, tiene un rendimiento muy eficiente, sustentado en una alta potencia, el uso de una CPU de gran calidad y de una tarjeta RAM DDR3 de 8 GB, capacidad adecuada para el excelente funcionamiento de la consola. Por otro lado, es muy práctica ya que podrás utilizarla para reproducir películas, utilizar tus aplicaciones favoritas y acceder a Netflix, Microsoft Películas y Amazon mediante la conexión a internet a través de redes WiFi o Ethernet.

En cuanto a los videojuegos, plato principal de toda consola, además de disfrutar el Battle Royale, la consola te facilita el acceso a más de 100 emocionantes juegos mediante la versión de prueba del Xbox Game Pass, válida durante un mes.

Sus imágenes tienen una gran calidad pues ofrece una resolución Ultra HD 4K y gráficos de un alto rango dinámico, que juntas, harán que disfrutes hasta del más mínimo detalle con gran nitidez y precisión. Además, su audio es tan envolvente que te hará sentir dentro de los juegos y videos.

Los controles de este modelo son bastante similares al resto de las ediciones de la Xbox One. Por esta razón, su funcionamiento es adecuado y son fáciles de utilizar por todos los clientes. Su batería se prolonga entre 30 si usas baterías AA y 40 horas si utilizas la batería recargable de Microsoft.

Una de las mayores ventajas de esta edición de la consola Xbox S es su capacidad de almacenamiento pues tiene disponibles 1TB, espacio que permite generar un elevado número de videojuegos. Como artículos extra, esta oferta incluye un traje, un planeador, un hacha, un pico y 2000 monedas relacionados con el juego.

Para los clientes, se trata de una de las mejores consolas de videojuegos. Afirman que es muy fácil de usar y que la relación entre su precio y calidad es excelente.  

Memoria interna: 1TB

Memoria RAM:  8GB

Resolución de video: Ultra HD 4K

Tipo de Batería: Dos baterías AA incluidas

Duración de la batería: 20-40 h

Peso: 6.4 lb

Dimensiones: 11.6 x 9.0 x 2.5

Potencia: 1.4 TFLOP

Desde su lanzamiento oficial al mercado en 2017, la Nintendo Switch se ha convertido en una de las mejores consolas de videojuegos debido a su diseño moderno y funcional y su alto rendimiento.

Se trata de una consola híbrida pues puede utilizarse de forma fija, conectada a un televisor o de manera portátil, para llevarla contigo donde quiera que vayas.  Además, es muy práctica y fácil de trasportar por su diseño compacto y ligero. Su batería suele durar entre dos y seis horas, sin embargo, algunos clientes han señalado en sus comentarios que, con juegos complejos su batería se consume relativamente rápido.

Tiene una pantalla capacitiva y multitáctil que te permite controlar algunos elementos de los juegos. Su resolución, en el modo portable es de 1280×720 píxeles, mientras que en el modo consola es un poco mayor pues alcanza los 1920 x 1080. En ambos casos, la imagen que se visualiza es de buena calidad, nitidez y precisión en los detalles.

Con ella, puedes acceder a varios videojuegos incluidos, claro está, los de Nintendo. También puedes disfrutar de acceso a internet mediante una red WiFi aunque necesitarás un dispositivo extra si quieres conectarla mediante Ethernet. Una vez que estés en línea podrás compartir la diversión hasta con ocho consolas.  

Sus controles Joy-Con son muy versátiles, pueden usarse acoplados a la consola o de forma inalámbrica y mediante sensores de figuras y movimientos. En esta última configuración, pueden ser utilizados por el mismo jugador o compartirse entre dos personas pues funcionan también de forma independiente. Incluyen la función de vibración HD de manera tal que utilizarlos es una experiencia muy divertida. Su batería se extiende unas veinte horas.

Otras características que hacen que la Nintendo Switch sea una de las mejores consolas de videojuegos es la posibilidad de instalarle una tarjeta de memoria para ampliar su capacidad y la compatibilidad con Amiibo. Por último, pero no menos importante, los padres pueden establecer restricciones y límites a los contenidos a los que se puede acceder con este Nintendo, así que es una consola confiable para el uso de los niños.

