Cuando buscamos comprar acuarelas, casi siempre escogemos las que no están hechas para nuestro nivel de habilidad, ignorando las acuarelas para principiantes.

Este tipo de acuarelas se caracterizan por ser sencillas y básicas para su uso, facilitando la forma en la que pintamos; sin importar si poseamos o no poseamos habilidad en la pintura o colores. La gran mayoría de las veces, existen dos (2) tipos de acuarelas, las acuarelas profesionales y las acuarelas escolares, siendo estas últimas las enfocadas en principiantes. Sigue leyendo con nosotros que a continuación, te responderemos a la pregunta de ¿Qué acuarelas comprar para principiantes?

Las mejores acuarelas para principiantes, son todas aquellas que puedes conseguirlas por su calidad, color, transparencia, durabilidad y penetración de color a un precio relativamente económico. Por lo general, estas acuarelas suelen conocerse como «acuarelas escolares», ya que estarán dirigidas hacia ese mercado y por ello, son del tipo de acuarelas para principiantes.

A pesar de ello, te mostraremos mejor de lo que necesitarás para escoger y comprar algunas acuarelas para principiantes.

¿Cómo elegir correctamente las acuarelas que necesito?

Por su calidad

La calidad es muy importante; pero no siempre la calidad va de la mano con la marca de algún producto, en el caso de las acuarelas, algunas marcas famosas como Faber-Castell, son altamente conocidas por su calidad en crayolas, pero no destaca mucho por su relación con las acuarelas.

Para muchos, una de las mejores marcas de las acuarelas son Winsor & Newton, ofreciendo una alta gama de pinturas de acuarelas para todos los artistas; ya sean principiantes o profesionales, no obstante, los novatos en la pintura, tienen cierto desconocimiento acerca de esta marca, algo que no sucede con Faber-Castell.

Así que si buscas comprar algunas acuarelas para principiantes, puedes utilizar la calidad como un factor determinante, debido a que en las acuarelas, existen dos tipos de ellas: Las profesionales y escolares, siendo en las acuarelas profesionales, las más pigmentadas y por ello, tendrán más agarre en el color.

Aún así, algunas acuarelas escolares, cuentan con muy buena pigmentación, solo que vienen en menos cantidad de color. (Estas traen comúnmente 12 colores diferentes, mientras que las acuarelas profesionales, traen entre 20 a 30 colores distintos) 

Por su color

Uno de los puntos fuertes de las acuarelas, es que permitirá mezclar colores de una manera sencilla, permitiéndote ampliar tu paleta de colores sin la necesidad de invertir.

Por eso; y siguiendo el punto anterior, las acuarelas escolares o principiantes, a pesar de traer menos cantidad de colores que unas acuarelas profesionales, podrás mezclarlos sin mayor inconveniente. 

Se recomienda empezar con 5 colores y probarlos, posteriormente aumentar a 10 tipos de colores distintos e ir mezclándolos. 

Una las ventajas de las acuarelas es que mientras poseas agua, podrás mezclar los colores de las acuarelas con facilidad.

La mayoría de los artistas, utilizan una cantidad limitada de colores; pero a raíz de estos, logran sacar gran cantidad de colores.

Por la transparencia

Uno de los efectos característicos de las acuarelas, es su facilidad de trasparencia, permitiendo que la luz pase a través de los colores, creando unos efectos únicos y jugando con las pinturas opacas o transparentes. 

Estos diseños permiten crear ambientes realistas y artísticos, ofreciendo retratos profesionales, inclusive, aunque seas un principiante. 

Cabe a señalar que las acuarelas son más transparentes o más oscuras gracias al agua, si añades más agua, estas cobrarán más color, cuando ya la pintura de las acuarelas empieza a secarse, será más transparente. 

Un consejo útil es que mezcles las acuarelas con la pintura en otro recipiente y no en el mismo lugar donde vienen, permitiendo una mejor capacidad de color.

Por la durabilidad

La durabilidad; o permanencia, es la capacidad que tienen las acuarelas en permanecer expuesta en la humedad y la luz durante el tiempo, es decir, las acuarelas con una calidad más baja, suelen perder el color con el pasar del tiempo, mientras que las acuarelas con una calidad más alta, puede durar años.

Las marcas más prestigiosas como la Winsor & Newton, garantizan mayor durabilidad en las pinturas, permitiendo que las acuarelas duren más tiempo en el papel o el lienzo, algo que otras marcas de menor prestigio o calidad pueden ofrecer en sus acuarelas.

Por la penetración de su color

Este punto dependerá ya de tus conocimientos en las acuarelas y lo que deseas realizar en ellas, por ejemplo, algunas acuarelas pueden penetrar el papel con facilidad, creando manchas en la parte trasera, mientras que otras acuarelas, quedan en la superficie de la hoja.

La penetración de las acuarelas es importante porque así sabrás que tanto penetran la hoja y esto puede ocasionar que la hoja se rompa o disuelva, debido al agua.

Un truco sencillo para esto, es pintar sobre una hoja y visualizar si las acuarelas penetran la hoja o se quedan en la superficie. 

Aún así, nosotros generalmente recomendamos pintar acuarelas sobre lienzo, ya que proporcionan más resistencia que las hojas de papel convencionales.

¿Cuáles son las mejores acuarelas para principiantes?

Winsor & Newton

A pesar de que también puede considerarse como las mejores acuarelas para profesionales, tienen su propia sección para los principiantes, permitiendo que estos logren experimentar con los colores que proporcionan las acuarelas.

Van Gogh

Esta marca tiene una alta presencia a nivel internacional, donde sus productos de acuarelas rivalizan con Winsor & Newton, siendo una buena alternativa si lo que deseas es comprar algunas acuarelas para principiantes.

Sakura (Acuarelas)

La marca Sakura de acuarelas, proviene directamente desde Japón, ofreciendo una alta gama de colores de acuarelas para principiantes o profesionales. Esta marca se ha vuelto muy famosa en México y otros países latinoamericanos, una de las ventajas que poseen los sets de la marca Sakura Acuarelas, es que son muy prácticos, sencillos y puedes llevarlo a cualquier parte sin problemas, dado a sus diseños compactos.

¿Dónde comprar acuarelas?

Gracias a GastarMejor, podrás comprar las mejores acuarelas en México, como las mejores acuarelas para profesionales o principiantes. 

GastarMejor, analiza por ti todos los productos que existen en el mercado, seleccionando los que más se adaptan a tus necesidades, teniendo siempre en cuenta la mejor relación Calidad-Precio de los productos. 

¿Qué estás esperando? ¡Pasa por GastarMejor y compra los mejores productos analizados para ti!