Hace ya muchísimos años que Mérida es considerada como una de las mejores ciudades para el turismo internacional y nacional, es una de las principales atracciones turísticas de México y esto es gracias a varios factores. Es común que el turismo que visita nuestro país, lo hace por el clima y en esta ciudad, el clima es perfecto, días soleados, calor abundante, ambiente puro; típico de un clima tropical. Para muchos extranjeros, imaginarse estar recostado en la orilla de una playa, con una bebida refrescante y la calma del mar, es como estar en las puertas del paraíso, esta simple imagen genera una maravillosa sensación, imagina cuando se haga real. Bueno, la imagen puedes hacerla realidad si te decides venir a Mérida de vacaciones.

Mérida es una ciudad con muchos sitios de interés, encontrarás lugares recreativos y de relajación como lo son sus numerosas playas. De interés histórico y arqueológico, como las pirámides de Chichén Itzá y lo mejor de todo su cultura y su gente, maravilloso destino para vacacionar y conocer cosas nuevas de la historia universal. Otro de sus grandes atractivos, está precisamente en su gastronomía, podrás encontrar deliciosos platillos para todo tipo de presupuestos, viaja ya y disfrutarás de unos días maravilloso, pero no olvides cumplir con las medidas higiénico-sanitarias que se requieren por la Covid-19. Compra tu boleto y ve de vacaciones, bien lo tienes merecido después de muchos meses de cuarentena. Verás que no te arrepentirás.

Y si nunca has estado, mucho mejor, más cosas por conocer, solo que, si este es el caso, no tengas preocupación pues esta ciudad y el estado de Yucatán como tal, son considerados los lugares más tranquilos de todo México. Puedes pasear de día y de noche, sin temor alguno. Solo tienes que ocuparte de venir y verás que bien la pasarás. La ciudad de Mérida es un lugar muy entretenido, con solo salir a caminar encontrarás qué hacer y te mantendrás todo el tiempo ocupado. Qué maravilla ¿verdad?

Hoy estaremos conversando acerca de Mérida, de sus principales atractivos y de por qué debe estar en primer lugar de tu lista de lugares que deseas visitar de vacaciones. Recuerda que nuestro objetivo es ayudarte a que tomes las mejores decisiones y para esto nuestros especialistas han realizado un bosquejo de cuáles son los lugares de mayor trascendencia y los mejores para descansar, los resultados de esta investigación te los dejaremos hoy, aquí y ahora. Quédate con nosotros hasta el final, para que tengas todos los detalles del lugar y saldes tus dudas, esperamos lo disfrutes.

¿Cuántos días se necesitan para conocer Mérida?

Mérida es tan rica culturalmente y tiene una vida social tan activa que no puedes conocerla por completo en días, necesitarías unas vacaciones eternas, para poder conocerla de punta a cabo. No es cuestión de tres o cuatro días, te planificarás en función de los días que tengas para vacacionar, solo debes saber que los que sean, estarán bien cargados de actividades. No importa si disfrutas del día o de la noche, siempre encontrarás algo que hacer, pero si eres amante de todos los horarios, descansarás bien poco. A continuación, te dejaremos unas cuantas recomendaciones de los lugares más visitados, para que puedas hacerte un plan. Hay lugares que son más rápidos de visitar que otros, todo está en tus gustos y preferencias, por lo que nadie mejor que tú para repartir el tiempo de pasear.

Como toda ciudad, esta cuenta con un centro histórico, pero este caso muy especial, pues su centro histórico contiene construcciones y elementos que datan de la colonia. Edificaciones antiguas que adornan el paisaje de una manera espectacular, mezclándose a la perfección con lo moderno de la ciudad. En su centro histórico puedes visitar el Palacio de Gobierno, seguido por la casa Montejo, el Palacio de Cantón o la Catedral de San Ildefonso, la cual es considerada una de las más antiguas de toda América Latina. Puedes terminar el recorrido en la Plaza Grande o Zócalo como también es conocida, ahí podrás admirar el paisaje y disfrutar de un descanso en una de sus sombras, un paisaje donde se mezcla lo natural de sus maravillosos jardines con la historia y las edificaciones coloniales que quedan a la vista. Desde ahí podrás dar una última mirada a todo lo que visitaste, pues las edificaciones que te recomendamos están situadas alrededor de esta plaza.

Si tienes poco tiempo y eres amante de la arqueología, lamentablemente no tendrás suficientes días para visitar todas las ruinas de la cultura maya que están enclavadas en las proximidades de la ciudad de Mérida, por lo que te recomendamos que visites el Museo del mundo Maya. Lugar que guarda muchísimas piezas arqueológicas y que dedicándole algunas horas te mostrará lo más fascinante de esa antigua cultura. Este es uno de los museos más visitados por los que llegan, pero la ciudad cuenta con numerosos museos muy interesantes también, como lo son: Museo Fernando García Ponce Macay, Museo Regional de Antropología, Museo de Arte Popular de Yucatán, entre otros muchos. La elección es tuya y depende de cuan apretado esté tu itinerario.

