La plancha para ropa es uno de los instrumentos o herramientas para el hogar más útiles que llegamos a necesitar al menos; alguna vez en nuestras vidas, este utensilio nos ayuda a alisar nuestra ropa y darle un aspecto formal y perfecto en su forma, salvándonos muchas veces de vernos mal vestidos.

Generalmente se usa para ropa formal; como trajes o uniformes, no obstante, también puede llegar a utilizarse con frecuencia para camisas, pantalones y casi todo tipo de ropa. Sin embargo, muchos aún ponen en duda sobre ¿Cuál elegir? A la hora de comprar una. ¡No busques más! A continuación, te diremos ¿Qué tipo de plancha es mejor para la ropa?

Las planchas a vapor vertical son el mejor tipo de planchas de todas. Existen al menos unos 3 tipos de planchas; las básicas, las de vapor y las verticales, como el nombre lo dice, las planchas para ropa básicas, son las típicas planchas que conocemos, las cuales están conectadas a un cable y este cable a la corriente eléctrica, funcionando con este último. Las planchas de vapor, sustituyen el calentamiento directo de las planchas básicas por uno de vapor, mientras que las planchas verticales, son planchas más modernas que se utilizan para trabajar vertical y horizontalmente, utilizando fuertes corrientes de vapor, son más costosas que las anteriores, pero indiscutiblemente son las mejores planchas para ropa.

No obstante, esto lo vemos más que nada a criterio de cada uno de nosotros.

¿Cuál es la mejor plancha para ropa?

Para determinar cuál es la mejor plancha para ropa, podríamos considerar 3 características importantes de estas: Su funcionalidad, su calidad y su precio. 

Si es cierto que existen 3 tipos de planchas, en realidad existen otras que traen pequeñas diferencias entre estas 3, una de ellas es la Plancha para ropa sin Cable, la cual nos ofrece una mayor agilidad en cuanto al planchado de la ropa. 

Plancha para ropa sin cable.

Gracias a que no posee el molesto cable conectado a la corriente, posiblemente creamos que esta es la mejor plancha, pero solo gana en cuanto a funcionamiento, puesto que, en calidad y precio, dejan mucho que decir. La calidad de planchado es similar a una plancha básica, la cual, únicamente hace es calentar la superficie de la plancha y disminuyendo progresivamente la durabilidad de la tela, asimismo, el precio suele ser bastante elevado, siendo mucho más costosa que una básica.

Ventajas: 

Desventajas:

Plancha para ropa básica.

Las planchas básicas, son planchas para ropa que cumplen su función original; plancharte la ropa mientras calienta la superficie, únicamente sirven para ello y no traen más características, salvo a que van conectadas a una toma eléctrica a partir de un cable largo. Estas planchas para ropa son las más baratas y por lo general, se pueden conseguir en casi cualquier sitio. El problema de estas planchas es que su método de planchado se basa en calentar la superficie de la ropa, lo cual lleva al desgaste de las prendas, haciendo que progresivamente vayan perdiendo su dureza y al poco tiempo, empezarán a desgarrarse. 

Ventajas: 

Desventajas: 

Plancha para ropa a vapor.

Las planchas para ropa a vapor, fueron un gran sustituto para las planchas para ropa básicas, eliminando esa superficie de calor y colocándole una a vapor. El vapor actúa de mejor manera que el calor, puesto que lo hace es eliminar las arrugas naturalmente, que sin tener que andar aplanándolas uno con fuerza.

Ventajas: 

Desventajas:

Plancha para ropa vertical a vapor

Esta es sin duda la mejor plancha para ropa del mundo, cubriendo al menos 2 de las 3 principales características, funcionalidad y su calidad, siendo únicamente el precio en que decae, pero es dado a su amplío ofrecimiento. 

Ventajas:

Desventajas:

¿Para qué se utiliza la plancha de ropa?

Dependiendo del tipo de plancha para ropa que hayas escogido, se comportará de una manera distinta; pero, cumpliendo su principal objetivo el cual es planchar tu ropa y quitar arrugas.

Desde que fueron creadas, las planchas para ropa se han utilizado para eliminar todo tipo de arrugas en la ropa y dejándolas lo más lisa posible, siendo útil para situaciones en las que ameritan una vestimenta formal o presentable. 

Asimismo; cuando fue creada, uno de sus principales propósitos también era el desinfectar la ropa, matando a las bacterias y patógenos que se acumulaban encima de la superficie de la vestimenta. 

¿Quién inventó la plancha de ropa?

Henry W. Seely, inventó la plancha de ropa en 1882, siendo el 6 de junio de ese mismo año en donde presentó y patentó la primera plancha de ropa eléctrica en el mundo.

