Indice de Contenido

Mérida, se ha ido posicionando en el primer lugar como destino turístico más importante de México, pues ofrece todo tipo de atracciones. Unas vacaciones en esta hermosa ciudad, es el sueño de muchos extranjeros e incluso de muchos nacionales. Tan espectacular es, que además de ser perfecta para el turismo es una de las mejores zonas para vivir. En ella, tienes la posibilidad de emprender camino y formar una familia, tiene una nueva zona norte, que crece a cada minuto y que ofrece muchísimas ofertas de trabajo, con el cual podrás incrementar tus ahorros y optar por comprar la casa de tus sueños. Si tu objetivo es establecerte, no dudes en hacerlo en este maravilloso lugar.

Es precisamente esta nueva zona en desarrollo, la que mueve toda la economía de la capital yucateca, pues ha creado un sistema de condominios y residencias, muy atractivas y completas. Se han construido muchísimas casas, edificios, centros comerciales y otras edificaciones, que más allá de tener una utilidad, son el adorno moderno de una ciudad colonial. La ciudad en cuestión está atravesando por un momento, donde su principal objetivo es la ampliación y creación de nuevas casas, de todo tipo. Este objetivo, ha sido consecuencia de que Mérida fuera catalogada como la ciudad más tranquila de México, todo el mundo quiere emprender, crear un hogar y una familia, realmente para esto, no hay mejor opción que esta ciudad. Ante este auge del interés por esta zona, necesariamente hubo que intensificar y ampliar las zonas residenciales y es precisamente esto lo que nos ataña hoy.

Las construcciones y edificaciones de una ciudad, pueblo o pequeño lugar, dicen mucho de su pasado, de su presente y también, habla de su futuro; pues toda construcción se realiza con proyecciones futuras, de ahí la determinación de su forma y durabilidad. Es muy lindo admirar la variedad de edificaciones que encuentras en Mérida, es única en este aspecto, pues mezcla a la perfección lo moderno con lo colonial, logrando que tengas frente a tus ojos todo un espectáculo arquitectónico. Y si, es muy importante que sepas que cuando una ciudad te gusta mucho, sea cual sea, detrás de esos inmensos, lujosos, coloridos o simplemente antiguos edificios, se oculta una persona que tal vez nunca conocerás, el arquitecto.

La labor de los arquitectos es muy bien remunerada económicamente, pero casi nadie pregunta, al ver un lugar hermoso ¿quién diseño este lugar? Y lo peor de todo es que, si te atreves a preguntar, son muchas las ocasiones en las que te dirán, no lo sé. Estos profesionales son la suma de conocimientos técnicos y potencialidades artísticas, que manifiestan en una obra constructiva. Son los que imaginan, crean y ven la belleza hasta del más horrible y vacío terreno. Tienen capacidades únicas y un estilo propio. Son precisamente ellos los que adornan las ciudades con sus proyectos. Pero, además, son aquellos mediante los cuales puedes obtener o diseñar la casa de tus sueños.

Las ciudades tienen alma, voz e historia y comunica a sus habitantes y visitantes, mediante la arquitectura de sus edificios, casas y calles. Es a través de la arquitectura que se dejan huellas en el tiempo y vestigios de épocas anteriores. Toda corriente arquitectónica está determinada por las necesidades sociales de una época, de ahí sus diferentes estilos, lo que, si los unificas, es que son principio y fin de toda obra en construcción. Si estás necesitando un buen arquitecto para que diseñe tu casa, debes quedarte con nosotros hasta el final del artículo. Hoy estaremos conversando acerca de los mejores arquitectos y las mejores empresas de arquitecto de Mérida, Yucatán.

¿Cuáles son los arquitectos más destacados en Mérida?

Elegir los mejores arquitectos de una ciudad siempre es tarea difícil, pero una vez revisados los currículos de los más populares, entonces decidimos mostrarte los cinco mejores arquitectos de Mérida. Esto no quiere decir que el resto, no tengan condiciones, todo lo contrario. Los que hoy te presentamos, han sido los más premiados y reconocidos en las Bienales de Arquitectura Yucateca y en otros concursos, auspiciados por el Colegio Yucateco de Arquitectos. Otro de los elementos que tuvimos en cuenta, es que hayan tenido una vasta carpeta de diseños y proyectos ya ejecutados y que estos hubiesen tenido un impacto social. Casi todos han sido los creadores de los más emblemáticos edificios o construcciones de la ciudad. La capital yucateca, es hoy un atractivo inigualable, gracias a las maravillosas potencialidades de estos arquitectos.