Para muchas personas, sean habitantes o antiguos visitantes, el Mercado Popular, es una de las atracciones de la ciudad que no debes dejar de visitar. Sobre todo, por la posibilidad que ofrece de que comas y pruebes platillos deliciosos, autóctonos de la ciudad. Es una oportunidad única que te ofrece una maravillosa experiencia culinaria. Cada lugar tiene sus raíces y sus sabores, estos, sin dudas de ningún tipo, son unos de los más sabrosos y alegres del mundo.

Si gustas de viajar, llegó el día de salir de Mérida y comenzar a visitar todas las zonas arqueológicas que se sitúan en las afueras y cercanías de la ciudad, a lo largo de la península de Yucatán. Pero evidentemente, la gran mayoría de las ocasiones no tenemos mucho tiempo, pues queremos conocer Mérida en la noche y disfrutar de sus playas en el día, si este es el caso, no dejes de conocer las dos zonas más importantes. Es impensable una persona que visite Mérida y no visite la zona de las Pirámides de Chichen Itzá, majestuosa construcción que data de miles de años atrás y que guarda su encanto original, para que puedas recrearte la época. La otra zona de mucho atractivo e importancia es la de Uxmal, también cuenta con inmensas edificaciones que se entrecruzan con una naturaleza perfecta, lo que hace que te sientas muy a gusto en el lugar.

Existen varios puertos, de construcciones sencillas, pero que se integran al paisaje de manera espectacular, son paraderos que podrás visitar de paso, al mismo tiempo que admiras las hermosas playas que los rodean. Muy lindos estos espacios para tomar muy buenas fotos. Los puertos que no debes dejar de visitar son: Puerto de Sisal y Puerto Progreso. Si eres amante de la naturaleza, es hora de planificarte una visita a un paraíso natural como lo son los cenotes. Existen tres en Mérida, que además son muy cercanos a la capital, por lo que son numerosos sus visitantes extranjeros y capitalinos. Los cenotes son atracciones naturales, que mezclan el gusto por el mar y sus riquezas. Es realmente impresionante y una experiencia inolvidable no dejes de visitarlos, entre los más gustados están: Cenotes de Cuzamá, el de San Ignacio y el Yokdzonot.

Realmente la ciudad de Mérida tiene lugares para satisfacer todas las expectativas y preferencias, incluye una espectacular ruta, para los amantes del senderismo, la Ruta de Calcehtok. Y si viajas con tus pequeños, no debes dejar de llevarlos al espectacular mundo de los flamencos rosados, es una obra de arte natural ver la población más grande flamencos rosados en su hábitat natural, en Celestún Yucatán. Quedan muchas más cosas interesantes por hacer, pero esas debes dejarlas para una segunda visita, con todo lo que te hemos presentado, sin dudas tendrás una agenda muy apretada, pero súper divertida y emocionante. Solo falta que conozcas qué puedes hacer de noche y cuáles son las mejores playas, para completar tus vacaciones, esto lo trataremos con posterioridad, sigue con nosotros.

¿Qué hacer en Mérida con poco dinero?

Una de las cosas más llamativas de Mérida, es que, a pesar de ser un destino turístico por excelencia, es una ciudad muy económica, sea para vivir o para estar de visita. Esto no es común, pues cuando una ciudad vive del turismo, sus precios, generalmente, son elevados. El caso Mérida es único, te invitamos a que conozcas el por qué. Es una ciudad con una gastronomía exquisita e impresionantemente barata, puedes comprar muchísimos platillos en diferentes zonas del centro con muy poco dinero. Si estas en zona de playa, entonces te recomendamos que, para comer, busques pequeños establecimientos situados casi en la playa, estos son los más económicos.

Realmente, por su riqueza cultural y sus tradiciones, Mérida ofrece muchísimas posibilidades de entretenimiento sin necesidad de gastar un peso en ellas. Lo primero que puedes hacer es caminar por el centro de la ciudad, admirando cada detalle a tu paso. Acercarte a cada una de las edificaciones y andar sin rumbo por las calles de una ciudad totalmente nueva para ti, conociendo sus intimidades y develando sus misterios. Esta es la manera en la que podrás interactuar con sus habitantes, que, por cierto, son muy serviciales y agradables. Seguramente al andar, te toparás con alguna muestra cultural, tipo actividad donde quedarán reflejadas las tradiciones y costumbres de un pueble que las guarda con muchísimo celo. En cualquier esquina te detendrás y encontrarás algo curioso que hará de tu caminata, un momento de puro placer.

Existen museos que ofrecen entradas libres de costo, estos son: Museo de Macay y el Museo de la ciudad; sin duda una espectacular opción para que ahorres el presupuesto. Los domingos, tiene lugar un evento que se conoce como Mérida en domingo, se ubica fundamentalmente en el centro histórico, con actividades en los bajos del Palacio Municipal. Otros lugares libres de costo son el Zoológico de Animaya y el Centenario de Mérida. Sin dudas, muchísimas opciones, a medida que vayas caminando irán apareciendo muchas más. No esperes a tener mucho dinero, con lo justo puedes tener unas espectaculares vacaciones en Mérida.