Las opiniones de los clientes respecto a esta edición especial son muy positivas. Resaltan, sobre todo, los beneficios derivados de su diseño híbrido, que la convierten en una de las mejores consolas de videojuegos portátiles y en una de las mejores consolas de mesa. Son muchos los compradores que agradecen la calidad de sus controles y la facilidad de su uso, aunque un grupo muy reducido ha expresado, que luego de horas jugando, pueden cansarse las manos.

Memoria interna: 32 Gb

Memoria RAM: 4 GB

Tipo de pantalla: multitáctil capacitiva.

Tamaño de la pantalla:  6.2¨

Resolución de la pantalla: 1280×720 píxeles en modo portable / 1920 x 1080 pixeles en modo consola

Tipo de Batería: Litio-ion 4310mAh

Duración de la batería: 6h

Peso: 0.65 lb sin los controles/ 0.88 lb con los controles

Dimensiones: 4 x 9.4 x .55¨

Potencia: 1TFLOP

Nintendo Switch vs. Xbox One: Conclusiones

Como observaste en el apartado anterior, ambas consolas, aunque tiene elementos comunes o bastante similares, son bien diferentes y, por tanto, ofrecen prestaciones y beneficios distintos.

Por un lado, la Edición especial de Xbox One, fabricada por Microsoft, tiene rendimiento, capacidad de almacenamiento y calidad de imagen y audio mayor. Por estos elementos, la recomendamos especialmente a aquellos lectores que anden en busca de una consola de alto rendimiento.

Por otro lado, la Nintendo Switch, aunque no tiene la misma potencia, espacio de almacenamiento, procesador, ni memoria RAM que la Xbox, sigue siendo una de las consolas de videojuegos de mayor eficiencia. Además, debes tener en cuenta que, posee un diseño híbrido moderno y muy versátil y que sus controles Joy-Con son de gran calidad. Por esta razón sugerimos este modelo de Nintendo a aquellos interesados en adquirir una consola práctica que puedas usar tanto en casa como fuera de ella.

Esperamos que estos elementos sean suficientes para determinar cuál es el vencedor en la batalla Nintendo Switch vs. Xbox One. Solo te queda seleccionar la consola que mejor se adapte a tus exigencias y necesidades pues te aseguramos que ambas son ideales para aliviar la tensión de un largo día de trabajo o escuela, no en vano han sido calificadas por especialistas y clientes como dos de las mejores consolas de videojuegos 2019.

Antes de terminar, reflexionemos sobre un tema muy interesante: el impacto de las consolas y los videojuegos en los jugadores. 

Consolas de videojuegos ¿dañinas o perjudiciales?

Esta cuestión es muy compleja pues existen opiniones completamente opuestas al respecto. Algunos consideran que el uso de consolas trae efectos perjudiciales a quienes las usan: generan adicción a los videojuegos, trastorno en el sueño y en ocasiones, conducen a comportamientos violentos o al aislamiento del jugador. Otros, opinan que las consolas de videojuegos son métodos para desarrollar la imaginación y las habilidades, sobre todo en el campo de las tecnologías.

La posición de nuestro equipo de redacción es similar a la de la mayoría de los especialistas que estudian este tema: todo depende de lograr un equilibrio entre el mundo digital y la realidad que nos rodea. Para alcanzar este balance es necesario establecer límites en el tiempo que se le dedica al juego y controlar que su contenido sea apto para la edad de los jugadores, sobre todo, en el caso de los niños.

gastar-bulb1

CONSIDERAMOS TRES CARACTERISTÍSTICAS AL CALCULAR EL VALOR

Esto es todo, nuestro equipo de redacción se despide con el deseo de haber aportado datos y elementos suficientes para que nuestros lectores conozcan más sobre las mejores consolas de videojuegos 2019 que puedes comprar en México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email