El primero de nuestra lista es Augusto Quijano Axle, nacido en 1955 en Mérida. Estudio la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde culminó estudios con excelentes resultados. Una vez concluido este período, crea una empresa de arquitectos con un asociado, de la que años más tardes se separaría para formar la suya propia. En esta primera etapa de su vida, se popularizó rápidamente pues tuvo a cargo la dirección de diseño y proyecto del Salón de Eventos del Club Campestre y de la Universidad del Mayab, unos de los sitios más importantes de la ciudad de Mérida. Esto marcó un momento importante para su vida, comenzaron a aparecer los premios en las bienales con muchísima rapidez. Motivo de estas construcciones mencionadas con anterioridad obtuvo Mención de Honor y Medalla de Plata, todo un logro para aquel joven arquitecto. Otros de sus grandes logros es que fue presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, una de las razones por la cual comenzó a hacerse notar con más efectividad. Unos pocos años después, llegaría a ser Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, este fue un logro gracias a su labor de investigador e innovador, pues propuso disímiles formas de utilizar el concreto, formas totalmente nuevas que revolucionaron el mundo constructivo de Mérida.

En segundo lugar, tenemos a José Arturo Campos Rodríguez, licenciado en arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1994. Continuó estudios de posgrado haciéndose máster en Valoraciones Inmobiliarias, grado alcanzado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España, en el año 2000. Y para lograr el máximo estatus académico se hizo Doctor en Arquitectura, lo que le da una experiencia científica con la cual ha podido enriquecer la práctica. Cuenta con un inmenso portafolio, donde se destacan los diseños y proyecciones del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, remodelación de edificaciones históricas y de gran valor patrimonial en el centro de Mérida, Yucatán; su especialización es en arquitectura acústica y es en este sentido que ha dirigido la mayoría de sus proyectos y trabajos. Es uno de los mejores en el diseño acústico de algún lugar y en la revisión de la acústica. Ha recibido innumerables premios nacionales e internacionales, no es solo reconocido en nuestro país sino fuera de él. Cuenta con una amplia actividad académica, pues imparte clases en diversas universidades.

Para el tercer puesto tenemos a, Enrique Duarte Aznar, el cual es de la preferencia de muchas empresas de construcción. Con una amplia labor, actualmente es uno de los más reconocidos no solo del estado yucateco, sino de todo México. También cuenta con un amplio portafolio, donde se destacan los diseños y proyectos del Nuevo Mercado del barrio de Santa Ana en Mérida y la zona de Desarrollo Playa Norte en Isla del Carmen. Fue con estos trabajos que pasó a ser reconocido nacional e internacionalmente. Obtiene el título de Arquitecto en la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como profesor de varias universidades y ha ocupado el puesto de subdirector municipal de Desarrollo Urbano. Ha sido un arquitecto muy reconocido en el gremio pues ocupó la presidencia del Colegio Yucateco de Arquitectos por un período de 3 años y la vicepresidencia de la Federación de Colegios de Arquitectos de México. Con vasto trabajo en edificaciones importantes de Mérida como el malecón de Playa Progreso. Cuenta además con trabajos internacionales por los cuales ha obtenido innumerables premiaciones, dentro y fuera del país. Es el director de su propia empresa de arquitectos, hace ya varias décadas.

En la profunda investigación realizada, aparecen otros nombres que también son considerados arquitectos muy reconocidos y capaces, pero hemos decidido mencionarlos a continuación, pues ambos pertenecen a las mejores empresas de arquitectos de Mérida, la Muñoz Arquitectos Asociados SCP y la Vales Espejo Arquitectos.

¿Cuáles son las mejores empresas de arquitectos en Mérida, Yucatán?

Realmente casi todas las empresas que actualmente se desempañan en la labor de la arquitectura en Mérida, son reconocidas y excelentes. Vale aclarar, que la labor de construcción y nuevos diseños en la ciudad blanca, actualmente, son constantes, producto del desarrollo continuo que se evidencia en la zona norte. Esto, inevitablemente, conlleva a que existan varias empresas con diferentes tipos de portafolios para ampliar el diapasón en cuanto a arquitectura se refiere. Se necesitan varias y por este motivo, entre ellas casi no existe competencia, pues el trabajo es continuo y muy especializado. Es este el principio por el cual se rigen, muchas de estas empresas se han ido especializando, precisamente para ocupar un lugar cimero en su área de trabajo y así lograr trabajo constante. Hoy estaremos mencionándote algunas de las más reconocidas, aunque debes saber que todas son de suma importancia, para esta nueva etapa que ha estado viviendo Mérida en los últimos años.