¿Qué hacer en Mérida en la noche?

La noche en Mérida, es tan movida como el día, con otras atracciones, pero igual de concurridas y maravillosas. Lo mejor que tiene la ciudad, es la tranquilidad que ofrece, algo imprescindible para que los visitantes puedan disfrutarla en todo momento, sin temores ni recelos. Como toda ciudad, Mérida, cuenta con bares, teatros, antros y bueno, lo que la hace única son las actividades culturales callejeras que adornan su centro histórico. Existe gran variedad de actividades, unas muy tradicionales como la Noche Mexicana y otras más contemporáneas como las puestas en escenas teatrales o las noches bohemias de Santa Lucía. Todas, con un valor patrimonial y cultural incalculable, que harán inolvidables tus vacaciones. Camina sin temores, también en las noches, el centro histórico, el Paseo Montejo y el Parque de las Américas, así podrás comparar como lucen estos lugares de día y de noche.

Además, puedes visitar el Gran Museo del Mundo Maya y el Cenote de San Ignacio, ambos lugares ofrecen horarios nocturnos, para hacer más atractivas sus ofertas. Imaginas sumergirte en un cenote en la noche, espectacular ¿verdad? Si te gusta el ambiente de ciudad, más moderno, te recomendamos que te traslades al norte de la ciudad, a la zona más moderna de esta, ahí podrás disfrutar de variados Puf y Antros, donde podrás cerrar la jornada de paseo.

¿Qué playas visitar en Mérida?

Seguramente, si elegiste Mérida como tu próximo destino para vacacionar, fue por sus maravillosas playas. Toda la península yucateca, está caracterizada y es conocida mundialmente por sus estupendas playas, es precisamente esto, uno de los atractivos principales de la gran mayoría de turismo que se recibe en estas tierras. Un detalle que debes saber, es que Mérida cuenta con numerosas playas cerca y algunas un poco más lejos, pero son distancias que oscilan entre los 20 y 50 minutos aproximadamente. Cada una de estas playas cuenta con características y opciones diferentes, aunque todas tienen rasgos en común, sus aguas cristalinas y cálidas, tan azules como el cielo y un sol espectacular para lograr un bronceado perfecto. Hemos hecho una pequeña selección de cuáles puedes visitar según sus características distintivas, esperamos que alguna sea de tu agrado.

Si lo que buscas es cercanía a Mérida, pues no quieres perder tiempo viajando porque viniste por pocos días, las playas que te recomendamos son Playa Progreso o Playa Chicxulub, muy cercas de la ciudad, están situadas a 20 y 30 minutos respectivamente, podrás ir en cualquier horario y llegarás rápidamente. Ambas playas te ofrecen variados platillos yucatecos, sobre todo a base de mariscos y pescados frescos, disfruta de exquisitos sabores. Es común que encuentres ferias, fundamentalmente en la época de verano, aunque nuestro clima es perfecto para que disfrutes de estas en cualquier época del año.

Pero, si lo que buscas son playas paradisiacas y diferentes, no dejes de visitar la Playa de Celestún. Un pequeño puerto con aguas muy tranquilas y cálidas, con numerosas ofertas gastronómicas y que, además, puedes incluirle a esta excursión la visita a la Ría de Celestún, uno de los lugares más atractivos de Mérida, te mencionamos con anterioridad que es el lugar de los flamencos. Esta playa, la encontrarás a una distancia media de la ciudad, pues está a 1 hora y 20 minutos.

Si bien quieres conocer muchas otras playas, entonces ponte cómodo y viaja a las mejores playas de México, muy cercanas a Mérida, a solo 3 horas de viaje puedes encontrar las playas de Cancún, famosísimas a nivel mundial. Y si gustas del mar, la playa y la fiesta, no dejes de visitar Playa del Carmen, el lugar perfecto para mezclar descanso y diversión.

Es todo por hoy, hemos estado presentándote una guía bastante detallada de las mejores actividades y atracciones que puedes visitar durante tu estancia en Mérida. Incluso si tu viaje es de corto presupuesto, aquí te dejamos algunas ideas de cómo pasarlo maravillosamente bien. Es probable que creas que son muchos lugares para solo tres días y, de hecho, tienes toda la razón, nuestro objetivo es presentarte la mayor cantidad de ofertas y que tú selecciones las de tu agrado. Si sigues nuestras recomendaciones no te arrepentirás y seguramente querrás repetir la visita en tus próximas vacaciones. Si necesitas saber algo más, visita nuestra página GastarMejor.mx, ahí encontrarás otras guías y contenidos que pueden serte de mucha ayuda. Regresa pronto aquí estaremos esperándote.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email