Si alguna vez te has preguntado el porqué una lavadora tira agua, es posible que estés sufriendo una pequeña fuga de agua en la manguera del desagüe o la tubería.

Normalmente no es tan común que las lavadoras boten tanta agua, estas expulsará el agua sobrante por la manguera que va directo al desagüe, asimismo, también pudiese botar agua si la tubería que conecta el agua de tu hogar a las lavadoras no está conectada correctamente, existiendo pequeñas fugas de agua, de igual manera, las lavadoras pueden botar agua cuando se le añade la ropa. ¿Te gustaría saber cómo evitar esto? ¡Sigue con nosotros! En breve, te responderemos a la pregunta de ¿Por qué la lavadora tira agua?

Las lavadoras están siempre relacionadas al agua, necesitan este líquido para poder funcionar y realizar su labor correspondiente; por algo son lavadoras, sin embargo, de vez en cuando tienden a expulsar agua más de la cuenta, por lo que es necesario hacerle su debido mantenimiento.

Las lavadoras como cualquier otro electrodoméstico, artefacto o equipo, necesita su debido mantenimiento de vez en cuando, de lo contrario, se estará exponiendo a sufrir altercados que disminuyan su funcionalidad.

Que unas lavadoras estén expulsando grandes cantidades de agua, es señal de que algo no va bien y amerita hacerle un chequeo lo antes posible, ya que pudiese ser peligroso.

Recuerda que las lavadoras a pesar de trabajar con agua, también necesitan electricidad para poder funcionar y ya bien sabes que la electricidad y el agua no se llevan muy bien.

¿Cuáles son las razones por las que una lavadora tira agua?

Existen muchas razones o factores por la que las lavadoras pueden perder agua en su funcionamiento, algunas de estas razones están asociadas a un deterioro en su instalación, como también, una mala conexión en las tuberías o mangueras donde pasa el agua.

Para una mejor comprensión de esto, lo veremos a continuación:

La lavadora está sufriendo una sobrecarga de ropa

La primera razón más común del porqué está tirando agua, es que las lavadoras están a su máxima capacidad de carga, es decir, le has añadido tanta ropa que las lavadoras no pueden ejercer su funcionamiento con normalidad.

Al encontrarse con exceso de ropa, los mecanismos internos de las lavadoras comienzan a sufrir, por lo que lleva a que esta expulse el agua desde sus orificios hacia afuera de la misma, lo más recomendable en este caso es saber cuánta ropa estás añadiendo en tus lavadoras.

Las lavadoras cuentan con un índice de capacidad mostrado en kilogramos (kg), si las lavadoras dicen que son de 4 kg, entonces su volumen de ropa debe ser mínimo, deberás lavar en pequeñas cantidades.

Por otro lado, no importa qué tan grande o cuánta capacidad de carga tengan las lavadoras, lo ideal, es nunca sobrecargarla o llenarla al máximo de ropa, siempre intenta dejar un espacio lo suficientemente grande para que las lavadoras puedan realizar el correcto funcionamiento.

Utilizar un ¾ es una buena manera para no sobrecargarla, así que intenta no llenar completamente las lavadoras de ropa o ésta indiscutiblemente comenzará a expulsar el agua hacia afuera.

No utilizar una cantidad adecuada de detergente

Otro factor por el que las lavadoras tienden a tirar agua, es que existe un abuso excesivo del detergente. 

Cuando hay mucho detergente dentro de las lavadoras, el ciclo de centrifugado comenzará a generar una gran cantidad de espuma, por lo que las lavadoras quedarán tan acumuladas de esta espuma que no tendrán otra opción que lanzar agua hacia afuera.

Se recomienda siempre utilizar la adecuada cantidad de detergente posible y no abusar de este químico, ya que esto puede generar que tus lavadoras se dañen o no dejen de lanzar agua hacia los alrededores. 

La manguera del agua está dañada

La manguera de las lavadoras es una de las piezas más fundamentales en estos equipos, es donde el electrodoméstico expulsa el agua “sucia” que ya no requerirá, es por ello que necesitará estar conectada de forma correcta al desagüe de la casa.

Normalmente las mangueras están diseñadas para durar por mucho tiempo, siendo de un material lo suficientemente fuerte como para resistir enormes cantidades de presión de agua como algunos factores de la intemperie, por ejemplo: El sol, el agua externa, el polvo, la humedad, etcétera.

Sin embargo, esto no quiere decir que las mangueras de las lavadoras sean indestructibles, son resistentes sí, pero pueden dañarse con el pasar del tiempo.

Por otro lado, factores como roedores o cualquier cosa que sea filosa, puede abrirle pequeños orificios a la manguera, ocasionando que por allí salga el agua.

Existe suciedad en la goma de la puerta

Esta situación sucede con frecuencia, generalmente la goma donde está la puerta de entrada de la ropa en las lavadoras, ya se encuentra sucia y amerita lavarlas o en ocasiones más extremas, cambiarla por completo.

Esto ocurre porque la goma está tan sucia o desgastada, que no cierra completamente la tapa de las lavadoras, como consecuencia, el agua del interior es expulsada hacia el exterior.

El filtro del drenaje necesita mantenimiento

Otra de las piezas más importantes y fundamentales de las lavadoras, es el filtro del drenaje. Esta pieza si no se encuentra en condiciones limpias, hará que el agua empiece a expulsarse hacia el exterior, por lo que irremediablemente las lavadoras comenzarán a lanzar agua.

La solución es sencilla, se debe limpiar de tal manera que se remueva la suciedad, polvo o pelusa dentro de esta. En ocasiones, también se amerita sustituir la pieza completamente por una nueva, dándole un tiempo de uso muchísimo más largo a las lavadoras.

¿Es frecuente que una lavadora tire agua?

Pues sí, las lavadoras pueden normalmente expulsar agua, pero esto se debe a situaciones que pueden ser normales, como el que has añadido mucho detergente y por la espuma creada, el agua sale de estas lavadoras.

También por la vibración, si las lavadoras vibran y se sacuden mucho, expulsará grandes cantidades de agua, lo más aconsejable es detectar la zona donde está botando agua. 

¿Dónde comprar lavadoras en México?

Únicamente en GastarMejor, podrás elegir y comprar las mejores lavadoras en el mercado mexicano a un precio inigualable.

Todo esto se debe gracias a un exhaustivo trabajo del equipo de investigación de mercados de GastarMejor, donde han podido seleccionar las que son consideradas como las mejores lavadoras que más se adaptan a tus necesidades y tu capacidad monetaria, ya que siempre se toma la mejor relación calidad-precio posible en cada uno de sus productos ofrecidos.