Anteriormente, hicimos referencia a dos arquitectos muy reconocidos: Javier Muñoz Menéndez y Alejandro Vales García. Ambos fundadores de la afamada empresa Muñoz Arquitectos Asociados SCP. Empresa que surgió luego que su fundador, Muñoz, se graduara de la Universidad Iberoamericana. Durante sus estudios desempeñó diferentes trabajos que fueron dotándolo de experiencia en el ámbito laboral, también se desempeñó como profesor, lo que le enriqueció la formación académica y científica para que años más tarde pudiera crear su propia empresa. Se dedicó a viajar el mundo, junto a su eterno amigo Vales, viajaron por toda Europa, disfrutando y conociendo todo tipo de estilos arquitectónicos. Fue precisamente al regresar de este viaje, de donde surgió la idea de crear una empresa y estar a la cabeza ambos como asociados, hasta que Vales decidió retirarse para formar la suya propia, en la actualidad son tan amigos como siempre. La empresa Muñoz, cuenta con casi 30 años de experiencia nacional e internacional, entre sus obras más destacadas se encuentran los proyectos habitacionales “Entre Árboles”, “Casa Rajuela”, “Casa San Benito”, entre otros. Es evidente que la especialidad de esta empresa es el género casa-habitación, pero cuenta con multitud de edificios que han sido proyectados por ella, sobre todo en las zonas de Monterrey, Mérida y Quintana Roo, aunque también han incursionado fuera de México. En la actualidad su director y fundador, ha decido continuar estudios, para agregarle un nuevo matiz al trabajo de la empresa y estar más acorde a los tiempos modernos que exigen el respeto del ecosistema y los paisajes.

Con anterioridad mencionamos el nombre del arquitecto Alejandro Vales García, uno de los más reconocidos de Mérida, Yucatán e incluso a nivel nacional. Vales se inició en el ámbito laboral luego de haberse graduado de arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la empresa Muñoz, de la cual hablamos hace apenas unos instantes, fue ese su inicio como asociado, para luego crear su propia empresa. Al tener tanto talento, supo posicionar su empresa en el top de Mérida, actualmente es una de las que más trabajos realiza en esta nueva zona de desarrollo de la que hemos estado hablando. La empresa que hoy ocupa un puesto en la cima es la conocida, Vales Espejo Arquitectos. Tipo sociedad con dos socios principales, uno es Vales y la otra es Martha Espejo Peniche. Es una empresa multifacética, pero se especializa en interiores y paisajismo. Crean hermosos proyectos donde mezclan tendencias modernas con espacios naturales, creando un ambiente de ensueño y muy acogedor. Se han dirigido más al terreno casa-habitación, aunque ostentan otros tipos de proyectos por los cuales han obtenido espectacular visibilidad.

Muy destacado también es el despacho Duarte Aznar Arquitectos listos y especializados en diseño arquitectónico y diseño urbano. Un amplio espectro, que les permite realizar los diseños más innovadores y modernos de Mérida. En estos momentos, tienen inmensos proyectos de edificios corporativos y de departamentos, en Mérida, que demuestran lo bueno y profesionales que son. Como bien expresan en su web, una de los pilares de su filosofía es lograr la eficiencia, funcionalidad y comodidad de los espacios. Han tenido la oportunidad de ejecutar muy buenos proyectos en conjunto con la cadena hotelera NH, edificando los hoteles NH Cancún Aeropuerto, hotel de negocios y el NH Collection Mérida; ambos con unos espacios interiores muy hermosos y lujosos.

Es todo por hoy, si necesitas un arquitecto, aquí hemos dejado varias propuestas para ti, esperamos el artículo haya sido de tu total agrado y te haya sido funcional. Recuerda que estuvimos conversando de los mejores arquitectos de Mérida y de las mejores empresas, pero te recomendamos que no solo busques el mejor, sino que busques uno realmente bueno y especializado en lo que necesitas, así quedarás totalmente satisfecho con el servicio contratado. Si necesitas más datos sobre este u otro contenido, puedes visitar nuestra página GastarMejor.mx, ahí encontrarás todo lo que busques y si no está, pues déjanos tu comentario y nuestros especialistas rápidamente investigarán para ti. Nuestro objetivo es ayudarte siempre y facilitarte toda la información que necesitas. Te esperamos pronto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email