Fue un mandato muy corto el del presidente más joven de la nación mexicana, en una época de lucha entre liberales y conservadores, se destacó por su labor y por su corta edad al serle otorgado el cargo de presidente. Miguel Miramón y Tarelo, con solo 27 años de edad estaría gobernando todo un país, por lo que no solo marcó pautas en México sino en la historia universal, pues se encuentra entre los más jóvenes presidentes de la historia. Muchos consideran que a esa temprana edad no se tienen las experiencias necesarias para ser un buen gobernador, pero su legado demostró lo contrario. Por un corto período, pero desde su posición política, fue una presidencia fructífera.

Este joven presidente es una figura un tanto controversial en la historia de México, pues estuvo representando los intereses conservadores y con opiniones contrapuestas a las de los liberales, por lo que la historia latinoamericana, caracterizada en esa época, por la gesta de muchas luchas independentistas a lo largo del continente, no considera este presidente como parte de este proceso revolucionario que estaban atravesando muchísimas naciones. Todo esto y algunos detalles más estaremos comentando a lo largo del artículo que hoy nos ocupa, repleto de detalles curiosos para motivarte a que continúes con nosotros y a que siempre seamos tu primera elección.

Conversaremos sobre la vida de Miguel Miramón, el presidente más joven de México. Conocerás algunos relatos, que te permitirán vivir la experiencia y conocer la verdadera historia como si estuvieras formando parte de ella. Nuestros especialistas han creado para ti, un cúmulo de contenidos muy agradables para que, además, puedas conocer el pasado histórico de tu nación, con ellos logarás entender muchísimos procesos del presente y del futuro.

¿Quién ha sido el presidente más joven de México?

Es muy curioso contar en la historia de nuestra nación uno de los presidentes más jóvenes del mundo, siendo además el más joven de los que hemos tenido como gobernantes. Con solo 27 años de edad, Miguel Miramón y Tarelo ocupó el cargo de presidente sustituto por un período de un poco más de un año. Representó firmemente el partido conservador y sus intereses, siendo este también el primer nacido en México independiente como nación, en gobernar el país, pues los anteriores y posteriores gobernantes habían nacido bajo el mando español, cuando México aún era colonia. Impresionante su vida, al punto que siempre fue un joven destacado y adelantado pues con 15 años enfrentó la muerte en la batalla de Chapultepec, a los 24 años ya era general y bueno, a los 27 recibiría el alto mando de la nación. Lamentablemente la historia ha sido enemiga de esta figura tan controversial, a continuación, te ofreceremos detalles, sigue con nosotros.

Breve biografía de Miguel Miramón

Conocido como Miguel Miramón y Tarelo, pues su nombre verdadero era Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo. Nació en la Ciudad de México en septiembre de 1832 y muere en junio de 1867. Es conocido fundamentalmente por sus logros al mando del ejército conservador en la Guerra de Reforma, logró derrotar en reiteradas ocasiones al ejercito liberal, por lo que se fue ganando un prestigio como buen estratega militar. Era conocido entre las tropas como el “joven Macabeo”, primeramente, por su corta edad y luego por, su parecido al joven Judas en cuanto a la forma incansable con la que defendían sus intereses, ambos fueron comparados con leones.

Durante su infancia consiguió molestar a su padre en reiteradas ocasiones por lo que en forma de castigo fue obligado a ingresar a los 15 años, al Colegio Militar, donde comenzaría su fructífera carrera. Su primera batalla, donde además demostró una valentía espectacular, fue la conocida batalla de Chapultepec, enfrentándose a las tropas estadounidenses, que intentaban intervenir por la zona, en esta ocasión fue herido, pero se recuperó rápidamente por eso no fue considerado uno de los niños héroes, pues al no morir, no podía ser considerado héroe, pero la historia sí reconoce su valor y su coraje, siendo apenas un niño.

Al ser liberado por los norteamericanos que lo apresaron en esa batalla, Miguel Miramón continuó con su carrera militar, en la cual fue escalando rápidamente, pues en unos pocos años, ingreso como teniente y llegó a ser general, todos estos cargos dentro del Ejército Conservador. Muy buen estratega, al cual se atribuyen muchísimas victorias, tal pareciera que había nacido para eso, llegó a ser profesor en su antiguo Colegio Militar, impartiendo la asignatura de táctica de infantería. El mismo año en que logró el grado de general de división, en 1858, oficializó matrimonio con Concepción Lombardo, un año después sería designado como presidente sustituto, ocupando un lugar permanente en la historia del país y en la historia universal. Para lograr sus objetivos políticos continuó la lucha, en esta ocasión sin muchos recursos, pero para ello expropiaba a los liberales y utilizaba estos recursos como fondos para el aseguramiento de la construcción de una nueva República.

