¿Estás sufriendo de dolores en los hombres? Entonces estás en el sitio correcto, a continuación, conoceremos cómo aliviar el dolor del manguito rotador.

Para disminuir la incomodidad y la hinchazón, se pueden usar medicamentos como ibuprofeno y naproxeno. Además, aplicar una compresa tibia o tomar una ducha caliente ayuda a aliviar el dolor de hombro al aumentar el flujo de sangre al área. 

Puedes reducir la inflamación en el manguito rotador aplicando una compresa de hielo en el hombro durante 20 minutos tres o cuatro veces al día. 

 

¿Qué hacer cuando te duele el manguito rotador?

A veces, una lesión del manguito de los rotadores puede sanar solo con reposo, hielo y fisioterapia. Sin embargo, también es posible que se requiera cirugía si su daño es realmente grave.

A continuación, mostraremos algunos de los tratamientos más utilizados para solventar esta situación:

Terapia

La fisioterapia a menudo se prescribe como un curso inicial de tratamiento. La recuperación de una lesión del manguito de los rotadores se puede ayudar con ejercicios que se enfoquen en el área lesionada. 

Después de someterse a una cirugía del manguito rotador, la fisioterapia es un aspecto crucial del proceso de rehabilitación.

Inyecciones

Si la incomodidad te impide dormir, realizar las tareas cotidianas o beneficiarte de la fisioterapia, una inyección de esteroides en la articulación del hombro puede resultar beneficiosa. 

Estas inyecciones pueden ayudar temporalmente, pero pueden dañar el tendón y hacer que los futuros procedimientos del hombro sean menos efectivos.

Cirugía

Los desgarros del manguito de los rotadores se pueden reparar quirúrgicamente de varias maneras. 

Los cirujanos usan una cámara diminuta (artroscopia) e instrumentos para volver a unir el tendón al hueso a través de estas incisiones. Para ello, se realiza mediante:

  • Reconstrucción del tendón mediante una incisión en la piel. Puede ser preferible restaurar el tendón quirúrgicamente en ciertos casos. Para reparar el tendón desgarrado hasta el hueso, el cirujano debe crear una incisión más amplia en este procedimiento.
  • Intercambio de tendones. Los cirujanos pueden optar por utilizar un tendón vecino como sustituto si el tendón desgarrado está demasiado dañado para volver a unirlo al hueso del brazo.
  • Cirugía artroscópica de reemplazo de hombro. Los desgarros incapacitantes en el manguito de los rotadores casi siempre requieren reparación quirúrgica o, en casos extremos, reemplazo de hombro. 

La artroplastia inversa de hombro es una operación novedosa en la que la bola y la cavidad de una articulación artificial se implantan en los omóplatos en lugar de en el hueso de la parte superior del brazo. Esto se hace para aumentar la estabilidad de la articulación protésica.

 

¿Qué causa el dolor del manguito rotador?

De acuerdo con Medline Plus, existen varias causas del dolor del manguito rotador. Ya que, al ser una pieza pequeña en nuestro cuerpo, puede verse afectado negativamente de manera fácil.

En pocas palabras, la articulación del hombro consiste en una bola y una cavidad (articulación de cavidad). El húmero, o hueso de la parte superior del brazo, se conecta con el omóplato en el hombro (escápula). 

Para mantener la cabeza humeral en su lugar sobre la escápula, el manguito de los rotadores debe estar en buen estado de funcionamiento. El rango de movimiento de la articulación del hombro también está bajo su control.

Tendinitis

Al viajar desde el hombro hasta la parte superior del brazo, los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de una prominencia ósea. 

Cuando estos tendones están inflamados, pueden hincharse en esta región, especialmente cuando se mueve el hombro. El pasaje puede estrecharse mucho más si hay un espolón óseo presente.

Síndrome de pinzamiento

El síndrome de pinzamiento es otro nombre para la tendinitis del manguito rotador. Estas condiciones pueden ser causadas por:

  • Como su brazo debe permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo, como al teclear o al peinarse, es posible que sienta dolor.
  • Habitualmente descansando el brazo dormido en el mismo brazo
  • Las actividades por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (especialmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas pueden causar dolor en el hombro.
  • Como pintores y carpinteros, que pasan largos períodos de tiempo con los brazos sobre la cabeza.
  • Toda una vida de malas posturas
  • También es posible un daño al manguito rotador como resultado de la edad avanzada.

Desgarre

Hay dos causas posibles para un manguito rotador desgarrado:

  • Cuando cae sobre tu brazo extendido, corres el riesgo de un desgarro rápido o agudo. También es posible sufrir esta lesión después de un movimiento brusco, como al levantar un objeto grande.
  • Lento pero seguro, una lesión en el tendón del manguito de los rotadores se vuelve crónica. Existe un mayor riesgo de que esto suceda si sufre de tendinitis crónica o síndrome de pinzamiento. El tendón eventualmente se desgastan y se romperá.
  • Una lesión del manguito de los rotadores puede ser parcial o completa.
  • Cuando la rotura no corta por completo los lazos con el hueso, hablamos de un desgarro parcial.

Cuando un tendón sufre un desgarro completo o total, la rotura afecta a todo el largo del tejido. 

Tan pequeño como un pinchazo o tan extenso como todo el tendón, puede ocurrir en cualquier tamaño. Cuando un tendón se desgarra por completo, se desprende de su inserción ósea. Este desgarro no es del tipo que se repara por sí solo.

 

¿Se puede aliviar el dolor del manguito rotador?

Muchas personas descubren que la tendinitis del manguito de los rotadores mejora o desaparece por completo después de tomar medidas como el descanso, el ejercicio y el cuidado personal. 

  • Sin embargo, para esto, pueden pasar semanas, sino meses. Para evitar lesiones y molestias, algunos atletas pueden necesitar modificar su régimen de entrenamiento o participar en la actividad elegida por menos tiempo.
  • Si has sufrido un desgarro en el manguito de los rotadores, es probable que te sientas mejor después de recibir un tratamiento adecuado. 
  • No obstante, el pronóstico está condicionado a factores como la gravedad del desgarro, cuánto tiempo ha estado presente, la edad del paciente y el nivel de actividad física que realizaba antes de la lesión.

De igual manera, existen medicamentos de venta libre que pueden ayudar a combatir estas afecciones. Un ejemplo es el Motion Free. El Motion Free está destinado a combatir todos los dolores articulares y musculares.

Prevención

No busques siempre las cosas en lo alto. La prevención de las lesiones del manguito de los rotadores también puede verse favorecida por ejercicios que fortalecen los músculos de la parte superior de los brazos y los hombros. 

El mantenimiento de la alineación adecuada de los tendones y los músculos que forman el manguito de los rotadores puede lograrse mediante esfuerzos regulares y conscientes para mantener una postura excelente.