¿Qué materiales necesito para pintar con acuarelas?

Materiales para acuarelas

Indice de Contenido

Pintor, Tux, Arte, Artista, Boina, Mancha, Pincel

Pintar con acuarelas es más sencillo de lo que parece; no obstante, necesitas contar con los materiales adecuados para ello, puesto que una buena pintura los exige. 

Existen tanto acuarelas para principiantes como para profesionales, ofreciendo una diversidad para cada uno de ellos, no obstante, los materiales a utilizar para cada uno de estos artistas, es distinto. En el caso de los profesionales, requerirán ciertos materiales más costosos que los que pintarán con acuarelas por simple entretenimiento, aún así, te diremos los materiales más generales. Continúa leyendo que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Qué materiales necesito para pintar con acuarelas

Los materiales principales para pintar con las acuarelas, son todos aquellos que conocemos ya, como el papel o el lienzo, las acuarelas, pinceles, paleta de colores y agua. Aún así, existen personas que utilizan lápices para dibujar y hacer los bocetos, para posteriormente aplicar las acuarelas, también suelen ser muy utilizadas las cintas adhesivas, permitiendo mantener firme la hoja o cubrir una zona que no queremos que se manche. 

¿No te quedó muy claro esto? ¡No te preocupes! A continuación, te mostraremos más detalladamente lo que te estamos diciendo.

Materiales a utilizar

Papel o lienzo para acuarelas

El papel es indispensable para pintar; puesto es la zona o la base donde agregarás tu pintura, algunos expertos en el tema, prefieren utilizar lienzo en vez del clásico papel de hojas blancas, esto es porque el lienzo es más resistente al agua o a la humedad, permitiendo que las acuarelas puedan adherirse a la tela sin problemas.

Cosa que no sucede con algunos papeles, puesto que el papel se deshace o se rompe al estar en contacto con el agua.

Aunque las acuarelas no tengan abundante cantidad de agua, lo cierto es que una gran cantidad de acuarelas sobre el papel, puede desgarrar el material de este, ocasionando que se rompa.

También suele generar un efecto de onda, ocasionando que el papel se doble o se hunda en las zonas donde has pintado con las acuarelas.

Una de las mejores marcas de los papeles para pintar con acuarelas, son los de la marca canson, aunque también, los de la marca fabriano también.  

Estos aportan mayor resistencia al agua y por ende, no se hundirán tanto si pintas sobre estos con las acuarelas.

La decisión final de en qué tipo de papel o lienzo pintar con las acuarelas será tuya, como recomendación, te sugerimos elegir lo que esté más a tu alcance.

Pinceles

Pincel, Herramienta, Pintura, Pinta, Rojo, Color

Los pinceles son las herramientas indispensables para poder pintar con las acuarelas; aunque no son totalmente obligatorias, ya que muchos artistas pintan con cualquier otra cosa, como los dedos, esponjas, papeles, etcétera. 

Existen gran diversidad de pinceles, pero nuestra recomendación es que utilices pinceles sintéticos. 

Pintura, Pincel, Rojo, Delgado, Artista, Color, Diseño

Los pinceles sintéticos son todos aquellos pinceles que poseen el cabezal suave, lo cual permite una pintada fluida, blanda y sin dificultad, permitiendo que se le pueda sacar su máximo provecho a las acuarelas.

Recomendamos que nunca utilices los pinceles que traen algunas acuarelas en sus empaques, puesto que estos pinceles son de baja calidad y por ello, tienden a ser duros en su cabezal.

Un pincel con una punta dura, lo que hace es que las acuarelas no logren pintar uniformemente, sino, pinten como si un objeto rectangular pasara dicha pintura sobre el papel. 

Aspersor de agua (Opcional)

Desinfectante De Manos, Desinfectante

Esta herramienta se utiliza para llevar un mejor control sobre la cantidad de agua que se utiliza para las acuarelas, es utilizada generalmente por los profesionales, siendo un material opcional para todos aquellos que quieran pintar con las acuarelas.

Envase para el agua

Copa, Taza, Café, Beber, Té, Bebidas, Cacao, Cafe

En caso de que no tengas un aspersor o spray, puedes utilizar un envase de agua donde colocarás un poco de ella y de allí, mojarás tu pincel para mezclarlo con las acuarelas a utilizar. 

Paleta de colores o godete

Arte, Pincel, Colores, Pintura, Cepillo De Pintura

Estas herramientas son utilizadas por muchos pintores, sirven para mantener las pinturas y posteriormente pintar en el papel o el lienzo.

Aunque por lo general no son tan indispensables para las demás pinturas, en el caso de las acuarelas si lo es, ya que es aquí donde podrás mezclarlas con el agua o entre ellas, permitiendo sacarlas de sus empaques y que no se ensucien o se dañen.

Son muy económicas y podrás conseguirlas en casi cualquier sitio donde vendan pinturas o materiales de diseño.

Cinta adhesiva

Cinta Adhesiva, Cinta Scotch, Cinta, Oficina, Palo

La cinta adhesiva es tanto una herramienta opcional como una indispensable, puesto que, gracias a esta, podrás ocultar una parte del dibujo, permitiendo que puedas pintar sobre la zona sin que se manche o pinte.

Es ideal para las pinturas que necesitan muchos detalles precisos, asimismo, también sirve para mantener el papel o el lienzo firme, permitiendo que pintes con las acuarelas de una forma precisa y sin que se mueva la base en la que pintas. 

Un punto fuerte de las cintas adhesivas, es que puedes conseguirlas en casi cualquier parte a un precio relativamente económico, además, suele aportar otras utilidades que no necesariamente tengan que ver con las acuarelas o la pintura. 

Existen muchos tipos de cintas adhesivas, recomendamos que utilices las que son del tipo transparente.

Las acuarelas

Cubo, Color, Azul, Pincel, Pintura, Herramienta

Evidentemente es el material indispensable y protagonista, sin las acuarelas, no podrás pintar.

Estos tipos de pinturas son las más ideales para hacer cualquier tipo de arte, especialmente los que requieren un trasfondo, iluminación, sombreados o pinturas con degradados. 

Creyones (Opcional)

Crayon Lapiz De Color, Lápiz Color, Lápiz, Orange

Estos materiales son opcionales; no es necesario que los tengas o que los uses, son utilizados más que nada por los profesionales en acuarelas, sirven para resaltar los detalles más pequeños o precisos en las pinturas con acuarelas.

Debido a que las acuarelas no poseen la capacidad de dar detalles pequeños; como líneas muy finas, los creyones pueden ayudar a mejorar el aspecto visual y final que tendrán las pinturas.

¿Dónde comprar las mejores acuarelas en el mercado?

Gracias a GastarMejor, podrás comprar todo tipo de acuarelas, tanto las acuarelas profesionales como las acuarelas escolares.

Todo esto es debido a un constante análisis de recolección de datos en el mercado, donde el equipo de GastarMejor ha seleccionado las acuarelas que mejor se adaptan a ti, tomando siempre por delante la relación calidad-precio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email