No obstante; para aquella fecha, aún no existía la red eléctrica doméstica como hoy en día la conocemos, fue hasta 1924 en donde Joseph W. Myers inventó la primera plancha de ropa eléctrica por termostato, en donde sí se utilizaba para el hogar. 

¿Cuál es la mejor marca de plancha para ropa?

Responder a esta pregunta puede ser algo difícil, dado a que existen varias marcas de planchas para ropa en el mundo; muchas de ellas ciertamente son buenas, brindándote la mejor calidad en el planchado.

Para las planchas para ropa básicas, una de las mejores marcas pudiera ser BLACK + DECKER, las cuales tienen como reputación el calentarse en cuestión de segundos. 

La marca SHARK también es una de las mejores en cuanto a planchas para ropa, pero sin duda una de las mejores marcas de planchas para ropa de vapor, es la marca Oster®.

¿Cuál es la mejor plancha de vapor vertical para ropa?

En cuanto a las planchas de vapor vertical para ropa, la marca Oster® nos regala una de las mejores planchas, la cual es la que trae Suela de cerámica morada avanzada, esta es una de las mejores en cuanto a relación calidad-precio.

No obstante, si deseas una portátil y que se adapte rápidamente a tu estilo de vida, posiblemente la mejor para ti sea la Steamfast sf-450, la cual nos da la posibilidad de realizar planchados perfectos, rápidos y que no requieran mucho espacio tanto para el planchado como para guardar nuestra plancha de vapor vertical para ropa. 

¿Qué temperatura alcanza una plancha para ropa?

La temperatura de las planchas para ropa variará dependiendo del tipo de plancha y también, del tipo de ropa a planchar.

La temperatura de una plancha para ropa, logra alcanzar entre los 70° y los 210° Celsius, siendo una temperatura bastante alta y peligrosa, si llegas a tocar su superficie. 

Por lo general, las planchas de vapor para ropa, logran mantener una temperatura rondando los 150° Celsius a base de vaporización. 

¿Cómo limpiar la plancha para que no manche la ropa?

Para limpiar una plancha de ropa, lo primero que debes tener en cuenta es que se encuentre apagada y fría. Es decir, que lleves un largo rato sin haberla utilizado.

Una vez que esté en este estado, utiliza algo de sal con agua a temperatura moderada para limpiar los residuos. También puedes utilizar vinagre como sustituto de la sal, que, untandolo en un paño limpio, prosigue la limpieza del material de la plancha.

Asimismo, también puedes utilizar fácilmente algún detergente para ropa y enjabonar el sitio donde esté más acabado por la suciedad o residuos. 

Intenta dejar tu plancha para ropa secarse naturalmente y podrás ver cómo ha logrado recuperar su antigua forma. 

¿Cuántos watts consume una plancha para ropa?

Por lo general, una plancha para ropa no tiene tantos problemas en el consumo; sino, en la potencia, es por ello que cada vez que estás planchando, la luz puede “saltar” de golpe, y es por esto mismo. Las planchas para ropa, como cualquier otro equipo eléctrico que hace calentar cosas (Como microondas o cocinas eléctricas), poseen una serie de resistencias que hacen calentar el aparato a través de una enorme cantidad de corriente eléctrica que absorbe, es por ello que estos aparatos son bastante altos en cuanto a consumo.

Una plancha para ropa, generalmente oscila sus watts entre los 1.000W y 3.000W de potencia. Es por ello que si tienes; digamos, una plancha para ropa que consuma bastante, alrededor de los 3.500W, la estás utilizando y al mismo tiempo tienes el aire acondicionado, verás como la luz eléctrica rápidamente salta y hace extrañas fluctuaciones. 

Recomendamos que siempre mires en las especificaciones de la plancha, de cuántos watts es, y te asegures de mantener tus electrodomésticos apagados, ya que si sobrepasas la cantidad máxima de corriente, puedes generar un chispazo.

¿Dónde comprar una plancha para ropa en México?

Gracias al exhaustivo trabajo del equipo de GastarMejor.mx, hemos seleccionado una gran variedad de planchas para ropa y planchas de vapor para ropa para ti. Estas destacan por ser las mejores en sus tipos, logrando tener la mejor relación calidad-precio, ajustándose a tus necesidades. 

Entra en el siguiente enlace para comprar alguna de las mejores planchas para ropa. 

¿Dónde comprar una plancha de vapor vertical para ropa?

De igual forma, GastarMejor.mx posee una sección de las mejores planchas de vapor vertical para ropa, que al igual que en las planchas normales, estas han sido escogidas a través de un constante análisis, donde hemos seleccionado las que más se adapten a ti en cuanto a relación calidad-precio.