Durante su gobierno tomó decisiones que posteriormente crearían incertidumbres para el pueblo mexicano, pues la aceptación de créditos y préstamos, tendrían como consecuencia que muchas personas se sintieran dueñas del gobierno y del pueblo mexicano. Su primera derrota en batalla, sucedió siendo presidente en el año 1960, justo un tiempo antes de que terminara su gobierno, esta batalla significó un duro golpe, pero se repuso y volvió a enfrentarse una vez más con el Ejército Liberal, en diciembre de 1960, perdiendo nuevamente la batalla, con esto culminaría la Guerra de Reforma.

Abandona la presidencia luego de estas derrotas y sale junto a su esposa camino a Europa, siendo protegido por los altos mandos de Francia y España. Al regresar a México, ofrece sus servicios al emperador Maximiliano y con esto estaría cavando su propia tumba, pues fue acusado de traidor por defender el gobierno de Maximiliano, con esta acción nadie creería que no estaba de acuerdo con la segunda intervención francesa. Muere fusilado en junio de 1867, inconforme con lo que estaba sucediendo pues expresó, que protestaba contra la acusación de traidor, pues veía esto como una excusa para justificar su ejecución.

¿Cómo logra ocupar el cargo de presidente?

Como habíamos comentado con anterioridad, fue un mandato corto, pues solo duró poco más de un año. Ya para 1859, Miramón contaba con el respeto y la admiración del alto mando del Partido Conservador, es en este momento que se declara a favor y brinda su total apoyo en la proclama del Plan Tacubaya, reafirmando así su posición política. Por tal razón el Partido Conservador ante las reiteradas victorias que logro Miramón frente a los liberales, decidió nombrarlo presidente interino de los Estados Unidos de México. Fue un año convulso y de varias batallas importantes, las cuales se conocen como la Guerra de Reforma. Durante este período algunos historiadores registran que Miramón fue dos veces presidente de México, siendo el último mandato un intento fallido de salvaguardar sus ideales. Renuncia en 1960, abandonando el país rápidamente. Debes conocer que la presidencia de Miramón fue paralela al gobierno de Benito Juárez, siempre disputándose la legitimidad.

Logros reconocidos por la historia

Evidentemente, la figura que hoy nos ocupa es muy controversial, por sus posiciones militares y políticas, pero, la historia ha comenzado a releer sus intenciones y por tanto ofrecen nuevas valoraciones acerca de su legado. Miramón fue una persona muy valerosa e inteligente, es reconocido en la historia de México como uno de los mejores estrategas militares. Seguramente no encontrarás ningún artículo o libro que hable acerca de la Guerra de Reforma o de la Segunda Intervención francesa, en el que no se mencione esta figura, pues jugó un roll fundamental en estos períodos.

Entre sus principales metas se encontraba el logro de grandes transformaciones como objetivo fundamental, pero estas se lograrían en el campo de batalla, pues no era un presidente común, no era un hombre de política, siempre fue de acción. No obstante, consideró que se debía mejorar la educación pública, mediante una buena organización administrativa. Se le reconoce muchísimo el no ser imperialista ni monárquico, a pesar de ser simpatizante de la posición política de los conservadores. Un gobierno que persiguió en todo momento la industrialización, lo que sería muy provechoso para la economía. 

Recomendaciones bibliográficas

Hemos terminado, con la esperanza de que hayas disfrutado cada detalle de la vida de Miguel Miramón, el presidente más joven de la nación mexicana. Es claro que fue una figura contradictoria, que para muchos es considerado traidor y para otros es simplemente, una figura representativa de períodos que fueron muy importantes en la historia de México. Como este artículo que hoy te presentamos, de corte histórico, puedes encontrar muchísimos más en la página Gastarmejor.mx, sin dudas unas de las mejores, pues cuenta con variados especialistas que realizan profundas investigaciones, para que en breves líneas puedas obtener los detalles más importantes, aquellos que bajo ningún concepto pueden faltar. Sea para fines académicos y para los deberes del cole, este artículo cuenta con el respaldo de las mejores referencias, pues es lo que persiguen nuestros especialistas. Puedes confiar en nosotros, seguramente ya te convenciste de visitarnos más a menudo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email